El Fontainebleau Miami Beach es un resort de lujo en Ocean Drive que fue elegido para el rodaje de dos películas icónicas: Scarface (1983) y El guardaespaldas (1992). En la primera, De Palma revisitó el sueño americano, protagonizado por Al Pacino (alias Tony Montana) en una reposición de Scarface (1932), de Howard Hawks. Obra maestra del cine de gángsters, Scarface es una sutil mezcla de elegancia, violencia y bandolerismo.
Cuando se trata de viajes cinematográficos, los cineastas no dudan en utilizar los paisajes más bellos del planeta. No todas las películas se ruedan en asépticos estudios de Hollywood, con luces artificiales y decorados de cartón. Innumerables películas y series se han rodado en la vida real, en ciudades reales. Miami es una de ellas.
La ciudad ha servido a menudo de cautivador telón de fondo tanto para la pequeña como para la gran pantalla. Sus bellos paisajes, sus edificios históricos, sus playas de ensueño, sus diversos barrios y su ambiente vibrante la convierten en una elección privilegiada para las localizaciones cinematográficas. Miami ha dado a menudo una imagen de gángster al cine, pero su escenario también se ha adaptado a escenarios espeluznantes, de acción o románticos. Desde trepidantes películas de acción hasta encantadoras comedias y extravagantes dramas... descubra algunas de las películas y series que han captado el electrizante ambiente de Miami.
Scarface y Bodyguard
Recuerde que la famosa escena de la motosierra de Scarface (una escena prohibida para menores de 17 años) tuvo lugar en este hotel. El Fontainebleau Miami Beach se encuentra en Miami Beach. Inaugurado en 1954, fue construido por el hotelero Ben Novack. Captó el ambiente y la cultura de la ciudad. Se rodó la escena junto a la piscina en la que Tony y su amigo buscan compañía. Otros lugares de Miami aparecen en la película: el barrio de Coconut Grove y Star Island.
En la película Bodyguard, protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner, el hotel se utiliza como telón de fondo cuando el personaje Frank vigila de cerca todo lo que ocurre en el hotel y sus alrededores.
CSI: Miami
Basta encender el televisor para comprobar que la serie más popular protagonizada por la ciudad de Miami es CSI Miami. A lo largo de sus 232 episodios, descubrimos Miami y sus alrededores desde todos los ángulos, hasta las marismas situadas al sur de la ciudad, al borde de los Everglades. Los títulos de crédito iniciales, encabezados por la música rock de The Who, son una oda a la excesiva arquitectura art déco posmoderna de la ciudad.
La serie adopta un enfoque forense para resolver misterios policiales, ya que los protagonistas son miembros del equipo forense del Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD). El ingenio de los guionistas es sorprendentemente duradero, ya que cada investigación se resuelve mediante deducción y/o reconstrucción científica. Acción, tiroteos, giros argumentales y clímax están a la orden del día en cada episodio, todo ello con un telón de fondo de buenos sentimientos. Numerosas tomas aéreas muestran la playa, el puerto deportivo, las calles y los suntuosos hoteles.
✈️ Vuelos a Miami
Es fácil llegar a Miami desde Francia. El tiempo medio de vuelo desde París es de 9,5 horas.Jaula
Al pasear por Lincoln Road Mall, uno tiene una sensación de déjà vu. Esto se debe a que este centro comercial se utilizó para una escena entre Robin Williams y Nathan Lane en The Birdcage (1996). La película muestra la palpitante energía de la ciudad, sobre todo durante la vida nocturna, mientras que la escena en el centro comercial presenta un romántico paseo entre los 2 personajes. Esta vía peatonal es una atracción emblemática de Miami, que reúne restaurantes, galerías y tiendas junto a la bahía. En las inmediaciones se pueden admirar monumentos históricos como el Teatro Colony, y estudios y galerías de arte.
