El Festival de Aviñón, el acontecimiento cultural del verano en Provenza

Auténtica atracción cultural, el Festival de Aviñón atrae cada año a millones de visitantes. Los muros de piedra desaparecen bajo los carteles y folletos que inundan las calles. Numerosos monumentos se aprovechan para acoger las representaciones teatrales durante las fiestas. Los colegios e institutos que los alumnos han abandonado durante las vacaciones de verano también se mantienen ocupados y se transforman en salas de espectáculos. Toda la ciudad vibra al ritmo de las representaciones durante todo el mes de julio. Tras unos años interrumpidos por la crisis sanitaria, el congreso regresa en 2023 para una nueva edición llena de promesas. Inaugurado en 1947, el festival tuvo un comienzo titubeante, celebrándose durante una sola semana y presentando sólo un puñado de obras. El Festival de Aviñón empezó a despegar a mediados de los años sesenta, suscitando entusiasmo no sólo entre los habitantes de Aviñón, sino también entre el público de fuera de la ciudad. Poco a poco, el acontecimiento se hizo popular y mundialmente famoso.

Carteles colgados en una calle durante el Festival de Aviñón, Francia.

- © LI SEN / Shutterstock
Avignon

🚆 Tu viaje a Aviñón en tren o autobús

Cerca de Aviñón, el encantador encanto de la Provenza le invita a evadirse
Desde
29 €
Reserve

La fiesta más antigua de Francia

El Festival de Aviñón se inauguró en 1947. Es un acontecimiento cultural que reúne teatro y espectáculos en vivo. Su creador, Jean Vilar, tenía la ambición de crear un teatro popular y presentar las artes escénicas (teatro, danza) para hacerlas accesibles a todos. Al principio, se desarrollaba a lo largo de una semana, presentando tres representaciones dramáticas en diferentes escenarios. A partir de julio de 1848, se convirtió en una cita cultural habitual de la ciudad, y adoptó su nombre actual.

Palacio de los Papas y Catedral de Doms, Aviñón, Francia.

- © zechal/123RF

Un acto en dos partes

Se desarrolla en dos partes. Una primera fiesta IN y una segunda fiesta OFF. Aunque ambos tienen lugar durante el mismo periodo, no tienen nada que ver entre sí. El Festival d'Avignon IN es el evento principal, creado en 1947. Su hermano pequeño, el Festival OFF, es más reciente, fundado por André Benedetto en 1966, unos años después que su hermano mayor. Como el IN está financiado directamente por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Aviñón, su presupuesto se compone principalmente de fondos públicos. El Festival OFF, en cambio, se autofinancia y sólo recientemente ha recibido ayuda financiera del Estado.

Carteles del Festival de Aviñón en las calles, Francia.

- © LI SEN / Shutterstock

El programa es bastante diferente, pero los dos eventos siguen llegando al mismo público. El Festival IN adopta una forma más institucional y sigue siendo de difícil acceso para los artistas. Su homólogo tiene más libertad de programación, fomenta la autopromoción y, por tanto, permite la creatividad. El arte callejero ocupa un lugar destacado.

Un acontecimiento de fama mundial

El Festival es uno de los acontecimientos más conocidos del mundo. Cada mes de julio, la ciudad de los Papas se transforma en una ciudad teatral, convirtiendo monumentos, gimnasios y escuelas en escenarios. El patrimonio arquitectónico de esta pequeña ciudad provenzal es tan rico que no faltan lugares que visitar. Nadie habría imaginado que la Semana de Festivales, que comenzó como una representación de arte dramático, se exportaría a todo el mundo. Hoy es una de las grandes celebraciones culturales francesas e internacionales.

Los principales lugares del acontecimiento

La Cour d'honneur del Palacio de los Papas

Aquí es precisamente donde nació el Festival de Aviñón. El creador y director del Festival, Jean Vilar, dirigió La tragedia del rey Ricardo II, de William Shakespeare. Durante varios años, este patio fue el escenario principal del evento. Los años sesenta aportaron una nueva inspiración al evento al ofrecer nuevos escenarios en lugares más adecuados para los artistas. A pesar de esta diversidad, el patio del Palacio de los Papas sigue siendo legendario y continúa acogiendo espectáculos. El lugar ha recibido incluso una etiqueta en 2019 para recompensar las acciones de los organizadores en materia de seguridad y acogida de los espectadores.

📍Dirección: place du Palais, Avignon (84 000)

Patio interior del Palacio de los Papas, Aviñón, Francia.

