lightbulb

Palermo

- © trabantos / Shutterstock
Palermo
Palermo

Palermo, una fascinante encrucijada comercial y cultural entre Oriente y Occidente.

Palermo en breve

Palermo es una ciudad rica en historia y cultura, fundada por los fenicios entre los siglos VII y VI a.C., con el nombre de Zyz. En los siglos siguientes, la ciudad sufrió diversas formas de dominación: primero por los romanos, luego por los árabes, la conquista normanda, la dominación española y, por último, los Borbones. La ciudad aún conserva vestigios de este pasado, desde iglesias bizantinas y árabo-normandas hasta arquitectura barroca y monumentos Art Nouveau.

Ciudad de Palermo

- © marcociannarel / Shutterstock

Además de descubrir la capital de Sicilia, una visita a Palermo significa explorar una de las ciudades más bellas del sur de Italia. La Catedral, símbolo de la ciudad, es el principal lugar de culto del itinerario árabe-normando, junto con otros monumentos como la Cappella Palatina, la Iglesia de la Martorana y laIglesia de San Giovanni degli Eremiti.

© Sean Pavone / Shutterstock

El edificio barroco más emblemático es la Chiesa del Gesù, conocida por los palermitanos como la Casa Professa. La iglesia fue parcialmente destruida en los bombardeos de 1943, pero ahora ha sido restaurada para devolverle su esplendor original.

Siguiendo en el centro, no puede perderse una visita a los teatros más emblemáticos de la ciudad: el Teatro Politeama y el Teatro Massimo.

El Teatro Politeama se construyó originalmente como anfiteatro al aire libre, pero en 1868, cuando aún se estaban realizando las obras, se transformó en teatro, mientras que el Teatro Massimo, reflejo del estilo Art Nouveau, es el mayor teatro de ópera de Italia y el tercero de Europa tras la Ópera de París y la Staatsoper de Viena.

Teatro Massimo

- © Filippo Carlot / Shutterstock

Otro de los atractivos de la ciudad de Palermo, y de la región siciliana en general, es su gastronomía, famosa en todo el mundo. Miles de turistas acuden aquí cada año para degustar las especialidades típicas sicilianas. Palermo es especialmente famosa por su comida callejera.

Es imprescindible visitar los mercados más famosos de la ciudad, como Ballarò, Vucciria o Capo, marcados también por la influencia árabe: parecen zocos.

No puede irse de la ciudad sin probar panelle o panino con la milza (pani ca meusa en siciliano) u otras especialidades típicas locales.

Mercado de La Vucciria

- © trabantos / Shutterstock

Sin duda, una visita a la ciudad le hará desear acercarse al mar, dada su proximidad. A pesar de las encantadoras playas del litoral de la provincia de Palermo, como la playa de Cefalú o Cala Gallo, le recomendamos que viva la ciudad como un auténtico palermitano, con una tarde de relax en la playa de Mondello, la más conocida y cercana al centro. Sus aguas cristalinas no tienen nada que envidiar a las de otros lugares exóticos.

Plage de Mondello, Palerme, Sicile / 123rf

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a Palermo por mar, ferrocarril o avión. El puerto de Palermo conecta la ciudad con otras ciudades italianas y también sirve de escala para cruceros.

La estación central de Palermo está bien comunicada con muchas capitales italianas, y el precio del billete incluye también el ferry que une Mesina con Calabria.

El medio de transporte más rápido y eficaz es el avión. El aeropuerto Falcone e Borsellino - Punta Raisi de Palermo está a 35 km de la ciudad y enlaza con las principales ciudades italianas y europeas mediante vuelos diarios. Aunque hay un autobús que va de la estación al aeropuerto cada 30 minutos y cuesta 6,10 euros por persona, te recomendamos que alquiles un coche nada más llegar para aprovechar al máximo los alrededores. Sicilia no es conocida por la eficacia de su transporte público.

Palermo

✈️ ¡Vuela a Palermo!

¡Compara precios y reserva tu billete de avión a Palermo!
Desde
38 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Dónde alojarse?

La mayoría de los hoteles y B&B están situados en el centro de Palermo, donde todos los lugares de interés se encuentran a poca distancia a pie. Hay alojamientos para todos los bolsillos, así que podrás sacar el máximo partido a la ciudad según tus necesidades.

Información práctica

👉 ¿Cuándo ir a Palermo?

Palermo puede visitarse durante todo el año, pero es especialmente popular en verano por su proximidad al mar. Te aconsejamos que optes por los meses de mayo, junio o septiembre, sobre todo si sufres por el calor. Durante estos meses, evitarás la gran afluencia turística de la temporada estival y podrás disfrutar plenamente de los atractivos y monumentos de la ciudad y de Sicilia. Además, la temperatura es agradable y permite bañarse en el agua y tumbarse en la playa disfrutando del sol durante todo el año.

☀️ Clima:

El clima mediterráneo se caracteriza por inviernos suaves y veranos muy calurosos y secos. La temperatura media en invierno es de 10°, mientras que en verano puede superar los 40°.

👛 ¿Qué debo comprar?

Si te interesa la ropa y los accesorios, ve a las tiendas concentradas en torno a Via Libertà, Via Ruggero Settimo y Via Maqueda, conocidas como las calles de las compras. Si, por el contrario, buscas algo típico, opta por la cerámica, como jarrones, platos y otros objetos decorados que forman parte de la artesanía siciliana. Verduras, frutas o especias se pueden comprar en los mercados.

🚌 Transporte público:

El centro de Palermo es fácilmente accesible a pie, pero aun así es posible visitar la ciudad aprovechando las líneas de autobús que facilitan el desplazamiento de un barrio a otro. Los billetes pueden comprarse en estancos, quioscos y algunas tiendas por 1,40 euros, o directamente a bordo del autobús por 1,80 euros. También es posible comprar un billete de un día por 3,50 euros o billetes válidos de 2 a 7 días.

La ciudad también cuenta con tres líneas de metro y cuatro de tranvía. Los billetes de metro cuestan 1,50 euros, mientras que los de tranvía cuestan 1,40 euros. Todos los billetes son válidos durante 90 minutos.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Si viajas en verano, no olvides que las temperaturas pueden superar los 40°C. Por ello, te aconsejamos que lleves crema solar y sombrero, sin olvidar el repelente de mosquitos. Si alquilas un coche, evita el centro de la ciudad, especialmente concurrido durante todo el año, y deja la conducción en manos de un conductor experimentado: ¡conducir en Palermo no es fácil!

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Venecia
La Basílica de San Marcos y el Campanile, símbolos de Venecia
Brujas
Fin de semana romántico en Brujas
Ajaccio
En Porticcio es tiempo de fiesta y relax en la playa
Palermo
El jardín botánico: un paraíso para la vista y para reconectar con la naturaleza
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Santorini
Santorini
Andalucía
Andalucía
París
París
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York