Las Siete Maravillas del Mundo desaparecieron en la antigüedad y se encontraron siete sustitutas. Pero eso sin contar la antigua ciudad nabatea de Mada'in Saleh (Madahine-Saleh), también conocida como Hégra, el yacimiento arqueológico más impresionante y fascinante del país. Esta ciudad, a veces enterrada, tiene su lugar entre estas maravillas, entre las que también se encuentra Petra, la otra gran necrópolis nabatea, con la que mantiene vínculos históricos.
Por su importancia, la UNESCO la ha incluido en su lista del Patrimonio Mundial, con el nombre de yacimiento arqueológico de Al-Hijr.
Para que se haga una idea de su ubicación, se encuentra al este del país, en el desierto, a unos 200 kilómetros del Mar Rojo, en línea recta, en el valle de Al-Ula. Se compone principalmente de varios monumentos, bastante alejados entre sí, que no podrá recorrer a pie: Al Diwan, al norte, y al sur, Hegra, relativamente central en el conjunto. Más al sur están las tumbas de Al Sanea y Lihyan (Qasr al Farid), y las 18 tumbas de Jabal Al Ahmar. Al oeste de Al Diwan, las casas de adobe de AlManabhh.
Como veremos, sólo el oasis de Al-Ula tiene mucho que ofrecer.