El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo

Durante siglos, el Puente de Rialto fue el único puente que cruzaba el Gran Canal, uniendo los sestieri de San Marcos por un lado y San Polo por el otro. Impresionante corazón de la ciudad, el Rialto fue durante mucho tiempo escenario de una intensa actividad económica y comercial, en una época en que las mercancías acudían de tierras lejanas a los muelles de la Serenísima.

Aún hoy, el puente de Rialto sirve de enlace entre dos de los barrios imprescindibles de Venecia. San Marco tiene un aire aristocrático, con sus palacios y teatros, y San Polo es más bullicioso, con sus mercados e iglesias: un paseo entre las dos orillas del Gran Canal es imprescindible.

En esta Venecia bulliciosa y turística, no intentes verlo y visitarlo todo: en lugar de eso, opta por deambular por un campo sombreado, perderse en el laberinto de antiguas callejuelas, callejones sin salida y pequeños puentes que cruzan los canales, para encontrarse cara a cara, un poco por casualidad, con un monumento emblemático... ¡esa es la magia de Venecia!

Puente de Rialto

- © S.Borisov / Shutterstock

El puente de Rialto y sus mercados

El Puente de Rialto, que atraviesa el Gran Canal con un único arco de 7,5 m de altura, fue el único enlace entre las dos orillas de la Venecia histórica hasta el siglo XIX. Se terminó en 1591, tras la construcción de varios puentes de madera. A partir del siglo XIII, en torno al Rialto creció todo un distrito comercial, corazón de las actividades económicas de la Serenísima.

El Rialto atraviesa el Gran Canal

- © dimbar76 / Shutterstock

El puente de Rialto, una estructura soberbia, es hoy el centro de la peregrinación turística a la plaza de San Marcos. Demasiado concurrido, es rápidamente sustituido por los mercados de Rialto (Mercati di Rialto), últimos testigos del pasado comercial de esta zona, a orillas del Gran Canal.

Pescadería de Rialto

- © Ilia Baksheev / Shutterstock

A primera hora de la mañana, a partir de las 7, los mercados de Rialto despliegan sus bien surtidos puestos en el Campo Beccarie y alrededor de los soportales de las Fabbriche Nuove: frutas y verduras de temporada, productos locales frescos, perfectamente complementados con pescados y mariscos recién llegados al Campo della Pescheria. Una auténtica delicia si disponea de instalaciones para cocinar en tu estancia veneciana.

Venecia
Booking.com

Pensión Guerrato

La Pensione Guerrato ocupa un edificio reformado del siglo XIII.
Desde
128 €
Reserva

Información práctica

No esperes al domingo para comprar en los mercados de Rialto, que estarán cerrados. El mercado del pescado se celebra en Campo della Pescheria de martes a sábado de 7:00 a 14:00.

El barrio de San Marcos, corazón histórico de Venecia

En la orilla izquierda del Puente de Rialto, se entra en *el sestiere San Marco. Dejemos por una vez la Piazza San Marco, que merece toda nuestra atención, y aventurémonos en el centro antiguo de Venecia.

© RUBEN M RAMOS / Shutterstock

Cada campo (plaza) es un punto de referencia y un lugar agradable en el que detenerse: campo San Luca, campo San Fantin, campo Sant'Anzalo y, por supuesto, el gran campo Santo Stefano con sus terrazas de café. El barrio alberga una profusión de boutiques y tiendas de renombre, restaurantes que se llenan y un sinfín de hoteles de lujo... Aquí son los barrios bonitos de Venecia, si se quiere.

Hotel A La Commedia Venecia
Booking.com

Hotel A La Commedia

El Hotel A La Commedia está situado junto al Gran Canal
9.2 Fabuloso
Desde
272 € / noche
Reserva

En el corazón de San Marcos se alza una institución de la vida cultural de Venecia: su famoso teatro de ópera, La Fenice. Con un espléndido auditorio donde aún se interpretan las grandes arias del repertorio** (Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi escribieron aquí), La Fenice hace honor a su nombre: fue destruida y reconstruida dos veces, en 1836 y más recientemente en 1996, tras trágicos incendios.

La Fenice, la ópera de Venecia

- © travelview / Shutterstock

Información práctica

Si estás planeando un viaje a Venecia, no dejes de consultar el programa en la página web de La Fenice con suficiente antelación para reservar sus entradas: ¡se agotan rápido!

Perderse por el barrio de San Polo

Esta vez, vamos a explorar la orilla derecha del Gran Canal, desde los mercados de Rialto. Estamos en el sestiere más pequeño de Venecia, San Polo. El barrio ha conservado su aire cosmopolita, heredado del apogeo de la Venecia mercantil del siglo XV, pero hoy son los turistas con cámara los que pueblan los alrededores del Rialto.

© NYC Russ / Shutterstock

Muchos de los mejores edificios de Venecia se encuentran en esta zona. Los alrededores del Gran Canal, como los campi de San Polo, están llenos de sorpresas arquitectónicas, como los admirables palacios del campo San Polo, o la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari, en el campo dei Frari, la más grande de Venecia, que alberga pinturas de Bellini y Tiziano.

Santa Maria Gloriosa dei Frari

- © CastecoDesign / Shutterstock

Pero San Polo se explora mejor a capricho, siguiendo una estrecha callejuela, cruzando un pequeño puente sobre un canal desierto, para llegar a un nuevo campo, una nueva iglesia, un nuevo palacio... Sin olvidar, de forma más prosaica, las pequeñas tiendas de recuerdos, las tiendas de ultramarinos de barrio, las heladerías, los cafés locales, así como algunos buenos restaurantes donde degustar especialidades venecianas...

Entorno típico de San Polo

- © Marco Rubino / Shutterstock

Información práctica

En este barrio, donde se encuentra el mercado de pescado, aproveche para probar una de las grandes especialidades de Venecia: los tallarines de tinta de calamar. Un plato sencillo y sabroso cuando se prepara bien.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Venecia
Venecia
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Navegar por el puerto de Brest
Brest
El jardín del Conservatorio Botánico Nacional de Brest
Todas las noticias
Mejores ciudades