En el Jardin botanique Jaÿsinia, en el centro del encantador pueblo de Samoëns, florecen plantas y flores de zonas montañosas de todo el mundo. Con casi cuatro hectáreas, este jardín botánico ofrece un cambio de aires garantizado en el corazón de los Alpes: pasee por el sendero que le llevará a explorar diversas regiones del mundo a través de las plantas que las representan. Tendrá la oportunidad de admirar la gigantesca secuoya americana, el cardo azul típico de nuestras cumbres alpinas, el cedro del Líbano y el azafrán de los Balcanes.
Calificado de "jardín notable" en 2013 y declarado monumento histórico en 2016, el Jardin botanique Jaÿsinia se encuentra en el municipio principal del vallée du Giffre en Alta Saboya, en Samoëns. Este magnífico jardín botánico alpino fue creado en 1906 por una antigua habitante del pueblo, tras convertirse en fundadora de la Samaritaine de París. Situado en el centro del pueblo, cerca de la iglesia de Samoëns, forma parte del Muséum national d'histoire naturelle.
Atravesado por un sendero y un arroyo de montaña, ofrece la oportunidad de dar un romántico paseo entre la flora alpina y plantas de montaña de todo el mundo. También disfrutará de magníficas vistas sobre el pueblo de Samoëns, el valle del Giffre y las montañas circundantes. Si se aloja en Flaine en verano, no deje de visitar el Jardín botánico Jaÿsinia, una visita obligada entre los tesoros de esta espléndida región del Gran Macizo.
Descubra un lugar excepcional en Samoëns: el jardín alpino de Jaÿsinia
El Jardín Botánico Alpino de Jaÿsinia está atravesado por un manantial que alimenta las fuentes, estanques y pantanos que salpican las extensiones de vegetación. Continúe desde aquí su camino hacia la capilla. Desde aquí disfrutará de la mejor vista del pueblo de Samoëns y del valle del Giffre.
Los orígenes del Jardín Botánico de Jaÿsinia
La Jaÿsinia nació en 1906. Marie-Louise Jaÿ, nacida en 1838 y originaria del pueblo, lo abandonó siendo adolescente para irse a la capital. Casada con Ernest Cognacq, creó con su marido los exitosos grandes almacenes parisinos La Samaritaine. Al final de sus vidas, la pareja, que no tuvo hijos propios, dedicó su fortuna a obras de caridad. En 1906, Marie-Louis Jaÿ adquirió el terreno donde había crecido y lo transformó en un soberbio jardín botánico alpino.
Diseñado por el arquitecto paisajista Jules Allemand, es una verdadera obra de arte paisajística, y cuenta actualmente con unas dos mil quinientas especies de flores de montaña, entre ellas gencianas, edelweiss y androsaces, y un total de 8.000 plantas procedentes de los cinco continentes. Desde 1936, el Jardín Botánico de La Jaÿsinia está gestionado por el Museo Nacional de Historia Natural. Un laboratorio fitológico, el GRIFEM, lleva a cabo allí una amplia gama de investigaciones.
Miles de visitantes acuden cada año a admirar este grandioso espectáculo dedicado a la flora salvaje de las regiones frías y a pasear por las cascadas, pozas, arroyos, rocas, lapiaz y senderos laterales que componen este paraje excepcional de Samoëns.
Información práctica
Dirección: 40 rue du Parc (centro del pueblo, detrás de la iglesia), 74 340 Samoëns
Horario de apertura :
El jardín Jaÿsinia de Samoëns puede visitarse gratuitamente todos los días. Los horarios varían según la época del año:
- 8h a 12h y 13h30 a 19h del 1 de mayo al 30 de octubre ;
- de 8:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30 del 1 de noviembre al 30 de abril.
El laboratorio botánico organiza visitas guiadas de iniciación a la botánica (previa reserva e inscripción en chauplan@mnhn.fr).
Encuentre toda la información importante sobre el Jardin botanique alpin la Jaÿsiana en la página web de la Oficina de Turismo de Samoëns
Como puede ver, el Jardin botanique la Jaÿsiana es un pequeño remanso de paz que no debe perderse si se aloja en el Grand Massif. Y si le entra hambre después de la visita, le recomendamos el bar de aperitivos, muy bonito y de gran calidad, situado en el centro del pueblo de Samoëns. Les Tartines de Martine le acoge en el corazón de una boutique-restaurante decorada con gran refinamiento. Productos delicatessen locales y excelentes tentempiés, como sopas, tartas saladas y tartines originales y sabrosos.
Reserve en línea