- © gurb101088 / Shutterstock

La FabricA

Un espacio escénico que acoge a artistas y otros miembros de la comunidad artística en residencia durante el resto del año, con el fin de preparar la próxima escenografía. Para la ciudad es importante mimar a los equipos artísticos, reforzar el aprendizaje de las artes escénicas y sensibilizar al público. A partir de julio, la instalación se transformará en un teatro con capacidad para 600 espectadores. Tiene las mismas dimensiones que la Cour du Palais des Papes.

Además, el recinto permite el acceso a personas con movilidad reducida y ha instalado un dispositivo técnico para visitantes con discapacidad auditiva con audífonos.

📍Dirección: 11 rue Paul Achard, Aviñón (84 000)

El Claustro de los Célestines

En el corazón de este edificio del siglo XVI se encuentra un bonito patio adornado con arcos y adornado por dos enormes plátanos. Auténtico escaparate de luz durante el día, el lugar se transforma en un escenario al aire libre por la noche. Una experiencia única en pleno verano para admirar el cielo estrellado de Aviñón durante un espectáculo.

📍Dirección: place des corps-saints, Aviñón (84 000)

El Claustro de los Carmes

Es la segunda sede del Festival, después del Palacio de los Papas. Desde 1967, sus muros de piedra acogen representaciones teatrales y musicales. La particularidad de este lugar es que el escenario se extiende bajo las arcadas de estilo gótico. La sala tiene capacidad para 500 personas.

📍Dirección: place des Carmes, Avignon (84 000)

Liceo Saint Joseph

Este inmenso edificio, organizado en torno a dos patios interiores, fue construido en el siglo XIX por los jesuitas sobre las ruinas del convento de los Cordeliers. Es una de las principales sedes del Festival, y se aprovecha cada verano cuando los alumnos salen del colegio y vacían el internado. El evento se celebra en diferentes espacios, como el gran patio cuadrado, el Jardin de la Vierge, un frondoso claustro que debe su nombre a la estatua de la Virgen que se encuentra en su centro, y el gimnasio del liceo.

Los antiguos alumnos recordarán lo difícil que era orientarse por los pasillos, cerrados para la dirección de escena o los bastidores de los espectáculos.

📍Dirección: 62 rue des Lices, Aviñón (84 000)

La Gran Ópera de Aviñón

Este magnífico teatro fue víctima de un terrible incendio en el siglo XIX. Fue reconstruido en el estilo italiano que conocemos hoy. Una hermosa sala que puede acoger hasta 700 personas.

📍Dirección: place de l'Horloge, Avignon (84 000)

La Opéra Grand Avignon está situada en la Place de l'Horloge, Aviñón, Francia.

- © Kiev.Victor / Shutterstock

La Casa Jean Vilar

Afiliada al Festival de Aviñón, esta sede es ante todo un homenaje a Jean Vilar, fundador del certamen. Recorre la vida del autor a través de exposiciones y valiosos archivos. Un edificio que acoge espectáculos y representaciones teatrales durante el mes de julio, así como la librería oficial, todos los días.

📍Dirección: 8 rue de Mons, Avignon (84 000)

Información práctica

👉 ¿Cuándo ir?

El Festival se celebra todos los años en julio y dura unas 3 semanas. Le aconsejamos que reserve su estancia con antelación, ya que se trata de un acontecimiento muy popular y las plazas se agotan rápidamente. Sería una pena dedicarle un solo día, ya que el programa es muy rico. Es una oportunidad para ver espectáculos variados e interesarse por las creaciones más contemporáneas. Recomendamos quedarse entre 2 y 3 días.

👛 Precios:

El precio medio ronda los 25 euros por asiento. El precio varía según el lugar y la categoría elegida. Los jóvenes y los estudiantes pueden suscribir un Pase Cultura, que ofrece precios preferentes y facilita el acceso de los más jóvenes a la cultura.

👉 Otros datos :

Las reservas pueden hacerse hasta 4 horas antes del espectáculo y la taquilla reanudará la venta 45 minutos antes de la función.

Toda la información sobre el evento se puede encontrar en la página web: festival-avignon.com

¿Dónde alojarse durante el acontecimiento?

Casa y jardín del siglo XIX en Intramuros Avignon
Booking

Casa y jardín del siglo XIX en Intramuros

Esta magnífica casa del siglo XIX ofrece un marco idílico para su estancia en la Ciudad de los Papas.
9.1 Fabuloso
Desde
292 € / noche
Reserve

Nuestra dirección favorita

Cocina cuidada y productos frescos... diríjase a Vintage, un restaurante en el centro de la ciudad, que juega con las diferentes estaciones para crear platos caseros. Además, la carta se adapta a todas las dietas, con una selección de platos vegetarianos y veganos.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Aviñón
Aviñón
Últimas noticias
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
El Jardín de Olhao, símbolo de fraternidad entre Marruecos y Portugal
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades