lightbulb

Village côtier à Ténérife

- © Balate Dorin / Shutterstock
Islas Canarias
Islas Canarias

España, a un paso de África

Islas Canarias en breve

E larchipiélago canario tiene una reputación que cumplir: este pequeño rincón del paraíso, con sus diez millones de visitantes anuales, destaca por la diversidad de sus panoramas. Un viaje a Canarias revela otra faceta de España, en el corazón del Atlántico.

Disfrutando de una eterna primavera, el archipiélago comprende siete islas: Tenerife, Gran Canaria (apodada el continente en miniatura), la desértica Fuerteventura, la volcánica Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. También hay algunos islotes frente a la costa sahariana, en pleno océano Atlántico. Desde Tenerife y su imponente volcán Teide hasta las paradisíacas playas de Fuerteventura, pasando por el accidentado terreno de La Gomera... Cada isla tiene su propio paisaje y su propia identidad.

Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

- © Vunav / Shutterstock

Fue en Canarias donde los griegos situaron el famoso Jardín de las Hespérides, y es fácil entender por qué: vegetación exuberante, aguas cristalinas de color turquesa, volcanes, montañas, bosques primarios, dunas, acantilados, pueblos con encanto colonial y playas de arena blanca o negra salpican este asombroso territorio, donde hay para todos los gustos.

Déjese seducir por una cultura exótica, apoyada en la música, la gastronomía y la lengua que dan identidad a la región. Un saber hacer y un modo de vida que los canarios conservan como el más preciado de los tesoros. Entre chumberas, puros, ron y plátanos, se respira un aire caribeño en este archipiélago, que durante mucho tiempo sirvió de escala obligatoria en la ruta española hacia las Américas. No es casualidad que exista toda una comunidad canaria en Venezuela y Cuba...

Morro Jable beach in Fuerteventura.

- © jaras72 / Shutterstock

Situadas a tiro de piedra de la costa marroquí, cada una de las islas del archipiélago revela un rostro único. Tenerife y su majestuoso volcán Teide, que se eleva hasta los 3.718 metros, las playas de ensueño de Fuerteventura, los horizontes lunares de Lanzarote, mientras que Gran Canaria concentra los diferentes paisajes canarios. Paisajes saharianos, dunas interminables, palmeras en abundancia y un sol abrasador. El litoral canario ofrece un cambio total de escenario y recuerda que África no está lejos. La temperatura del mar oscila entre los 19 y los 24 °C.

La flora y la fauna canarias son extremadamente ricas. Incluyen tanto especies endémicas como importadas. La flora destaca por su variedad, lo que significa que la fauna es igualmente diversa. Hay un gran número de aves, tanto autóctonas como migratorias, así como una gran variedad de reptiles.

The Santa Ana Vegueta cathedral in Las Palmas de Gran Canaria.

- © Balate Dorin / Shutterstock

Las Islas Canarias se distinguen del resto de España por su cultura. Prueba de ello son los numerosos centros de interés y museos que salpican el archipiélago. La esencia de la cultura canaria se percibe en su bien conservada artesanía, en la originalidad de su cocina y en su música y arte. También tienen una lengua propia muy especial, que intentan preservar: el silbo. Se trata de una lengua silbada que permitió a los canarios comunicarse superando las dificultades de la orografía. Tampoco faltan las fiestas y deportes autóctonos y originales.

Por último, no faltan las actividades. Tenerife es la isla con mayor número de parques de ocio. También es la isla del golf, con ocho campos, pero Gran Canaria también es líder en este campo. El kitesurf se practica en todas partes, pero Fuerteventura es EL lugar mundialmente conocido.

Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Canarias: seis días, seis islas
Islas Canarias

Canarias: seis días, seis islas

Todas las islas de Canarias merecen una visita, por supuesto. Pero a veces no se dispone del tiempo necesario para planificar varios viajes o pasar una semana en cada isla, ¡y aun...
El volcán Teide: el pico más alto de España
Tenerife

El volcán Teide: el pico más alto de España

Con más de 3.700 metros, este volcán activo se alza orgulloso en el centro de la isla de Tenerife. Visible desde la mayor parte de la costa de la isla, su cima, a veces cubierta de...
Las cinco mejores caminatas en Lanzarote
Lanzarote

Las cinco mejores caminatas en Lanzarote

Lanzarote, la isla volcánica de las Canarias, es famosa por sus paisajes únicos, marcados por una serie de erupciones que tuvieron lugar en el siglo XVIII. Estos panoramas lunares,...
Tres magníficos paseos por Fuerteventura
Fuerteventura

Tres magníficos paseos por Fuerteventura

La isla de Fuerteventura recibe el sobrenombre de Isla del Viento. Además de las playas paradisíacas que atraen a los turistas, la costa y sus olas son famosas por deportes acuáticos...
9 hoteles fabulosos bajo el sol de Canarias
Gran Canaria

9 hoteles fabulosos bajo el sol de Canarias

Sol y playa. Así es como nos imaginamos la isla de Gran Canaria. Pues sí, es verdad que este continente en miniatura se destaca por la arena dorada de sus playas y su clima de eterna...
El Carnaval de Las Palmas
Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas

Cuando se habla de Carnavales, nuestra mente suele ir a las imágenes de Río de Janeiro, en Brasil. Explosiones de colores, alegría, plumas y purpurina, música, y una ambiente festivo...
Gran Canaria de arriba hacia abajo
Gran Canaria