Mentiras verdaderas
True Lies es una comedia de acción con escenas ambientadas en la naturaleza. ¡Esta película de James Cameron (Terminator, Titanic y Avatar), remake estadounidense de La Totale! (1991) de Claude Zidi, narra las desventuras del agente Harry Tasker, obligado a ocultar su doble vida a su propia esposa. De día es un educado vendedor de ordenadores, pero el resto del tiempo asume el papel de agente federal que se enfrenta a terroristas. La escena culminante en Miami tiene lugar en el puente de las Siete Millas que une los Cayos. En esta escena, Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis se embarcan en una arriesgada persecución por el puente que finalmente conduce a su destrucción. Tranquilos, el puente real sigue en pie. Esta secuencia ofrece magníficas vistas panorámicas desde el puente Seven Mile.
En la película se utilizaron otras localizaciones de Miami Beach, como el centro de Miami, el MacArthur Causeway y el Mandarin Oriental. En Bad Boys for Life, estrenada en 2020, los cineastas vuelven a Miami para el rodaje. La película recorre Ocean Drive, el cementerio de Westview, el parque José Martí, el puerto deportivo de Biscayne Bay y algunas de las calles donde los dos policías se enzarzan en persecuciones en coche.
2 Fast 2 Furious
La película cuenta la historia del ex policía Brian O'Conner, que une sus fuerzas a las de su ex colega Roman Pearce y la agente de aduanas encubierta Monica Fuentes. Los tres quieren atrapar al capo de la droga Carter Verone. Paul Walker y Tyrese Gibson hacen gala de una química increíble. La acción se centra en un montón de salvajes escenas de persecución que muestran la habilidad de John Singleton, sobre todo en el acto final. Como muchas de las escenas de acción de la saga Fast, hace un trabajo fantástico a la hora de mostrar el bello entorno que las rodea, y no podría haber mejor localización para mostrarlo que Miami.
Lascalles de Miami y sus palmeras se utilizaron en varias escenas de la película, como Miami Beach, Seven Mile Bridge y la base aérea de Homestead. La mansión del capo de la droga también era una mansión real en la zona de Coral Gables, propiedad de Sylvester Stallone.
Corrupción en Miami
Adaptación de la serie de televisión del mismo nombre, Corrupción en Miami sigue a Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, policías de la brigada de narcóticos del Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD), en su guerra contra el hampa local. Para la ocasión, la ciudad de Miami se muestra desde ángulos inusuales, sobre todo de noche, gracias a una cámara digital hipersensible. Se muestra su puerto deportivo, el club nocturno Mansion, en el 1235 de la avenida Washington, y el edificio Greenberg Traurig, en el 333 del sureste de la 2ª avenida.
En la serie de televisión (1984), el Bayside Marketplace y el puerto deportivo, un centro comercial al aire libre de dos plantas, aparecen en varios episodios. Michael Mann dirigió la película en 2006, tras producir la serie 22 años antes y dirigir el piloto.
Dexter
Dexter, el asesino en serie más entrañable, también se ha instalado en Miami. En la serie aparecen algunos de los lugares más famosos de Miami. He aquí un adelanto:
- El Puerto de Miami hacia Mac Arthur Causeway: aquí es donde el personaje presenció el asesinato de su madre.
- El piso de Dexter con acceso directo al mar está en el Bay Harbor Club, 8240 Palm Terrace, piso 10B.
- Lugar de trabajo: Dexter trabaja en la comisaría de policía de Miami con su hermana Debra. Desde fuera, la comisaría se rodó en California. Sin embargo, en la primera temporada se rodaron varias escenas exteriores en las calles de Miami y en la playa. Un paseo por Miami es imprescindible si quieres meterte en la piel de Dexter.
Marley y yo
Protagonizada por Jennifer Aniston y Owen Wilson, Marley y yo está ambientada en el sur de Florida. La comedia dramática se centra en la relación entre una familia y su perro. Una de las escenas más memorables tiene lugar en el Hard Rock Stadium, sede de los Dolphins de la NFL. En la película también se utilizaron otras localizaciones de Miami, como una escena de adiestramiento de perros en el parque José Martí y algunas escenas en restaurantes.