lightbulb
© Dibrova
Roma
Roma

La eterna capital del romanticismo

Roma en breve

En pocas palabras

Pasear por sus bulliciosas calles, empaparse de cultura, admirar las colinas Capitolinas, fotografiarse frente a la Fontana de Trevi o degustar una deliciosa pizza: ¡las razones para ir a Roma son infinitas! La ciudad de las siete colinas sigue siendo un imán para los aficionados al arte y a lahistoria, como lo era en tiempos de Ramón María del Valle-Inclán, que un viaje a Roma era equivalente a obtener un título académico, significaba volverse una persona culta.

Roma al anochecer

- © Pajor Pawel / Shutterstock

La ciudad alberga obras maestras de la arquitectura, la pintura y la escultura, así como creaciones de artistas famosos como Miguel Ángel, Salvi, Sangallo, Maderno y Bernini. Hay muchos museos y galerías en la ciudad para deleite de los aficionados, siendo los más populares la Galería Borghese y el Museo de Arte Contemporáneo.

Fuente de Trevi en Roma

- © Igor Link / Shutterstock

Al entrar en el yacimiento arqueológico del Foro Romano, casi tendrá la impresión de revivir la historia antigua, mientras camina por las calles adoquinadas. El yacimiento data de alrededor del año 500 a.C. y fue ampliado por Julio César, Augusto César y Trajano. Los restos de la Roma imperial pueden verse en el Foro, entre la Columna Trajana, el Arco de Tito y el Circo Máximo, entre otros. Tras una visita al Foro, puedes probar suerte en la Bocca della Verita, una antigua escultura de piedra que forma el rostro de un hombre barbudo. Según la leyenda, la estatua muerde la mano de los mentirosos.

Forum romain à Rome

- © Andrey_Popov / Shutterstock

Los italianos albergan una de las culturas más antiguas y ricas de Europa. Más allá de loc icónos, de la Dolce Vita y la Vespa vintage, aquí se celebran cada año numerosos festivales y celebraciones que no dejan de fascinar a los turistas. Ante la belleza intemporal de este paisaje, un romano de la época de César no se sentiría desorientado.

Pero lo que sí ha cambiado son las zonas de marcha, los lugares nocturnos de la ciudad. Antaño, la gente pasaba las noches en las tabernas de la colina Capitolina (que domina el Foro); hoy, cruzan el cercano Tíber y se adentran en el barrio del Trastevere, en cuyas callejuelas medievales no faltan restaurantes y bares.

Barrio del Trastevere en Roma

- © Catarina Belova / Shutterstock

Los turistas vienen a Roma, pero suelen cambiar de país durante unas horas para explorar la Ciudad del Vaticano, la nación más pequeña del mundo y centro político y religioso de la Iglesia católica romana. Millones de personas acuden cada año a la capital italiana con el objetivo principal de visitar este lugar, del que se dice que es la sepultura del apóstol Pedro. Creyente o no creyente, este lugar bien merece una visita.

Le Vatican

- © Hunterframe / Shutterstock

La cocina italiana es famosa en todo el mundo, pero todo su potencial sólo se revela en los restaurantes auténticos. Cada región tiene sus propias especialidades en la cocina, y no hay nada mejor que degustar la comida local. Las especialidades de Roma incluyen la carbonara, una pasta hecha con huevos cremosos, queso pecorino y guanciale; el bacalao salado frito y los bucatini all'amatriciana, que son esencialmente espaguetis perforados condimentados con guanciale, salsa de tomate y queso pecorino. Buon Appetito!

Cocina italiana

- © natalia_maroz / Shutterstock

Uno de los grandes placeres de Roma es perderse por las estrechas calles adoquinadas que conforman el Centro Storico. Desde la Piazza del Popolo, tres vías principales forman un tridente que conduce a la Piazza Venezia y al Coliseo. Hay innumerables calles y callejuelas bordeadas de iglesias barrocas, tiendas de figuritas de madera tallada, patios privados donde viven los romanos más ricos, heladerías, cafés y restaurantes. No hay que pensárselo dos veces: ¡todos los caminos llevan a Roma!

Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Un día de dolce vita en Roma
Roma

Un día de dolce vita en Roma

Una Vespa, una puesta de sol, un cóctel, música italiana y calma tranquilizadora son los ingredientes esenciales para un momento cliché. Nacida en Italia, la Dolce Vita (que se traduce...
Pasa cuatro días en Roma, entre gastronomía e historia
Roma

Pasa cuatro días en Roma, entre gastronomía e historia

Roma es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Conocida por sus monumentos y vestigios por cientos, si no miles, es también el templo de una gastronomía apreciada...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Para llegar a Roma desde España, se puede utilizar el avión, el tren, el autobús o el coche. El medio de transporte más recomendado es el avión, ya que hay vuelos directos desde varias ciudades españolas a Roma, con una duración de aproximadamente 2 horas y media desde Madrid. También es posible llegar en tren, aunque el viaje es considerablemente más largo, con al menos 18 horas desde Barcelona o casi un día desde Madrid. Otras opciones incluyen el autobús y el coche, pero el avión es generalmente la forma más rápida y conveniente de llegar a Roma desde España.

Roma

✈️ ¡Vuela a Roma!

Compara precios y reserva tu billete de avión a Roma.
Desde
30 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Dónde alojarse?

En hoteles, albergues juveniles o pisos de alquiler, hay multitud de opciones de alojamiento en Roma. Para disfrutar durante unos días del ambiente y el encanto romanos, dirígete al barrio de Trastevere. Hay muchas zonas turísticas para elegir, y la oferta hotelera hace lo propio. En Roma es fácil moverse en transporte público, así que no tendrás problema para llegar de una zona a otra.

Los 10 mejores alojamientos en Trastevere, Roma
Roma
Los 10 mejores alojamientos en Trastevere, Roma
Con su animada vida nocturna y sus restaurantes de renombre, el barrio de Trastevere es el lugar ideal si lo que busca es una noche animada. En pleno centro de Roma, ofrece un acceso...

Información práctica

Documentos esenciales: Para visitar Roma como ciudadano español, sólo necesitas un documento de identidad, pero asegúrate de comprobar la fecha de validez. En cuanto a la salud, lleva contigo tu tarjeta sanitaria europea para cubrir posibles gastos de hospitalización. Como Italia es un país europeo, la moneda local también es el euro. No obstante, conviene llevar dinero en efectivo, ya que muchos restaurantes, cafés y otros establecimientos no aceptan tarjetas bancarias.

Seguridad: la capital italiana es un lugar estupendo para vivir, y no hay zonas concretas que deba evitar, aunque, como en todas partes, ten cuidado con los carteristas. Por la noche, evita los alrededores de la estación de Termini y Villa Borghese si no necesitas ir allí, ya que a veces pueden estar abarrotados. En las zonas más turísticas, como el Coliseo o el Vaticano, no son infrecuentes las estafas, sobre todo con las entradas sin cola. Numerosos vendedores ambulantes se acercan a los visitantes en las colas para venderles entradas falsas o reales a precios desorbitados.

Pases de visitante: En Roma hay muchas organizaciones que ofrecen pases de visitante. La ciudad ha optado por promocionar el Roma Pass, una tarjeta válida durante 48 o 72 horas que ofrece tarifas especiales. Por 2 días a 32 euros, el pase incluye una visita guiada, transporte público, descuentos en numerosos eventos, el Circo Máximo Experience y otros servicios. Para el pase de 3 días, se incluye una visita adicional y cuesta 52 euros. Más información sobre la Roma Pass

Otras tarjetas como la Omnia Card y la Roma Tourist Card también son muy populares entre los visitantes.

Transporte público: La red de transporte público de Roma es muy completa: metro, autobús y tranvía cubren la mayor parte de la ciudad. Según sus necesidades y la duración del viaje, puedes optar por una tarjeta ilimitada válida durante 24, 48, 72 o 7 días, de 7 a 24 euros. Los billetes sencillos cuestan 1,5 euros y son válidos durante 100 minutos.

Más información sobre la red de transporte público

Propinas: las propinas no son ni mucho menos una obligación en Roma, pero sí son apreciadas por determinados servicios. En los restaurantes ten en cuenta que pueden añadirse algunos costes adicionales a la cuenta, a diferencia de lo que ocurre en Francia. Los cubiertos y el pan pueden añadir entre 1 y 2,5 euros por persona si no están incluidos en el precio de los platos. Si no es el caso, una propina siempre es bienvenida en el momento del pago, al igual que para los mozos de equipaje y los guías turísticos, de 1 a 2 euros.

Tasa turística: Conviene saberlo antes de reservar sus vacaciones en la Ciudad Eterna: se aplica una tasa turística a todos, según el tipo de alojamiento. A los viajeros alojados en hoteles se les cobrará 3 euros por persona y día en los hoteles de 1 y 2 estrellas, 4 euros en los de 3 estrellas, 6 euros en los de 4 estrellas y 7 euros en los de 5 estrellas. Si eliges Airbnb o un Bed & Breakfast, la tarifa es de 3,5 euros y 3 euros para alquileres vacacionales y residencias hoteleras. A los campistas se les cobran 2 euros al día, a diferencia de los viajeros alojados en albergues juveniles, que están exentos. El importe a pagar debe abonarse en el establecimiento, excepto en los alojamientos Airbnb, donde el importe está incluido en la reserva.

Época del año ideal: Roma en invierno es la época perfecta para evitar las aglomeraciones en torno a los monumentos históricos. El Coliseo, el Vaticano y su Capilla Sixtina o la Fontana de Trevi son todos tuyos. Pero también es la época en que la ciudad se transforma. No pienses que las calles están desiertas cuando baja la temperatura en Roma, ¡es tiempo de fiesta!

Sin embargo, si vas más avanzado el invierno, por ahí de marzo, te encontrarás con mejores climas y masas reducidas.

¿Qué llevar de vuelta? Podrás comprar algunas exquisiteces en los puestos del mercado de Roma, pero también tendrás que meter en la maleta algunas cosas a la vuelta. El aceite de oliva, el vino blanco o tinto, el limoncello, el café y las galletas harán las delicias de todos los amantes de la buena mesa, y se venden en masa en el mercado de Campo de' Fiori. En cuanto al material, en los puestos de la plaza Fontanella Borghese se puede encontrar ropa vintage del mercado de via Sannio, libros, mapas antiguos y fotos antiguas.

lightbulb_outline Consejo del redactor

La afluencia de visitantes a Roma es muy elevada, por lo que necesitarás un presupuesto extra para comprar entradas que te permitan evitar las aglomeraciones, un ahorro de tiempo vital si quieres disfrutar de todo lo que la ciudad puede ofrecerle.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Brujas
Arte primitivo flamenco en el Museo Groeninge de Brujas
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Ajaccio
Tras las huellas de Napoleón Bonaparte
Todas las noticias
Mejores destinos
Santorini
Santorini
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
París
París
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York