Gran Canaria de arriba hacia abajo

La isla de Gran Canaria –el continente en miniatura–, es conocida ante todo por sus litorales de arena blanca y de lava negra, ya sean las más bulliciosas como del Inglés y de Las...
Tres días en Tenerife: entre playa, volcán y frondosos bosques
Tenerife

Tres días en Tenerife: entre playa, volcán y frondosos bosques

Para comenzar este itinerario de tres días en la isla volcánica de Tenerife, empezamos en una de las ciudades más animadas y auténticas: Santa Cruz. Al día siguiente, tomaremos una...
Todos los artículos

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Perdido en medio del Atlántico, el archipiélago canario está a casi 1.400 kilómetros del continente. Aunque en teoría es posible llegar en barco, la forma más fácil de llegar es en avión. Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma tienen aeropuertos internacionales. El tiempo de vuelo es de unas cuatro horas.

¿Dónde alojarse?

Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria son los destinos turísticos más populares de las Islas Canarias, que ofrecen todo tipo de alojamiento, incluido un buen número de clubes de vacaciones. Lanzarote y La Palma atraen cada vez a más visitantes, y su oferta de alojamiento se amplía. La Gomera y El Hierro son más confidenciales, por lo que las buenas direcciones son más auténticas.

Los 10 hoteles más lujosos de Canarias
Islas Canarias
Los 10 hoteles más lujosos de Canarias
La oferta hotelera de las Islas Canarias es diversa y variada: desde clubes con todo incluido hasta pequeñas fincas con encanto y palacios con magníficos centros de bienestar, ¡la...

Información práctica

Documentos y visado:

Las Islas Canarias están en España, así que basta con que llegues con tu identificación.

Si vienes de otro país europero, un simple documento de identidad o pasaporte con validez de tres meses a partir de la fecha en que piensa salir del país es todo lo que necesitas para viajar a las Islas Canarias.

Moneda:

La unidad monetaria española es el euro. Los cajeros automáticos suelen aceptar tarjetas de crédito y débito internacionales, al igual que la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas. No dudes en ponerse en contacto con su banco para informarse sobre las modalidades de retirada y pago en el extranjero.

Propinas:

El servicio suele estar incluido en la factura, pero es buena idea dejar propina en restaurantes, hoteles, taxis y bares si se estás satisfecho con el servicio. Deja alrededor del 10% del precio.

La mejor época del año:

Saqua el bañador y la crema solar: en Canarias hay sol todo el año. La temperatura oscila entre los 21 °C de media en invierno y los 28 °C en verano, además de que las lluvias son escasas, por lo que es un destino agradable para visitar en cualquier época del año. También puede disfrutar de las playas durante todo el año, pero si es un poco friolero, prefiera el periodo de junio a noviembre.

Desplazarse por Canarias:

Para desplazarse por una isla, le aconsejamos alquilar un coche o reservar excursiones, ya que moverse en transporte público puede ser complicado. Para desplazarse entre las islas, puede tomar un transbordador: es una forma económica de descubrir magníficos paisajes y, tal vez, ¡encontrarse con delfines! Las compañías Armas, Fred Olsen, Líneas Romero y Biosfera Express organizan travesías. Otra opción es volar. Varias veces al día, las compañías Binter Canarias y Canary Fly conectan las islas en menos de una hora.

Idioma :

El idioma oficial de España es el castellano, que también se utiliza en la administración, pero las Islas Canarias también tienen su propia lengua: el silbo. Podrá comunicarse en inglés con la mayoría de los lugareños y, en los principales puntos turísticos, no tendrá problemas para encontrar indicaciones en francés.

Electricidad:

El estándar es de 220V y los enchufes son de tipo europeo, por lo que no necesitará adaptador para venir a Canarias.

Seguridad:

Las Canarias son conocidas por su estilo de vida apacible y la amabilidad de sus habitantes. No obstante, como en todas las regiones turísticas, le aconsejamos que se mantenga alerta y sea cuidadoso con sus pertenencias; no deje nada tirado en el coche. El número de emergencias es el 112.

Salud:

Antes de partir, no olvide obtener la Tarjeta Sanitaria Europea en su centro de seguridad social para que le reembolsen los gastos médicos en los que incurra localmente. Y no olvide contratar un seguro de repatriación.

Diferencia horaria:

Las Islas Canarias tienen una hora menos que en Madrid, por lo que cuando son las 17:00 en Madrid son las 16:00 en Canarias. El cambio de hora se produce al mismo tiempo que en el resto de Europa, por lo que la diferencia horaria se mantiene constante durante todo el año.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Si quieres ver todas las Islas Canarias de una sola vez, lo entendemos: ¡hay tanto por descubrir en el archipiélago! Aun así, tómate tu tiempo para sentir el ambiente de cada isla. En nuestra opinión, cada una merece al menos una semana.

explore pruebe nuestros comparadores

Destinos relacionados

Fuerteventura

Fuerteventura

Gran Canaria

Gran Canaria

Todos los destinos
Últimas noticias
Madrid
Qué hacer en marzo en Madrid
Aix-en-Provence
10 hoteles con encanto en Aix-en-Provence
Olvídate de Dubrovnik: cinco pueblos con encanto que descubrir en Croacia
Aix-en-Provence
Un fin de semana en Aix, la Provenza que nos gusta
Todas las noticias
Mejores destinos
París
París
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía