El Ferdinandeum, el museo regional del Tirol

El Ferdinandeum, también conocido como "Museo Regional del Tirol", es una visita obligada en Innsbruck. Lleva el nombre del archiduque Fernando y fue fundado en 1823, lo que lo convierte en el tercer museo nacional más antiguo del Imperio Austrohúngaro. Está situado en el corazón del casco antiguo de Innsbruck, a tiro de piedra de la Iglesia de la Corte (Hofkirche) y del Tejado Dorado (Goldenes Dachl). Así que intente combinar al menos dos visitas.

El Ferdinandeum, que no ha dejado de crecer a lo largo de los años, cuenta en la actualidad con no menos de siete colecciones de temática variada centradas en el Tirol. Historia (desde la Edad Media hasta nuestros días), arte, cartografía, artesanía, excavaciones arqueológicas en la región y música (se exponen los violines del famoso constructor Jakob Stainer). Es un vasto programa para explorar en pocas horas... ¡así que le recomendamos que venga pronto!

© pajche / 123RF

No se pierda

La visita comienza en la planta baja, con las colecciones prehistóricas y protohistóricas, así como las colecciones de la provincia romana, que abarcan desde la Edad de Piedra hasta la Alta Edad Media.

© Tiroler Landesmuseen / YouTube

La primera planta del antiguo edificio alberga las colecciones de historia del arte, que incluyen magníficos objetos religiosos de los periodos gótico y renacentista.

Admire el arte tirolés

En las plantas 2ª y 3ª se exponen obras del periodo barroco, la colección de instrumentos de cuerda y obras del siglo XIX.

Aquí también se encuentran la Galería de Arte Moderno y la Studiogalerie, que muestran aspectos contemporáneos del arte austriaco y tirolés. En particular, encontrarás una excelente colección, que incluye pinturas de Egon Schiele y las representaciones de Albin Egger-Lienz de la vida rural en el Tirol de la posguerra (las figuras encorvadas y de aspecto agotado dan una idea de la dificultad de trabajar en el campo).

Sello diseñado por Albin Egger-Lienz, artista conocido por sus representaciones rurales.
© rook76 / Shutterstock

En un tono más poético, se pueden contemplar los paisajes invernales de Alfons Walde, que sentía verdadera pasión por los esquiadores que se entrenaban en la estación de esquí de Kitzbühel, en el Tirol.

Los amantes del arte también estarán encantados de saber que las colecciones del museo incluyen numerosos cuadros de pintores tiroleses clásicos como Michael Pacher, Lucas Cranach der Ältere, Rembrandt van Rijn, Joseph Anton Koch y Angelica Kauffman.

Descanso en el restaurante del museo

Además de arte tirolés, el museo cuenta con una excelente cafetería y restaurante: la Kunstpause, inspirada en una brasserie francesa, donde le sorprenderá escuchar a artistas de la talla de Edith Piaf y Jacques Brel. Podrá comer aquí a cualquier hora del día: por la mañana, cruasanes recién horneados con café, pasteles y limonada para merendar, o platos contundentes entre el mediodía y las 22:00: ¡usted elige!

Consejos del editor

💡 Si vas un domingo, a las 10 h, puedes optar por el "desayuno del museo" todos los domingos a las 10 h , que precede a la visita con tu guía.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Innsbruck
Innsbruck
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades