El arte siempre ha formado parte del paisaje del Distrito de Diseño, pero realmente cobró protagonismo en la década de 2000 con el promotor y filántropo Craig Robins, fundador de Dacra, una empresa inmobiliaria comercial. Robins vio un lienzo en blanco abandonado e infundió arte a todas las fachadas. Propuso una reforma completa de los edificios e invitó a casas de diseño y moda de alta gama. Los artistas contemporáneos han dejado su huella. Entre los grandes nombres del sector del lujo está LVMH, que ha aportado su contribución con boutiques de alta costura y relojerías de lujo. Desde su renacimiento de la mano de Robins, el lugar ha pintado un cuadro ecléctico y colorista que seguro deleitará la vista.
En el Design District de Miami, olvídese del bikini y adéntrese en un lugar sofisticado que acoge con los brazos abiertos la moda, el arte y la arquitectura. El distrito alberga arte contemporáneo, galerías vanguardistas y restaurantes de moda. Situado al norte de Wynwood y Midtown, la zona es visualmente impresionante desde principios de la década de 2000 gracias al arquitecto Craig Robins. Hoy, el barrio fascina con experiencias artísticas y culturales envolventes y entretiene a los amantes del arte con eventos comunitarios gratuitos. Entre los eventos que no hay que perderse figuran las Miami Design District Performance Series, un concierto público que se celebra dos veces al mes. Esta zona creativa es un auténtico museo al aire libre "Instagrammable" que hace las delicias de los aficionados a la cultura con más de 80 tiendas y 70 showrooms de diseño de interiores y moda.
La historia del distrito
¿Dónde se puede disfrutar del arte gratis en el barrio? En todas partes es un deleite para todos los sentidos. Las instalaciones artísticas están omnipresentes en cada esquina, así como en galerías de arte privadas y museos. Entre las obras más cotizadas está el Ojo de Mosca de Buckminster Fuller, un prototipo de cúpula geodésica rodeada de palmeras en Palm Court. El itinerario artístico continúa con el jardín de esculturas de Sol LeWitt y un lienzo de sillas colgantes del diseñador alemán Konstantin Grcic.
En cuanto a museos, el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (entrada gratuita) se centra en el intercambio y la experimentación artística. Merece la pena visitarlo por su vanguardista edificio y sus artistas contemporáneos locales e internacionales. Otro museo gratuito es la colección privada De La Cruz, que expone obras de artistas internacionales y organiza talleres y conferencias en verano.
✈️ Vuelos a Miami
Es fácil llegar a Miami desde Francia. El tiempo medio de vuelo desde París es de 9,5 horas.Menos contemporáneo pero igual de interesante es visitar el Museo del Patrimonio Haitiano, centrado en las artes, la cultura y la historia de Haití.
Mucha gente se siente atraída por los hermosos escaparates de boutiques de lujo como Prada, Balenciaga, Fendi, Louis Vuitton y Céline, y la lista continúa. El distrito también es conocido por albergar algunas de las principales casas de moda del mundo. Recientemente, marcas más asequibles como Lower East Coast, Sephora y Reformation se han instalado en la zona.
🍴 ¿Dónde comer?
Después de ir de compras, toca picar algo. El Miami Design District es un lugar ideal para deleitar el paladar y explorar restaurantes. En 2007, el chef local Michael Schwartz marcó la pauta con su cocina bistró en Michael's Genuine Food & Drink. Aquí se pueden comer ostras, ceviche y cerdo crujiente. Después, la experimentación culinaria explotó en el distrito, que acogió nuevos conceptos de chefs y restauradores.
En Palm Court, puedes cenar bajo las estrellas con un menú peruano-japonés en Itamae, pedir un buen asado coreano en Clubby o disfrutar de un delicioso plato en Swan & Bar Bevy. Este último es un concepto que reúne un restaurante y un lounge del cantante Pharrell Williams y David Grutman, acompañados por el famoso chef francés Jean Imbert.
Por último, para los más indecisos, diríjase al mercado MIA. Se trata de un restaurante bastante popular con una docena de conceptos culinarios diferentes, cada uno dirigido por un chef. Hay un rincón vegetariano y un restaurante italiano, así como tacos caseros, sushi y platos de estilo sureño. Hay para todos los gustos.
👉 ¿Lo sabías?
El Design District fue en su día un antiguo pueblo, llamado Buena Vista Village, anexionado por Miami a principios del siglo XX. Luego se convirtió en un pequeño distrito tropical. Un paseo por la zona te sumergirá en un mundo completamente arbolado. El cambio de aires está garantizado. Le recomendamos el bohemio centro comercial Upper Buena Vista.
Información práctica
El Miami Design District es accesible todo el año, y ofrece multitud de eventos y actividades. Para llegar, es imprescindible el coche, pero la zona también está bien comunicada en autobús desde Miami Beach y el centro.