Antes de aventurarnos por las callejuelas del barrio de Trastevere, tomemos altura subiendo al Parque del Janículo. Dedicada a la memoria de Giuseppe Garibaldi, la colina alberga varias obras monumentales en su honor. En la plaza Garibaldi, corazón del parque, una estatua ecuestre de uno de los protagonistas de la reunificación italiana se eleva sobre la ciudad, como símbolo de defensa del pueblo.
Trastevere, uno de los barrios imprescindibles de Roma, significa "al otro lado del Tíber", por lo que hay que cruzar al otro lado del río para descubrirlo. El ambiente cambia, es moderno y bohemio, y las numerosas tiendas de joyas, perfumes y artesanía se pueden recorrer sin rumbo entre las coloridas calles adoquinadas. Durante el día, las callejuelas se llenan de turistas que han venido a explorar las maravillas de la zona y a hacer fotos de la colada que cuelga entre las ventanas de las casas.
Por la noche, Trastevere bulle de lugareños y visitantes, que pasan el rato y beben en los bares que bordean las calles. Perderse es la manera perfecta de aprovechar al máximo el barrio antes de hacer una excursión al Janículo y a los edificios religiosos que a veces, equivocadamente, son poco visitados por los viajeros. Vayamos a buscar las mejores direcciones y los callejones más bonitos de Trastevere, paseando por las placitas y las callejuelas pintorescas que conforman el encanto de la capital romana.
- Paseo matinal por el Parque del Janículo
- Basílica de Santa María de Trastevere y su plaza: el ombligo del barrio
- Un paseo poético por los jardines botánicos de Roma
- Entremos en la iglesia de Sainte-Cécile para admirar su particularidad
- Lugares para tomar una copa en Trastevere
- Cocina italiana en Trastevere
Paseo matinal por el Parque del Janículo
La subida merece la pena, ya que los distintos miradores ofrecen a los visitantes una sensacional panorámica de la Ciudad Eterna. Este paseo al aire libre es ideal para empezar el día en el barrio bohemio de Roma, ya que contrasta con el ajetreo constante de las calles situadas unas decenas de metros más abajo. El Panteón, el Monumento a Víctor Manuel II y el Castillo de Sant'Angelo se divisan en el horizonte desde la octava colina de Roma.
Basílica de Santa María de Trastevere y su plaza: el ombligo del barrio
En Italia hay innumerables edificios religiosos que merece la pena visitar, entre ellos la famosa Basílica de San Pedro del Vaticano. En el corazón del barrio del Trastevere, la plaza de Santa María alberga la basílica del mismo nombre, a menudo olvidada por los turistas. La basílica fue el primer lugar de culto de Roma abierto al público, y su fama es bien merecida. Está decorada con una gran colección de mosaicos procedentes de numerosas capillas.
Dedicado a la Virgen María, su renovado exterior barroco contrasta con el estilo románico y la amplia gama de colores de las paredes y el techo del recinto sagrado.
✈️ ¡Vuela a Roma!
Compara precios y reserva tu billete de avión a Roma.Un paseo poético por los jardines botánicos de Roma
En las laderas del Parque del Janículo, el ambiente bucólico del Jardín Botánico de Roma es perfecto para un paseo romántico. Con una extensión de 12 hectáreas, más de 3.000 especies de plantas conviven en armonía con los invernaderos y las fuentes de las distintas zonas.
Palmeras, bambú, helechos y plantas acuáticas jalonan nuestro viaje, donde la relajación es la consigna. Un rejuvenecedor momento de paz y tranquilidad en la capital italiana.
👉 Información práctica
⏰ Horario: de 9:00 a 17:30 de noviembre a marzo y hasta las 18.30 de abril a octubre (última entrada 1 hora antes del cierre).
👛 Precio: 4 € por persona.
Entremos en la iglesia de Sainte-Cécile para admirar su particularidad
Entre dos callejuelas del Trastevere, atrévase a entrar en los edificios religiosos, seas creyente o no, a menudo le reservan algunas sorpresas maravillosas... Detrás de un pequeño y atractivo jardín que alberga una fuente central coronada por un jarrón antiguo, la iglesia de Santa Cecilia del Trastevere se enfrenta a los visitantes.
Barroca por dentro y por fuera, la nave es muy luminosa, lo que permite ver fácilmente todos los detalles del edificio. La característica especial de la iglesia es el altar, diseñado por Stefano Maderno. con una estatua de mármol de Santa Cecilia en la posición en la que fue descubierta.
Lugares para tomar una copa en Trastevere
Si hay un barrio donde el arte del aperitivo es respetado por todos, ése es Trastevere. En la Cantina dei papi, el vino, los embutidos y los quesos son la base del saber hacer tradicional de este lugar. Pida una deliciosa tabla mixta para compartir, para empezar la velada con refinados sabores de excelencia.
Dirección: Via della Scala, 71, 00153 Roma RM, Italia
Horario: de 11:30 AM a 11:30 PM.
Para tomar una copa en el ambiente festivo y joven del barrio, el bar San Calisto es la dirección preferida de los lugareños. A los pies de la Basílica de Santa Maria di Trastevere, los precios son asequibles y el ambiente es agradable y relajado.
📍 Dirección: Piazza di S. Calisto, 3, 00153 Roma RM, Italia
⏰ Horario: 06:30 AM - 01:30 AM.
Cocina italiana en Trastevere
Una vez disfrutado el aperitivo, no faltan lugares donde degustar los sabores italianos en las coloridas calles del barrio. En cuanto a comida callejera, Trapizzino es la referencia, con un concepto inspirado en la pizza tradicional. De tamaño bolsillo, doblada en triángulo, la masa se rellena con excelentes productos 100% italianos. Mozzarella, mortadela, pollo chasseur, pimientos... componen las recetas de este plato de bocadillo muy asequible.
📍 Dirección: Piazza Trilussa, 46, 00153 Roma RM, Italia.
⏰ Horario: 12:00 - 02:00 de viernes a sábado / 12:00 - 01:00 de martes a jueves
Si quiere pasar la velada como un romano, diríjase a la trattoria Da Enzo al 29, famosa por su sencillez y autenticidad. Gourmandise y epicureísmo son las directrices de esta cocina exótica.
📍 Dirección: Via dei Vascellari, 29, 00153 Roma RM, Italia.
⏰ Horario: 12:15 - 15:00 / 19:00 - 23:00 excepto domingos