lightbulb

Vista aérea de Las Palmas de Gran Canaria

- © trabantos / Shutterstock
Gran Canaria
Gran Canaria

El continente en miniatura

Gran Canaria en breve

Un viaje a Canarias ofrece la oportunidad de conocer otra faceta de España, a orillas del Atlántico. Entre las siete islas del archipiélago de las Islas Canarias, la de Gran Canaria es la tercera más grande después de Tenerife y Fuerteventura. Conocida como el “continente en miniatura”, Gran Canaria se destaca tanto por la diversidad de su clima como por la de sus paisajes, pero sobre todo por sus fabulosas playas de arena blanca y lava negra, así como sus preciosos espacios naturales. Al igual que el resto de las islas Canarias, la de Gran Canaria se beneficia de un clima subtropical, que se conoce como uno de “eterna primavera”, que deja una flora y fauna diversa e impresionante a lo largo del año.

Barcos en la playa, Las Palmas de Gran Canaria

- © Zdenek Matyas Photography / Shutterstock

Desde 2005, casi la mitad de la isla de Gran Canaria está reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera, junto con las islas de La Palma, Lanzarote, El Hierro y, más tarde, Fuerteventura. Compuestas por una variedad de ecosistemas, estas Reservas son zonas en las que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con la presencia sostenible del ser humano. Representan "sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad" y cuentan con un reconocimiento internacional dentro del Programa MaB (Programa el Hombre y la Biosfera) de la Unesco.

Vista desde la pintoresca ruta Sendero Arena Blanca, Artenara, Gran Canaria

- © trattieritratti / Shutterstock

Al norte, la comarca de Agaete está rodeada de valles fértiles donde se cultiva el plátano. Al este se extiende la playa de Las Canteras, bordeada por una magnífica barrera de coral, justo encima de Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla. En esta ciudad cosmopolita con apertura al mar destacamos sus playas y, por qué no, las zonas de compras libres de impuestos.

Más hacia el centro, al este del Parque Rural de Doramas, se ubica el municipio de Teror, un lugar con gran valor histórico y natural, además de un vasto patrimonio religioso. Siguiendo hacia el sur, se alza el Roque Nublo. Este pico de 80 metros de altura que culmina a 1.700 metros es un lugar sagrado para los guanches (la comunidad originaria de aquí) al igual que lo es el Roque Bentayga y los demás espacios que componen las Montañas Sagradas. Junto con el Risco Caído, forman el paisaje cultural de la isla de Gran Canaria.

Cruzando la isla y siguiendo la ruta suroeste, encontramos Mogán, un lugar acogedor y tranquilo donde aún se puede sentir el ambiente de un barrio marinero típico de Canarias, así como La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía, con Puerto Rico y Arguineguín más hacia abajo. Siguiendo hacia la punta más al sur de Gran Canaria, se extienden las dunas de Maspalomas, un espacio natural único de arena dorada, junto a la cual encontramos larguísimas playas, el histórico Faro de Maspalomas, y muchas otras actividades que hacen de Gran Canaria un destino riquísimo.

Vista panorámica de Las Palmas, Gran Canaria, Islas Canarias, España

- © Serenity-H / Shutterstock

Tanto un lugar de descanso como uno de fiesta, Gran Canaria tiene realmente mucho que dar. Aquí destacan muchas cosas: sus espacios naturales, sus rincones pintorescos, o esa mezcla de culturas tan característica de la isla. Aquí hay decenas de playas, una red entera de espacios culturales, una riquísima gastronomía y un carnaval rebosante de alegría, colores y ocio.

Así que ven, descubre, y enamórate de la isla, de su gente y sus paisajes excepcionales. Disfruta del “continente en miniatura” recorriéndolo desde arriba hasta abajo, y aprovecha al máximo de la “eterna primavera” propia de las islas Canarias. El tiempo que se pasa aquí, aunque se va rápido, dura para siempre.

El monte sagrado Roque Nublo

- © inigolai-Photography / Shutterstock
Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

9 hoteles fabulosos bajo el sol de Canarias
Gran Canaria

9 hoteles fabulosos bajo el sol de Canarias

Sol y playa. Así es como nos imaginamos la isla de Gran Canaria. Pues sí, es verdad que este continente en miniatura se destaca por la arena dorada de sus playas y su clima de eterna...
El Carnaval de Las Palmas
Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas

Cuando se habla de Carnavales, nuestra mente suele ir a las imágenes de Río de Janeiro, en Brasil. Explosiones de colores, alegría, plumas y purpurina, música, y una ambiente festivo...
Gran Canaria de arriba hacia abajo
Gran Canaria

Gran Canaria de arriba hacia abajo

La isla de Gran Canaria –el continente en miniatura–, es conocida ante todo por sus litorales de arena blanca y de lava negra, ya sean las más bulliciosas como del Inglés y de Las...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

El aeropuerto LPA es uno de los más seguros del mundo debido a su ubicación y las óptimas condiciones meteorológicas de la isla. También, si vienes desde la península o de otra de las islas de Canarias, tienes la opción de viajar en barco, aunque el viaje resulta mucho más largo y no es muy económico, aunque esto da la ventaja de poder viajar con tu propio coche.

¿Dónde alojarse?

No son los alojamientos que faltan en Gran Canaria. Casas familiares, hoteles de cadena, complejos vacacionales, tanto clásicos como de lujo, encontrarás lo que vaya mejor contigo para tus vacaciones en este continente en miniatura. Échale un vistazo a nuestro listado y descubre lo que se ofrece en las distintas zonas de la isla.

Información práctica

¿Cuando ir?

En Gran Canaria, las temperaturas varían según la zona de la isla debido a que, por su orografía, la altitud cambia. Sin embargo, en general, podemos destacar dos temporadas principales en la isla: una alta y otra media. La temporada alta, caracterizada por temperaturas alcanzando los 38°C en el verano y la «temporada de lluvias» entre enero y febrero, incluye los meses de diciembre a abril y de julio a agosto, y coincide con las Navidades, Carnaval y Semana Santa. En cuanto a la temporada media, incluye los demás meses del año, es decir mayo y junio, y el periodo entre septiembre y noviembre. Las temperaturas en esta temporada suelen estar en torno a los 28°C, y el ambiente puede ser mucho más fresco con algo de niebla. En resumen, las mejores épocas para viajar a Gran Canaria son las de primavera u otoño, aunque no tanto por el clima, sino porque serán las fechas con menos afluencia turística.

Seguridad

El archipiélago canario es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo. Pues la verdad es que la mayor amenaza que puede suponer Gran Canaria es una quemadura solar o una buena resaca.

Sin embargo, entre las principales preocupaciones que tienen los viajeros al visitar Gran Canaria, destacamos dos: el Covid y la actividad volcánica. El clima excepcional de las Islas Canarias hace que son un destino ideal para viajar, aun en tiempos de coronavirus, pues la mayoría de sus atracciones turísticas son al aire libre.

Respecto a los volcanes en Canarias, en la actualidad, solo cuatro volcanes que están activos. El que erupcionó más recientemente está ubicado en La Palma, y no tiene ningún efecto perjudicial en las Islas Canarias ya que la mayor parte de los gases que continúa emitiendo se van directamente al Océano Atlántico gracias a los vientos alisios.

Así pues tanto por el coronavirus como por los gases del volcán aún activo, es totalmente seguro viajar a cualquiera de las Islas Canarias.

¿Qué comer en Gran Canaria?

En casi todas las Islas Canarias, los platos típicos son muy similares, aunque cada uno puede darles un toque diferente. Asimismo, hay productos que son exclusivos de cada isla y región. La comida típica canaria más conocida son las papas arrugadas con mojo rojo o verde. Otro producto típico de Canarias es el gofio, un plato de cereales molidos que se pueden servir de diferentes maneras, tanto salado como dulce. Un producto estrella más de Canarias, que incluso se exporta hacia la península, es el plátano canario, muy sabroso gracias al clima subtropical de la isla. Tampoco puedes irte de Canarias sin haber probado sus quesos, tal vez acompañado del excelente chorizo de Teror. Pero más que la comida de Canarias, destacamos las bebidas propias de las Islas Canarias. Entre ellas, cabe mencionar el café «leche y leche» --un café con leche condensada– y los vinos locales como el Agala de Tejeda, los elaborados en la Bodega Los Berrazales, o el vino dulce conocido como “abocado” en algunos restaurantes.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Si decides viajar en avión o sin coche propio, puedes desplazarte fácilmente en transporte público gracias a la red interurbana Global. Es cierto que tener tu propio medio de transporte es más cómodo dado el tamaño de la isla, pero está muy bien comunicada por las “guaguas”. Dicho esto, si prefieres la autonomía que da un coche, puedes alquilar uno en el aeropuerto LPA.

por Hannah Slack
Enlaces útiles
Oficina de Turismo de Gran Canaria
Sitio del Gobierno de Gran Canaria

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
París
Once restaurantes en París para comer rico sin quedarte en la ruina
París
París 2024: fechas clave para no quedarse tirado en la capital durante los Juegos
En coche a través de la Costa Dorada de Australia: las mejores playas y ciudades costeras
Aix-en-Provence
El museo Pavillon de Vendôme, una mansión privada dedicada al arte
Todas las noticias
Mejores destinos
París
París
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía