Visite los talleres Capucins

La calle Pontaniou era antes conocida por su prisión. Hoy, la prisión ha desaparecido para dar paso a un lugar de libertad, fusión y encuentros. Se llama "Ateliers des Capucins". Construido sobre un antiguo edificio industrial, está considerado el mayor espacio cubierto de Europa. En su interior, la creatividad campa a sus anchas. Como un museo del futuro y un lugar para múltiples actividades de ocio, ofrece un océano de innovación y cultura. En su interior encontrará una mediateca, un espacio público central, un cine, exposiciones, espectáculos y conciertos, y senderos donde se dan cita paseantes, roqueros, patinadores y bailarines. También hay restaurantes, bares y tiendas. Les Ateliers des Capucins es un lugar acogedor donde la gente puede reunirse e intercambiar ideas, ya sean culturales, deportivas, artísticas, gastronómicas o para descubrir cosas nuevas. Verdadera prolongación del centro de Brest, este animado lugar es uno de los mejores ejemplos de regeneración urbana.

© RVillalon / Shutterstock
© Office de Tourisme de Brest métropole

Cerca de las orillas del Penfeld, en el barrio de Recouvrance, los Ateliers des Capucins son hoy parte integrante de la historia y el paisaje de Brest. Pero antes de convertirse en un lugar de moda, este gran espacio tuvo una agitada historia de destrucción y cambios. Se lo contamos enseguida: este lugar fue un convento en el siglo XVII, luego una cárcel, más tarde un cuartel de la marina y una fábrica de construcción naval. En 2004, Alain Lelièvre y Thierry Coltier se embarcaron en un ambicioso proyecto para transformarlo en un centro cultural.

Tras tres años de obras, la renovación concluyó en 2016. Les Ateliers des Capucins se yerguen ahora orgullosos a orillas del Penfeld, más modernos y futuristas que nunca. En la actualidad, el recinto ocupa 24 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor espacio cubierto de Europa.

Es una especie de ágora contemporánea y una reserva infinita de cultura. Los visitantes pasean por este espacio animado e insólito, que cuenta con una mediateca, bares y restaurantes, una brasserie artesanal, una concept store, instalaciones deportivas (incluido un rocódromo), un parque temático en otra dimensión llamado Illucity (juego láser, juego de escape VR, etc.) y una sala de cine.

© France 3 Bretagne

La canoa de Napoleón I

La pieza principal que no debe perderse es la canoa imperial de Napoleón I. Expuesto desde 2018, este pequeño tesoro histórico de 19 metros de largo y 6 toneladas de peso se ha instalado (permanentemente) en los Ateliers des Capucins, donde un guía cuenta la historia del Canot y los detalles de los trabajos de restauración. Gracias al espejo de la bahía y a los ventanales, se pueden ver las renovaciones que se han llevado a cabo y comprender la enorme cantidad de trabajo que se ha invertido en este barco.

Esta es la historia en pocas palabras: en 1810, la canoa se construyó con la máxima discreción a petición del emperador Napoleón I. Durante varios días, la canoa fue utilizada por el Emperador mientras inspeccionaba su flota. Al caer el Imperio, la canoa, con su águila en la proa, acabó en el puerto militar de Brest, donde fue objeto de varias reformas en 1858. Presenta un mascarón de proa que representa a Neptuno, una corona sostenida por cuatro querubines y remos pintados con suntuosos motivos.

70,8 por Oceanópolis

Inaugurado en 2021, este espacio está dedicado a descubrir el océano de una manera diferente, combinando tecnología, interactividad e innovación. Su nombre evoca los océanos, que cubren el 70,8% de la superficie terrestre. En una superficie de más de 1.000 m2 y tres plantas, los visitantes pueden informarse sobre los temas en juego, observar los océanos y las rutas marítimas, conocer las biotecnologías marinas y explorar los fondos marinos. Es un lugar divertido y accesible para todos.

Los espectáculos

Cada año, los Ateliers des Capucins acogen un amplio abanico de eventos, con un rico programa de festivales, conciertos y espectáculos de todo tipo. También se organizan talleres y jornadas temáticas, por ejemplo sobre yoga, escritores marinos, canto, tradiciones bretonas, etc.

Información práctica

🍽 ¿Dónde comer?

En La Fabrik1801 se charla y se come sin aspavientos. La única regla es disfrutar. En un ambiente acogedor, encontrarás una enorme barra, altillos, una bodega, una cabaña para niños, un toldo donde esconderte y menús gourmet. La carne ocupa un lugar destacado en la carta, pero también hay una buena pizza y deliciosos crepes. Por la noche, optamos por las tapas.

¿Dónde alojarse?

Este hotel frente al mar llama la atención. A escala humana, ofrece habitaciones luminosas y sobre todo abiertas a la playa. Además, el hotel está cerca de todo: a 10 minutos en coche del centro de la ciudad, cerca del aeropuerto (8 km), cerca de restaurantes y bares, del complejo acuático SpadiumParc y de Océanopolis.

🧭 Ateliers des Capuçins dirección: 25 rue de Pontaniou

En su página podéis encontrar más información.

⏰ Abierto todos los días de 10.00 a 24.00 (1.00 los viernes y sábados por la noche).

Couett'Hôtel Brest Brest
Booking

Couett'Hôtel Brest

Hotel familiar de 41 habitaciones en el puerto deportivo que cumple lo que promete
7.2 Fino
Desde
101 € / noche
Reserve
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Brest
Brest
Últimas noticias
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
El Jardín de Olhao, símbolo de fraternidad entre Marruecos y Portugal
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades