Subida a la cima de la Duna del Pilat

Pocos monumentos, si es que hay alguno, pueden presumir de estar en movimiento como la Duna del Pilat. Si usted permaneciera inmóvil sobre esta inmensa lengua de arena durante todo un año, se desplazaría entre uno y cinco metros hacia el Este. Arrastrada por los vientos dominantes y las mareas, esta duna costera de Aquitania sigue alejándose del mar año tras año, cubriendo poco a poco el macizo forestal de los páramos de Gascuña. La duna más alta de Europa, con una altura que varía entre 100 y 115 metros según los años, formada por no menos de 60 millones de metros cúbicos de arena, 2,7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, la Duna del Pilat impresiona inmediatamente por su tamaño. A un lado, el mar, al otro, el bosque... ¡la Duna del Pilat le invita a disfrutar de un magnífico paisaje natural!

Vista aérea de la Duna del Pilat

- © Stanislav Simonyan / Shutterstock

Descubra el paraje natural de la Duna del Pilat

La duna más alta de Europa ofrece un panorama de sorprendentes contrastes entre arena, bosque y océano. Pero ¿sabía que este paraje natural cambia constantemente? Bajo el efecto del viento, se desplaza de 1 a 5 metros cada año hacia el bosque.

La mayor duna de Europa, en constante movimiento

- © trabantos / Shutterstock

Destaca su movimiento ineludible hacia el bosque, reduciendo al hombre, resignado a impedirlo, a la condición de un pequeño grano de arena. Y hablando de granos de arena, la Duna del Pilat se compone esencialmente de granos de cuarzo de 0,3 milímetros de tamaño medio, lo que la convierte en la arena más fina de Francia. Como muchos parajes naturales notables, la Duna del Pilat es, por desgracia, víctima de su propio éxito. Protegidas por la ley de 2 de mayo de 1930, más de 6.800 hectáreas del lugar están ahora catalogadas y fuertemente protegidas.

El bosque al pie de la duna, un tesoro natural muy vulnerable

- © Zhoto / Shutterstock

Pero, ¿cómo se formó esta enorme duna? Es una historia que se remonta nada menos que 4.000 años atrás. La arena se acumuló en una serie de fases discontinuas. Primero hubo periodos de tiempo frío, seco y ventoso, que provocaron el desplazamiento y la acumulación de la arena, seguidos de periodos de tiempo cálido y húmedo, que favorecieron el desarrollo de la vegetación. Los restos de esta vegetación aún son visibles en el flanco occidental de la duna en forma de líneas negruzcas. Se trata de paleosuelos, materia orgánica (troncos de árboles, piñas, etc.) fosilizada y comprimida por la arena. Para descubrir todo lo que necesita saber sobre la historia y la formación de la duna, participe en uno de nuestros paseos guiados.

🚌 ¿Cómo llegar a la Duna del Pilat?

Situada en el límite del macizo forestal de las Landas de Gascoña, en la Costa de Plata, a la entrada de la cuenca de Arcachon, la Duna del Pilat es accesible en coche, autobús, bicicleta, ¡pero también en barco! El acceso en coche es fácil. Desde Burdeos, tome la autopista A630 y después la A660 en dirección a Bassin d'Arcachon / Biscarrosse, salida D259 hacia Dune du Pilat / Biscarrosse. Hay un aparcamiento de pago en el lugar, cuyos ingresos se utilizan para el funcionamiento del lugar.

Información práctica

👛 Precios: Los precios del aparcamiento varían según la temporada. Consulta todas las tarifas en su página web.

Si no tiene coche, también puede llegar fácilmente en autobús desde la estación de Arcachon, o en bicicleta. La Duna del Pilat se encuentra en la ruta ciclista La Vélodyssée, que atraviesa Bretaña y sigue el Atlántico hasta la costa vasca. La cuenca de Arcachon está salpicada de numerosos carriles bici, por lo que podrá llegar fácilmente a la duna en bicicleta.

Vista panorámica de la duna más alta de Europa desde el mar

- © Eo naya / Shutterstock

Por último, para una visita insólita y memorable, ¿por qué no ir por mar? Puede alquilar un barco e ir a su aire, o dar un paseo en uno de los barcos disponibles en la bahía de Arcachon.

Preparación de la visita

La Duna del Pilat es un paraje natural accesible a cualquier hora del día. Sin embargo, no está permitido aparcar por la noche, entre las 2 y las 5 de la madrugada. No es necesario llevar ropa especial, pero cuando hace sol y las temperaturas son elevadas, la arena puede calentarse mucho. En este caso, le recomendamos que traiga su propio calzado para caminar por las dunas.

¡Esta enorme duna hay que ganársela!

- © Alexander Demyanenko / Shutterstock

Por último, se han instalado escalones de madera para facilitar la subida a la duna. Sin embargo, para evitar que se encenaguen en invierno, los escalones se retiran después de la festividad de Todos los Santos y se vuelven a instalar durante las vacaciones de primavera.

¿Qué se puede hacer en la Duna del Pilat?

Los equipos del Grand Site proponen una serie de actividades y visitas guiadas para ayudarle a comprender mejor los orígenes y la riqueza de este patrimonio natural. En particular, podrá descubrir la historia de este inmenso bosque, estrechamente vinculada a la formación de la duna más alta de Europa.

Paseo por la duna más alta de Europa

- © Rostislav Ageev / Shutterstock

Ya sea en familia o con niños, con amigos o solo, los paseos guiados le permitirán conocer mejor la historia y la geología de este frágil paraje natural, así como su valor arqueológico y paisajístico, y la rica flora y fauna que lo acechan. También puede dar un paseo al atardecer para disfrutar de un magnífico y colorido espectáculo.

Puesta de sol en la Duna del Pilat, un momento intemporal

- © vinseray / Shutterstock

La mayoría de los visitantes se detienen en el mirador de la cima de la escalinata, que es espectacular en sí mismo, pero debe saber que hay rutas de senderismo a lo largo de la cresta de las dunas. Estos senderos tienen entre 3 y 6 km de longitud y suponen un reto, pero merecen la pena. Si le gusta más holgazanear, no olvide meter en la maleta el bañador para ir a la playa que hay al pie de la duna. Esta playa hay que ganársela, por supuesto, ya que tendrá que volver a subir la duna a la vuelta, pero el entorno es tan hermoso que pronto olvidará el esfuerzo.

Parapente sobre la Duna del Pilat y el Banc d'Arguin

- © Philippe DEVANNE / Shutterstock

Por último, ¿por qué no descubrir la duna más alta de Europa desde el aire? La Duna del Pilat es un terreno de juego ideal para el parapente. Despegue desde lo alto de la duna y disfrute de un paisaje único en el mundo... ¡El Banc d'Arguin, la Duna y el bosque se extienden a sus pies!

¿Dónde dormir cerca?

⭐ Hotel La Co(o)rniche

La Co(o)rniche es un hotel increíble que sin duda presume de uno de los panoramas más bellos de Francia, con vistas a la Duna du Pilat, el Cap Ferret, el Banc d'Arguin y ¡el Océano Atlántico! Enclavado entre pinos, este hotel de 5 estrellas ofrece instalaciones de alta gama en un entorno único.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Arcachon
Arcachon
Últimas noticias
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
El Jardín de Olhao, símbolo de fraternidad entre Marruecos y Portugal
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades