Encuentro con los productores locales en el mercado de Cassis

No se puede visitar la Provenza sin visitar el mercado. Esta tradición típica se ha conservado cuidadosamente en el sur de Francia para deleite de lugareños, visitantes y, sobre todo, de su paladar.

Verdaderos acontecimientos, son coloridos, alegres, perfumados y festivos. Es la ocasión de intercambiar recetas con los lugareños, hacer preguntas a los productores, degustar las especialidades locales y empaparse de la cultura provenzal.

En el mercado de Cassis, la gente se ríe y bromea, se oyen todos los acentos de la región y se degusta todo lo mejor que Cassis y su región pueden ofrecer. En los puestos se exponen con orgullo frutas y verduras, quesos locales, charcutería, galletas artesanales y tantos platos para degustar como chapuzones hay en el mar Mediterráneo.

El mercado semanal tiene lugar todos los miércoles y viernes de la temporada estival.

Puestos de mercado en el sur de Francia
© Georges Hanna / Shutterstock
Cassis

🚆 Tu viaje Madrid - Cassis en tren o autobús

Explorar Cassis, una joya costera con calas excepcionales
Desde
30 €
Reserva

La historia del mercado de Cassis, una tradición del sur de Francia

Cassis es un pequeño pueblo de pescadores. Los pioneros del mercado fueron los pescadores que, como todavía hoy, venden la pesca del día. Luego estaban los cesteros, que vendían a los pescadores nasas para pescar anguilas, buccinos y gambas.

Poco a poco, el mercado fue evolucionando, con la incorporación de productores de frutas y verduras y queseros. Hoy en día, el pequeño mercado del puerto pesquero ha crecido hasta incluir a más de 40 comerciantes y productores locales.

👉 Visite el mercado todos los miércoles y viernes en la plaza Baragnon, la calle Gervais, la plaza Clemenceau y la calle de l'Arène, de 8.30 a 13.30 h.

Frutas y hortalizas de temporada

Los productores locales aprovechan este acontecimiento para venir a vender directamente sus frutas y verduras de temporada. Algunas de ellas tienen certificación ecológica, así que no dude en preguntar a los vendedores de dónde proceden, se lo dirán encantados.

En verano, encontrará colores y sabores típicamente mediterráneos, como tomates, calabacines, pimientos y albahaca. ¿El plato típico del verano en el sur de Francia? Una ensalada de tomates, mozzarella, albahaca y un chorrito de aceite de oliva de calidad.

Los productores de cassis venden productos de temporada
© Flegere / Shutterstock

Vinos de Cassis, el sabor yodado del Mediterráneo

Los vinos de Cassis tienen su propia denominación de origen controlada (AOC). La región se concentra principalmente en los vinos blancos y algunos rosados, que se disfrutan mejor en la terraza de uno de los restaurantes de la ciudad.

Varias bodegas rodean el pueblo pesquero, entre ellas Domaine du Bagnol y Domaine du Paternel. La más conocida y famosa es sin duda Clos de Sainte-Magdeleine, una finca a dos pasos del mar que puede visitarse durante la temporada estival.

Encontrará toda la información necesaria para organizar una cata en la página web del Clos de Sainte-Magdeleine.

Viñedos cerca de Cassis
© Gordon Bell / Shutterstock

Quesos franceses de fama mundial

Numerosos productores de queso estarán presentes en el mercado de Cassis para ofrecer degustaciones de sus últimas creaciones.

Entre los quesos típicos del sur de Francia que no debe perderse, tiene :

  • Brousse de Rove
  • Emmental
  • Beaufort
  • Chevrotin
  • Saint-Marcellin

Y muchos más.

El sur de Francia es famoso por sus quesos
© Irina Wilhauk / Shutterstock

Charcutería y otras especialidades del sur de Francia

Servida como aperitivo en todos los restaurantes de Cassis, la charcutería es una de las pasiones del sureste de Francia. La Provenza es rica en especialidades de carne seca:

  • Jambon Secca d'Entrevaux: jamón seco de origen bovino
  • Moutounesso: jamón de cordero
  • Porchetta Niçoise
  • Embutidos de Arles

En el mercado de Cassis hay muchos comerciantes de delicatessen. No dude en probar antes de comprar.

El mercado de Cassis es variado y perfumado
© Julia Kuznetsova / Shutterstock

Galletas provenzales, un magnífico recuerdo para llevarse a casa

Las galletas son una tradición provenzal que viene de lejos. Estas galletas, a menudo regaladas en las fiestas, son divinas. En el mercado de Cassis encontrará numerosos vendedores de galletas.

Algunas de las más conocidas y deliciosas son las navettes de azahar y las cujuelles de anís.

Las navettes son galletas provenzales.
© Marina VN / Shutterstock

"Aproveché el mercado de Cassis para comprar recuerdos para mis amigos y familiares, y me encantó. "

Sandra

Jabón artesanal de Marsella

Marsella es famosa por su jabón artesanal. Cassis, de hecho, ha heredado parte de este prestigio. En el mercado de Cassis o en las callejuelas del centro de la ciudad, encontrará algunos de los comerciantes de jabón artesanal más conocidos.

El jabón de Marsella es conocido en todo el mundo
© Ana del Castillo / Shutterstock

¿Lo sabías?

💡 Especialidad de jabón de Marsella

Parte integrante de la historia de Marsella, este jabón es totalmente vegetal, extra puro y muy recomendado para pieles grasas y con tendencia al acné. Se utiliza para el cuerpo y la cara, pero también para lavar la ropa o como espuma de afeitar.

Antipasti, el típico puesto de mercado del sur de Francia

El puesto de antipasti es un clásico de los mercados provenzales. En Cassis, podrá comprar aceitunas con anchoas, tomates secos, diferentes tipos de pesto o sardinas en aceite para sus picnics, por ejemplo.

El mercado de Cassis es un centro comunitario
© Huguette Roe / Shutterstock

Cassis, pueblo de pescadores

Por supuesto, el mercado de Cassis conserva su tradición y los pescadores acuden temprano al mercado para vender la pesca del día. Escorpiones, gambas, buccinos, cigalas o salmonetes... hay para todos los gustos.

Si no llega lo bastante temprano para encontrarse con los pescadores, siempre puede degustar sus productos en los restaurantes del centro.

Cassis era un pequeño pueblo de pescadores
© Artens / Shutterstock

Ropa y decoración del hogar

El mercado también cuenta con una sección de ropa y decoración para el hogar. Puedes comprar gafas de sol, toallas de playa, adornos provenzales, etc.

Los mercadillos son una gran oportunidad para rememorar Cassis
© Elena Dijour / Shutterstock

Información práctica

👉 De reciente creación, el mercado de agricultores reúne a los productores los sábados por la mañana. Ofrecen productos cultivados respetando la tierra y las estaciones, además de entretenimiento.

⏰ Este mercado funciona de 8:00 a 13:30, todos los sábados por la mañana durante la temporada de verano, en la plaza Clémenceau.

🚗 ¿Dónde puedo aparcar en el mercado de Cassis?

Para llegar al mercado, puede aparcar en el parking del Casino, gratuito hasta el mediodía, o en el parking Savon.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Cassis
Cassis
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades