El jardín del Rocher des Doms, un marco verde en el corazón de la ciudad

Mucho antes de la llegada de los pontífices, este mirador en lo alto de una colina, que goza de una posición excepcional con vistas a la ciudad, albergaba casas e incluso un castillo fortificado. Hoy transformado en jardín, este interludio verde ofrece un marco intemporal para pasear, descubrir, disfrutar de las vistas e incluso de una zona de juegos para niños. Es una zona especialmente popular entre los residentes locales, sobre todo los que viven en el centro de la ciudad y buscan un poco de naturaleza para pasear cerca. Además, es uno de los jardines públicos más bellos de Francia. Con su trazado a la inglesa, ha sido diseñado para aprovechar al máximo el terreno y la vegetación local. Es una mezcla perfectamente orquestada de árboles, estanques y esculturas. Si le apetece un refresco, el parque también cuenta con un bar situado en el agua, donde abundan los patos. Todo está hecho para aprovechar al máximo el lugar. Los días en que sopla el Mistral, puede resultar un poco desaliñado, pero también es una oportunidad para sumergirse en la vida cotidiana de los habitantes de Aviñón, que viven en sintonía con este viento indomable.

Vista panorámica desde el jardín del Rocher des Doms, Aviñón, Francia.

- © Julia700702 / Shutterstock
Avignon

🚆 Tu viaje a Aviñón en tren o autobús

Cerca de Aviñón, el encantador encanto de la Provenza le invita a evadirse
Desde
29 €
Reserve

Las mil y una vidas del Jardin des Doms

Este parque tuvo varias vidas antes de convertirse en el jardín que conocemos hoy. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron reliquias que datan de la Edad de Piedra. Actualmente se exponen en el Museo Calvet.

También sirvió de fortificación en la época galo-romana y se transformó en castillo fortificado en la Edad Media. En el siglo XVIII, el sitio se convirtió en un lugar de esparcimiento y paseo para los habitantes de Aviñón. Un siglo más tarde, se llevaron a cabo importantes obras para darle un aspecto totalmente diferente, convirtiéndolo en un auténtico parque arbolado con bonitos céspedes. Se añadió un gran estanque a los espacios verdes y se instalaron varias estatuas de artistas célebres.

Los senderos del jardín del Rocher des Doms, Aviñón, Francia.

- © Phil Chandler / Shutterstock

¿Por qué visitarnos?

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, este parque de 3 hectáreas está trazado al estilo inglés y forma un auténtico pulmón protegido por murallas. Está situado en el Rocher des Doms, con vistas al Puente Bénezet, monumento emblemático de Aviñón. Árboles centenarios, estanques, caminos y obras de arte se mezclan en un desorden bien dominado.

A lo lejos, se divisa el famoso Palacio de los Papas, al que puede acercarse para admirarlo desde un nuevo ángulo. Justo al lado de la residencia papal se encuentra la Catedral de los Doms, un edificio romano dominado por una estatua dorada de la Virgen María que vigila Aviñón. El jardín también domina el museo del Petit Palais y, más al sur, la catedral de Notre-Dame des Doms.

Plaza del Palacio desde el jardín del Rocher des Doms, Aviñón, Francia.

- © ldgfr photos / Shutterstock

Idealmente situado, el jardín ofrece un panorama excepcional de la ciudad y del Ródano, que bordea. Se ha instalado una mesa de orientación para ayudarle a comprender los alrededores. Al fondo se divisa el Mont Ventoux. En pareja, en familia o solo, podrá pasear por las callejuelas a su antojo.

Hay algunas mesas y bancos donde hacer un picnic o simplemente leer un libro. Si tiene suerte, podrá cruzarse con algunos pavos reales. Estas majestuosas aves impresionan a la multitud y a veces dejan caer sus colas al suelo, así que tenga cuidado de no molestarlas pisándolas... ¡por su cuenta y riesgo!

Explanada con vistas al Ródano en el Jardin des Doms, Aviñón, Francia.

- © ldgfr photos / Shutterstock

Además de las espectaculares vistas que ofrece el lugar, hay mucho más que ver en el jardín del Rocher des Doms. Hay bonitos estanques de piedra, como altares rodeados de agua, y estatuas de bronce. Entre ellas, "Le départ des hirondelles" (también conocida como "La Vénus aux hirondelles") de Félix CHARPENTIER. Recordemos que esta estatua estuvo expuesta originalmente en la plaza Carnot antes de ser trasladada aquí debido a su desnudez.

Venus con golondrinas en un estanque del jardín del Rocher des Doms, Aviñón, Francia.

- © EBASCOL / Shutterstock

Más insólito es el hecho de que el parque tenga su propio viñedo. Se trata de una parcela de menos de 1 km, llamada "Clos de la Vigne du Palais des Papes" y compuesta por 12 variedades de uva. Fue replantado por los Compagnons du Rhône en 2015 tras algunas obras. Es el primer viñedo AOC dentro de las murallas de la ciudad.

El viñedo en el jardín del Rocher des Doms, Aviñón, Francia.

- © Fotokon / Shutterstock

El parque es también un paraíso para los niños, con una zona de juegos al oeste con toboganes, columpios, etc. Todo lo necesario para mantener activos a los más pequeños y disfrutar de un gran día en la naturaleza.

Por último, continuemos nuestro paseo tomando la lanzadera fluvial hasta la isla de la Barthelasse, justo enfrente. La lanzadera es gratuita.

Información práctica

🚌 Cómo llegar:

Se puede llegar a pie a través de una de estas tres opciones:

  • la plaza del Palacio
  • la escalera Sainte Anne, situada detrás del Palacio de los Papas
  • la escalera a orillas del Ródano

Para los menos valientes, un pequeño tren te llevará por la ciudad.

📍Dirección: place du Palais, Avignon

⏰ Horarios: todos los días a partir de las 7.30 h. El cierre del parque puede variar según la época.

👛 Entrada: gratuita

👉 Atención: no se admiten animales.

Toda la información está disponible en la web del Ayuntamiento

¿Dónde se puede tomar una copa o comer en el parque?

No hay que ir muy lejos: en el centro del jardín, una casa de estilo industrial da a una extensión de agua. Una terraza con mesas y sillas esparcidas aquí y allá nos da la bienvenida para tomar un refresco o incluso un tentempié improvisado. El bar de refrescos del Rocher des Doms sirve varios platos a la carta al estilo de un salón de té. Un apacible interludio en compañía de los patos que nadan tranquilamente enfrente.

Vista de la Venus con golondrinas y de la terraza de la Buvette du rocher des Doms, Aviñón, Francia.

- © Zoran Pajic / Shutterstock

¿Dónde comer cerca?

Tómese un descanso gastronómico en este pequeño restaurante de cálida decoración. E.A.T sirve cocina francesa tradicional con un toque especial. El restaurante está regentado por una pareja apasionada por lo que hace. Ponen el sabor al servicio de su plato.

Para una cocina sofisticada, recomendamos el restaurante bistronómico l'Arlequin, inaugurado en 2019. La carta, minimalista pero prometedora, confeccionada por Corentin Roustan, cambia cada mes y se adapta a las estaciones: una oferta limitada para garantizar la calidad, pero suficiente para satisfacer todos los paladares. El sumiller estará encantado de ayudarle a elegir el maridaje adecuado.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Aviñón
Aviñón
Últimas noticias
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
El Jardín de Olhao, símbolo de fraternidad entre Marruecos y Portugal
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades