Un majestuoso encuentro en el Centro de Jirafas de Nairobi.

Kenia es un Eldorado para los amantes de la fauna africana. El país alberga algunos de los parques nacionales más bellos del mundo, entre ellos el famoso Masai Mara. Durante su viaje a este magnífico país de África Oriental, probablemente tendrá la oportunidad de realizar varios safaris por las llanuras keniatas para observar esta naturaleza exuberante y abundante, llena de sorpresas. Sin duda, estará al acecho de los cinco grandes, todos ellos presentes en el país. León, rinoceronte, búfalo, leopardo y elefante vagan por la sabana desde hace miles de años. Nairobi, la capital del país, suele ser rechazada por los turistas, pero tiene mucho que ofrecer. La capital alberga el Giraffe Centre, un centro para la conservación de las jirafas de Rothschild, en peligro de extinción. Conocer a estos majestuosos gigantes es una razón más para hacer escala en Nairobi.

© Eddy Chow / Shutterstock

Nairobi es un lugar estupendo para abrirse e interesarse por la cultura y la vida locales. De hecho, la ciudad, en constante movimiento, se desarrolla cada vez más para atraer a los turistas. Encontrarás un montón de actividades y visitas culturales que hacer para conocer mejor la historia y la cultura del país. La capital también alberga impresionantes espacios verdes, como el bosque de Karura y el Parque Nacional de Nairobi. El Parque Nacional de Nairobi está justo al lado de la ciudad, donde se pueden ver leones con los rascacielos como telón de fondo. Si visita el Parque Nacional de Nairobi, no olvide visitar el Centro de la Jirafa, que está justo al lado del parque. Combine su visita al parque nacional con un encuentro con estos majestuosos gigantes.

Nairobi

✈️ Billetes de avión a Nairobi

Vuelo a Nairobi
Desde
260 € DEVOLVER
Ver la oferta
© Sopotnicki / Shutterstock

Dedicar tiempo a descubrir el Giraffe Center es, ante todo, ayudar a preservar esta especie, pero también significa aprender más sobre estas bellezas de la sabana. El Giraffe Center fue fundado en 1979 como programa de cría de la jirafa de Rothschild por Jock Leslie-Melville, nieto keniano de un antiguo conde escocés, y su esposa. La pareja se enteró de que la jirafa de Rothschild estaba gravemente amenazada de extinción en Kenia occidental y decidió poner remedio al declive de esta subespecie. De hecho, a finales de la década de 1970, se calculaba que sólo quedaban 130 ejemplares en libertad.

© StanislavBeloglazov / Shutterstock

La jirafa de Rothschild es una de las especies de jirafa más amenazadas del mundo. Hay menos de 1.600 ejemplares en el mundo, 600 en Kenia, 300 de ellos en el Centro de Jirafas de Nairobi. Estas grandes damas son reconocibles por su pelaje, que es una suave mezcla de manchas difuminadas de color marrón anaranjado sobre un fondo cremoso. Más grandes que otras especies de jirafas, no tienen manchas por debajo de las rodillas, por lo que sus patas están inmaculadas. Deben su nombre al botánico Lord Walter Rothschild, zoólogo británico que descubrió la especie en África oriental a principios del siglo XX. También se las llama "jirafas de Baringo" por su presencia "masiva" en la península del lago Baringo, en Kenia. Tenga en cuenta que cada especie de jirafa tiene un pelaje moteado diferente según la región de la que proceda.

© Pierre-Yves Babelon / Shutterstock

El matrimonio Leslie-Melville inició el programa de cría con dos crías de jirafa, que capturaron y acabaron criando a mano en su casa de Lang'ata (donde se encuentra el actual emplazamiento). Con el paso de los años, consiguieron reintroducir con éxito parejas reproductoras en varios parques nacionales keniatas. Entre ellos, el lago Nakuru y el Parque Nacional de Ruma. Gracias a esfuerzos similares a los de los Melville, ahora hay 1.500 individuos de esta especie en peligro crítico en todo el mundo.

© Eddy Chow / Shutterstock

En 1983, la pareja terminó las obras para crear un centro educativo. El centro está abierto al público en general para concienciar sobre la necesidad de salvar esta subespecie de jirafa en peligro de extinción. El centro es ahora una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es criar jirafas Rothschild. El centro también se dirige a los jóvenes keniatas con vistas a la educación para la conservación. Muchas escuelas realizan excursiones para aprender más sobre esta especie y la biodiversidad de su país. El objetivo es inculcar a la próxima generación el respeto por su entorno y laarmonía que necesitamos para coexistir respetuosamente con la fauna salvaje. El proyecto se dirige principalmente a la población local, a la que ofrece entradas muy baratas. También ofrece talleres de arte para escolares de la zona. Las obras creadas por los niños se exponen después en la boutique y se venden a los turistas en la tienda de recuerdos del centro. Un lugar ideal para llevarse un recuerdo auténtico que ayudará a preservar las jirafas de Rothschild.

© v300 / Shutterstock

Acoplar la visita al centro con un safari por el Parque Nacional de Nairobi es una excelente idea. Podrá explorar un sendero de 1 km2 a través de un santuario animal donde se mezclan facóqueros, antílopes, monos y diferentes especies de aves. Al final de su visita, disfrute de una taza de té o una bebida refrescante en la terraza con vistas a la zona de las jirafas.

Información práctica

  • El centro está situado a 5 km del centro de Nairobi y muy cerca del Parque Nacional de Nairobi.
  • El centro abre todos los días de 9.00 a 17.00 (incluidos fines de semana y festivos). Precio: 1.500 kshs (unos 12,50 euros).
  • El centro alberga la famosa Mansión de las Jirafas, donde podrá dormir en pleno centro con las jirafas, que le invitarán encantadas a desayunar.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
El Jardín de Olhao, símbolo de fraternidad entre Marruecos y Portugal
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades