¿Bailar en el Puente de Avignon?

Comúnmente conocido como el Puente de Aviñón, es mucho menos conocido por su verdadero nombre: el Puente Saint-Bénézet. Está dominado por el famoso Palacio de los Papas. Se desconoce la historia oficial de este enigmático puente. Se dice que adquirió sus cartas de nobleza gracias al pastor que lo construyó por orden de Dios. Se dice que se burlaron de él cuando contó esta historia a los aldeanos y levantó una roca con una mano para hacerlos callar. Este puente, que atraviesa parte del Ródano, se ha hecho famoso sobre todo por la embriagadora canción infantil "sur le pont d'Avignon". Parcialmente destruido, originalmente estaba sostenido por una veintena de arcos. Antes de su construcción, la gente cruzaba el Ródano en barca, y esta infraestructura facilitaba la vida a los usuarios que arriesgaban su vida cada vez que viajaban por el indómito río. Hoy en día, este puente que no va a ninguna parte sigue siendo un lugar cargado de historia y una actividad imprescindible en la ciudad. ¡Nos vamos a descubrir este puente donde no había baile!

El Puente de Aviñón con el Palacio de los Papas al fondo, Aviñón, Francia.

- © Tomas Marek / Shutterstock
Avignon

🚆 Tu viaje a Aviñón en tren o autobús

Cerca de Aviñón, el encantador encanto de la Provenza le invita a evadirse
Desde
29 €
Reserve

El misterioso inventor de la canción infantil

"Sur le pont d'Avignon", una simple lectura de estas palabras y ya está el gusanillo del oído. Se dice que esta conocida canción infantil francesa fue inventada entre los siglos XV y XVII por... un autor desconocido. No se conocen ni su origen ni su inventor. No se popularizó hasta 1853 gracias a una opereta (Le Sourd ou l'Auberge pleine). Lejos de caer en el olvido, Georges Brassens se refirió a ella en la letra de "la route aux quatre chansons". La composición sigue la forma clásica: verso, estribillo, y tiene la particularidad de promover todos los oficios de la época. La canción va acompañada de una danza en ronda que originalmente se hacía a orillas del Ródano, razón por la que algunos aún dicen "sous le pont d'Avignon".

El puente de Saint-Bénezet sobre el Ródano, Aviñón, Francia.

- © Bunyos / 123RF

Un puente a ninguna parte

Este puente unía antaño las dos orillas atravesadas por el Ródano. Este enigma arquitectónico es objeto de muchas preguntas. La gente se pregunta cómo este monumento aparentemente tan sólido perdió 18 de sus 22 arcos. Debido a los cambios climáticos, el puente fue dañado por grandes inundaciones que debilitaron los pilares. Este fenómeno climático no fue la única razón de su derrumbe. El suelo, compuesto de piedras y barro, también debilitó la estructura.

Puente de Saint-Bénézet y el Ródano al atardecer, Aviñón, Francia.

- © Honza Hruby / Shutterstock

El emblema de Aviñón

Hoy en día, el puente, que se detiene abruptamente en medio del Ródano, es una visita obligada cuando se visita la ciudad de los Papas. En la actualidad es Patrimonio Mundial de la UNESCO. A pesar de la inutilidad de la infraestructura, sigue siendo accesible para los visitantes que quieran pasear por el antiguo pedregal y hacerse unas fotos con el Ródano como telón de fondo, que en sus mejores días adquiere una bonita tonalidad verde.

Al recorrerlo, encontrará pequeñas terrazas abiertas que ofrecen vistas panorámicas del paisaje circundante, revelando toda la belleza de la región. El monumento está abierto los 7 días de la semana y puede visitarse durante todo el año. Para una experiencia nocturna, también es posible contemplarlo bajo un cielo oscurecido. Entre las luces, la vieja piedra y el cielo negro, el puente brilla con mil luces. Es una gran experiencia.

Le pont Saint-Bénezet dit “le pont d’Avignon” vu de nuit, Avignon, France.

- © Robynmac / 123RF

Los diferentes puntos de observación

Para los fotógrafos en ciernes, se pueden tomar magníficas instantáneas desde la orilla del río. Tome el Quai Joël Bameule, que bordea el Ródano, y observe el puente desde distintos ángulos. Para admirar el abrupto final, vaya al otro lado de la orilla, por el chemin de l'île de Piot, donde el puente adopta un ángulo totalmente nuevo. Es una buena ocasión para contemplar la estructura con el espléndido Palacio de los Papas dominando la ciudad.

Para una experiencia más insólita, haga un crucero en barco a la hora del almuerzo y visite Aviñón y su legendario puente desde el agua.

Un lugar para comer cerca

A dos pasos de la atracción, Le 46 es un restaurante que sirve cocina francesa casera con un toque del sur. Productos frescos de productores locales. Un concentrado de Provenza en su plato. El restaurante es también un bar de tapas donde podrá disfrutar de un aperitivo y compartir algunos platos. Para acompañar sus platos, el restaurante le ofrece una excelente carta de vinos locales y regionales, así como una selección de vinos internacionales.

Información práctica

📍Dirección: boulevard de la Ligne

⏰ Horario de apertura :

Todos los días:

  • Del 20 de mayo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre: de 10 h a 17 h.
  • Del 1 de julio al 13 de julio y del 16 de agosto al 31 de agosto: de 10.00 a 18.00 h.
  • Del 14 de julio al 15 de agosto: de 10.00 h. a 19.00 h.

Última entrada 30 minutos antes del cierre.

👛 Precio :

  • Normal: 5

  • Preferente: 4 euros para personas de 8 a 17 años, estudiantes, familias numerosas, personas con discapacidad inferior al 80%, mayores de 60 años, beneficiarios de la RSA, titulares de la tarjeta Cézam.

  • Entrada gratuita para niños menores de 8 años, personas con una discapacidad igual o superior al 80% y un adulto acompañante, residentes en Aviñón y Montfavet todos los domingos del 1 de septiembre al 30 de junio previa presentación de un justificante de domicilio, guías turísticos, periodistas, solicitantes de empleo previa presentación de un justificante de empleo de menos de 6 meses, titulares de tarjetas pass cultura (residentes en Aviñón menores de 26 años).

Accesibilidad:

Un ascensor está disponible en el sitio para las personas con movilidad reducida.

Nota del editor

Hay varias opciones: puede observar el puente desde el exterior, recorrer el pavimento por su cuenta o ir acompañado de una audioguía.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Aviñón
Aviñón
Últimas noticias
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
El Jardín de Olhao, símbolo de fraternidad entre Marruecos y Portugal
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades