Inmersión en la naturaleza de las Montañas Negras de los Balcanes
Inmersión en la naturaleza de las Montañas Negras de los Balcanes
Publicado el
5 agosto 2024 a las
16:10
Montenegro es un país pequeño, pero tiene mucho espacio.
Del tamaño de una región francesa, cuenta con no menos de 5 parques nacionales que cubren casi el 10% del país, además de un sinfín de espacios naturales protegidos. Aquí, la naturaleza se ama, se respeta y se vive con pasión. Por no hablar de que los Alpes Dináricos, que constituyen la mayor parte del territorio, han convertido a todos en montañeses que siguen tanto sus tradiciones ancestrales como el ritmo de las estaciones.
Así que ahí lo tiene, una aventura de 10 días por las montañas de Montenegro. Partiendo de Podgorica, un largo bucle nos llevará por los parques nacionales, uno tras otro. Empezaremos visitando el lago Skadar, antes de adentrarnos en el parque de Lovcen y en las inmejorables inmediaciones de las Bocas de Kotor. Tras unos cuantos balnearios, nos dirigiremos al Parque Nacional de Durmitor y a las profundas gargantas del río Tara para practicar rafting salvaje. Adrenalina garantizada. A continuación, el parque Biogradska Gora y su formidable bosque primario. ¡Bienvenidos a Montenegro!
Parque Durmitor a primera hora de la mañana, cerca del pueblo de Zabljak
Día 1 - Descubrir el Parque Nacional del Lago Skadar
Si estás aquí por los amplios espacios abiertos de Montenegro y sus fantásticos parques nacionales, no te atasques en Podgorica, su capital, por encantadora que sea, porque tu agenda es apretada. Tome rápidamente posesión del coche que ha reservado en una empresa de alquiler y diríjase al lago Skadar por la autopista M2.3.
Esta ruta panorámica es la introducción perfecta a tu viaje: paisajes montañosos y exuberantes valles verdes se suceden a lo largo del trayecto. Pronto saboreará la frescura de los espacios naturales que le esperan, la auténtica firma de los Alpes Dináricos de Montenegro.
Le parc national du Lac de Skadar ceint de montagnes karstiques.
En menos de una hora estará en el lago, uno de los más bellos de Europa, un paraíso natural famoso por su excepcional biodiversidad y sus impresionantes panoramas. Un puente le llevará sobre el río Crnojevica, que forma una laguna con vistas al lago. Pasará por Vranjina, un encantador pueblecito de pescadores. Sus familias venden pescado fresco junto a la carretera y las barcas tienen forma de góndola. Ya está de camino a Virpazar, un encantador pueblo de la orilla sur del lago, donde dejará su equipaje. La entrada al parque cuesta 5 euros.
Deje sus pertenencias en el hotel, la naturaleza está a sus puertas. Recorra los senderos del parque o alquile un kayak. Además del espectáculo que ofrece el lago de 400 km² bordeado por montañas kársticas, el lugar destaca por su avifauna, compuesta por más de 260 especies. El pelícano dálmata es su emblema. El Adriático está a sólo 7 km, unido al lago por el río Bojana. Si ha optado por un paseo, no se aleje de los caminos trillados, ya que toda la zona es pantanosa.
La noche en Virpazar promete una cena tradicional montenegrina en uno de los restaurantes locales.
Montenegro
Reserve su alojamiento en Montenegro
Una selección de alojamientos en Montenegro, desde hoteles balnearios a refugios de montaña
Desde
50 €
/ noche
Reserve
Día 2 - Escapada por el lago Skadar
Paseo al sur del lago
Levántese temprano por la mañana para ver cómo se despliega el día sobre el lago y se despierta su fauna. Puedes dar otro paseo en dirección contraria al del día anterior, o volver al coche para seguir hacia Murici y Bobovist. La carretera en dirección este hacia Albania (que posee un tercio del lago) es panorámica y merece la pena desviarse, pero a menudo es estrecha.
Murici es como el propio lago, muy tranquilo y apacible. En la pequeña isla de Beska, un emblemático monasterio alberga las iglesias de la Virgen María y San Jorge, y un convento aún en uso. Su mirador domina el lago. A pocos minutos, un inmenso castañar, el mayor de Montenegro, atrae a los amantes de la flora y le ofrecerá un momento de frescor. El resto de la ruta merece la pena por sus vistas panorámicas sobre el lago.
L'aigle impérial dans le parc national du lac de Skadar.
Aquí podrá detenerse, disfrutar del silencio y tomar fotografías. Es probable que veas algunas aves exóticas (emigran a África). También es una rara oportunidad para avistar eláguila imperial o el búho real.
Una vez completado el bucle, vuelva sobre sus pasos y deténgase en el histórico caserío de Godinje. La historia de este pequeño pueblo está estrechamente ligada a la de sus viticultores. No menos de 15 viticultores cultivan y cosechan las uvas para producir el vino de Godinje, así que visítelos. Es una oportunidad única para conocer a los viticultores, degustar su vino y descubrir su saber hacer secular.
También aprenderá que las casas se construyeron muy juntas para escapar de los otomanos a partir del siglo XVI. De hecho, todo el caserío está diseñado con sótanos comunicados que forman un túnel que va de un extremo a otro de su superficie. Aquí también se almacenaba vino.
Montenegro
Reserve una actividad de naturaleza en Montenegro
No hay nada como explorar Montenegro y su deslumbrante naturaleza a través de actividades divertidas o emocionantes.
Desde
15 €
Ver las actividades
A continuación, nos dirigimos a Virpazar para embarcarnos en el lago, una forma perfecta de disfrutar de la riqueza de sus paisajes, con la ventaja añadida del frescor.
Petits bateaux de croisière et kayaks sur le lac de Skadar
Los cruceros se realizan con tiempo tranquilo, en grandes embarcaciones más o menos sofisticadas equipadas con toldos para protegerse del sol. La oferta es variada y podrá elegir los bucles que desee tomar. Si aún no ha almorzado, podrá disfrutar de un picnic a bordo, preparado en su hotel o durante una parada en uno de los numerosos pueblos pintorescos del lago. Incluso tendrá la oportunidad de darse un chapuzón en el lago, pero lejos de los nenúfares.
Después, podrá disfrutar de una excursión remontando uno de los muchos brazos del lago para llegar, por ejemplo, al monasterio de Kom, o a las marismas que rodean el pueblo pesquero de Karuč, al noroeste del lago, un remanso de paz y tranquilidad donde se han refugiado los famosos pelícanos rizados.
Tome un copioso desayuno en el hotel y, a primera hora de la mañana, salga a conquistar Bar. Es el primer puerto de Montenegro. Su aire marino le dará alas. Paseará por esta ciudad verde desde su hotel hasta su gran playa. Después, inevitablemente, caerá en la tentación de ir a Stari Bar, literalmente "Viejo Bar", una ciudad abandonada hace un siglo, para descubrir sobre todo su fortaleza. Tendrá que coger el coche, ya que Stari Bar está a 4 kilómetros de Bar.
La forteresse de Stari Bar et son aqueduc, à droite.
Partirá con una mente inquisitiva para descubrir el casco antiguo que se extiende al pie de la montaña. Hay muchos restos bien conservados. El lugar destaca por su fortaleza de forma insólita, sus antiguas murallas y su acueducto, que recorre decenas de metros y es testigo de sucesivas invasiones que han dejado en ruinas varios baños turcos.
No se pierda la visita a la iglesia de San Nicolás, que conserva sus frescos serbo-bizantinos, preciosas reliquias de la historia montenegrina. Más adelante, podrá ver el antiguo muro de las murallas de la ciudad y los cimientos de la catedral de San Jorge, hoy en ruinas.
Stara maslina, le très vieil olivier de Stari Bar.
Antes de acalorarse, eche un vistazo al que quizá sea el árbol más antiguo de Europa. Aquí se llama Stara maslina. Es un viejo olivo, su forma torturada por no menos de 2.000 años de vida. Es el lugar de nacimiento de Cristo, y estaba allí al principio de nuestra era. Cuenta la leyenda que puede reconciliar a familias en discordia. Actúa como un verdadero guardián del pueblo para las 2.000 almas que lo habitan hoy.
Ulcinj et sa vieille ville qui s'avance sur la mer Adriatique.
Ahora diríjase al sur, a Ulcinj, para almorzar. Llegarás en menos de una hora por la carretera de la costa. Ulcinj es una hermosa ciudad costera del Adriático, popular por su gran playa (Velika Plaža) y su centro de windsurf. Es la oportunidad perfecta para darse un chapuzón en las olas después de un buen plato de pescado en el puerto. Pruebe un brodet de Bokel, una bullabesa típica montenegrina: una selección de pescados y calamares cocinados en aceite de oliva, tomate, vino blanco y ajo.
Antes de abandonar la ciudad, desvíese a sus salinas(Ulcinj salina), situadas en el delta del río Bojana-Buna. Aquí, una gran población de aves hace escala antes de emigrar a África o Siberia. Aquí podrá ver flamencos rosas y pelícanos rizados, así como barcas y limícolas.
A continuación, salida hacia Budva, donde pasará la noche tras un paseo bajo el cielo nocturno montenegrino.
Día 4 - Vigorizante visita al Parque Nacional de Lovcen
Este parque, un nuevo hito en el paisaje montenegrino, es uno de los más notables del país y uno de sus emblemas.
Desayuno en Budva, estación balnearia cuyo casco antiguo está rodeado por una muralla fortificada construida por los venecianos. A continuación, se dirigirá a la encantadora ciudad de Cetinje, antigua capital real, para hacer una parada antes de entrar en el parque. Quizá le apetezca visitar algún museo, como el del Rey Nicolás o la Biliarda, residencia del príncipe poeta Njegoš, ya que la ciudad es la capital cultural del país, testigo de la rica historia balcánica de Montenegro.
Monte Lovćen
A continuación, el punto culminante de su día será la subida al monte Lovćen. Asegúrate de llevar el equipo adecuado para caminar por la montaña.
La carretera que viene de Cetinje bordea el parque por el sur. Se puede acceder al parque en coche y dejar el vehículo a unos 800 metros del monte Lovcen, a mitad de camino (en línea recta) del mausoleo de Njegoš, dedicado al príncipe-obispo y poeta Petar II Petrović Njegoš.
El mausoleo de Njegoš
Le mausolée de Njegoš, dédié au prince-évêque et poète Petar II Petrović Njegoš.
Desde aquí, puede tomar la carretera en dirección sureste hacia el mausoleo, o en dirección oeste hacia el monte Lovcen. A continuación, puede elegir entre un sinfín de vistas espectaculares de todo el parque, incluida la bahía de Kotor y sus montañas.
Hacia el norte, puede descubrir el pintoresco pueblo de Njeguši y disfrutar de algunos de sus restaurantes, donde podrá degustar el jamón y los quesos locales, como el famoso Njeguši Sir.
Cuando haya repuesto fuerzas, diríjase al parque de aventuras Ivanova Korita, en el corazón del Parque Nacional. Esta zona cuenta con un circuito de escalada de árboles que hará las delicias de toda la familia. También podrá pasear por el bosque y disfrutar de las montañas. A continuación, regrese a Cetinje para pasar la tarde y la noche.
Información práctica
📍 Localización: Lovcenestá aquí.
Cómo llegar: en coche, desde Cetinje si vienes del oeste, o por Cekanje, si vienes del norte.
👛 Precio: 3, 00 euros la entrada al parque, 4,00 euros la entrada al mausoleo.
Para organizar tus actividades en Montenegro, visita la web de la Oficina de Turismo aquí
Día 5 - Buceo en las bocas de Kotor
Algunas personas vienen a Montenegro sólo por esta magnífica versión meridional del fiordo.
La ruta Serpentine
La Ruta Serpentina a las Bocas de Kotor ofrece impresionantes vistas panorámicas de la bahía y las montañas circundantes, pero su singular trazado sinuoso es por sí solo un espectáculo poco común.
La route Serpetine qui relie Cetinje aux Bouches de Kotor.
Antes de realizar este hermoso paseo, se habrá tomado su tiempo para planificar bien la jornada, ya que hay muchos pueblos alrededor de la desembocadura de Kotor y muchos miradores interesantes. Las visitas a la isla de Notre-Dame-du-Rocher y a la Gruta Azul no se improvisan. Tendrá que planificar con antelación las reservas, el aparcamiento y las aglomeraciones.
Montenegro
Reserve su alojamiento en Montenegro
Una selección de alojamientos en Montenegro, desde hoteles balnearios a refugios de montaña
Desde
50 €
/ noche
Reserve
Kotor
La belle ville de Kotor, au creux des bouches éponymes
Es la ciudad más importante del fiordo, rodeada de murallas medievales de roca clara. La mayoría de los cruceros parten de aquí. Un paseo por sus calles empedradas puede llevarle a visitar la catedral de Saint-Tryphon. Para escapar de los turistas, puede subir a las murallas y disfrutar de una vista impresionante de la bahía.
Este típico pueblo estará en su camino. Además de ser perfectamente pintoresco, a orillas del agua, es el pueblo más antiguo de la desembocadura de Kotor. Haga una parada para visitar la iglesia de San Nicolás antes de tomar el barco hacia Gospa od Skrpjela, el islote de Nuestra Señora de la Roca, que forma parte de Perast. Autenticidad garantizada.
A Pérast, la petit îlot de Gospa od Skrpjela, l'île Notre-Dame-du-Rocher, et sa chapelle.
Aunque diminuto, este islote alberga una iglesia y un monasterio. En la Edad Media, los aldeanos lo construyeron piedra a piedra en medio del lago. Toda una proeza. La iglesia es famosa por sus obras del siglo XVII de Tripo Kokolja y el fresco de Jacinta Kunic de Perast, así como por un altar de mármol de Antonio Kapelano de Génova, tallado en el siglo XVIII.
Si las condiciones lo permiten, visite la Gruta Azul en barco. Aquí, la luz del sol se arremolina alrededor de la gruta y la superficie del agua en multitud de reflejos. Abríguese bien porque hace fresco.
Termine el día dirigiéndose al puerto de Herceg Novi, donde pasará la noche.
Información práctica
📍 Ubicación: Pérast, está aquí en Google Maps.
🚌 Cómo llegar: en autobús o en coche, desde Kotor, o incluso en barco.
👛 Tarifa para visitar Notre-Dame-du-Rocher: cuenta de 3,00 a 5,00 € para la travesía hasta el islote, y luego 2,00 € para la entrada a la iglesia.
Montenegro
Qué ver y hacer en Montenegro
Web oficial de la Oficina Nacional de Turismo de Montenegro
Desde
Más información
Día 6 - Senderismo, cultura, natación e incluso un balneario en Herceg Novi
Herceg Novi abraza el mar. La doble vista sobre la entrada de las bocas de Kotor, al oeste, y el estrecho que da al Adriático, al sur, es única.
Tómese su tiempo para disfrutar de esta vista vigorizante, animada por el aire que viene tanto de las montañas como del mar. Tras un desayuno continental en la terraza de su hotel con esta gratificante vista, visite el monasterio de Savina.
Este importante lugar religioso con vistas a la bahía y sus palmeras consta de dos iglesias, un claustro y una pequeña capilla. Además del entorno de ensueño, los visitantes acuden aquí para admirar las preciosas reliquias que han escapado al saqueo de la historia: principalmente un cáliz de mediados del siglo XVII y una cruz de cristal y plata de la Edad Media, pero también algunos libros religiosos antiguos muy raros. Los frescos góticos también harán las delicias de los aficionados a la iconografía ortodoxa.
Este edificio medieval ofrece una vista panorámica de la bahía de Kotor y de la ciudad, e impresiona por su solidez. Está prácticamente intacto.
Para comer, elija un restaurante con vistas al mar, donde podrá degustar un plato de pescado bajo un cenador lleno de flores con un vaso de vino local fresco. O ¿por qué no probar unos "mejillones a la kotorense"? Después, busque un lugar en la playa para darse un baño en las cristalinas aguas del Adriático.
Balneario de Igalo
Pero el relax no acaba aquí. Diríjase al balneario de Igalo, famoso por su spa y sus baños de lodo regenerador. El Igalo Spa Resort, uno de los balnearios multidisciplinares más reputados de los Balcanes, le espera. Es la meca del turismo terapéutico. Venga a relajarse y dejarse mimar antes de volver a la carretera.
Información práctica sobre Igalo Spa Resort
📍 Ubicación: Sava Ilića 5, 85347 Igalo, Crna Gora, municipio de Herceg Novi.
☎️ Teléfono: +382 031 658 555
📧 Su dirección de correo electrónico: marketing@igalospa.com
👛 Precios: el programa de 6 tratamientos cuesta a partir de 50,00 euros al día, 300,00 euros por 6 días.
Al final del día, diríjase al norte hacia Zabljak por la autopista P5, que le llevará a través de magníficos paisajes de montaña. Esta ciudad será su campamento base para los próximos dos días y su viaje al Parque Durmitor.
Durmitor es una de las joyas de la corona de su viaje. Si busca naturaleza, ha venido al lugar adecuado. Nada menos que 18 lagos glaciares prometen estimulantes excursiones. Comience en el Centro de Visitantes y compre un mapa del parque, la mejor manera de no perderse.
Senderismo alrededor del Lac Noir
Vue aérienne sur le lac Noir et le parc de Durmitor.
Aquí hay dos visitas obligadas: el lago Negro (Crno Jezero) y el cañón de Tara, que podrá explorar al día siguiente. Tenga en cuenta que este parque forma una "n" y que Zabljak se encuentra entre sus dos patas, es decir, ¡fuera del parque y al mismo tiempo al sur, al este y al oeste! Los lagos Crno (Lago Negro) y Zmijinje (Zminje) se encuentran al oeste, en línea con la entrada del parque.
Puede disfrutar de un bonito paseo por esta zona alrededor de los lagos, donde hay un sendero señalizado (no siempre muy bien señalizado). Tardará unas dos horas en completar el bucle. La opción de la bicicleta de montaña también es adecuada para esta ruta, con senderos que le esperan sobre dos ruedas.
El cañón de Tara se encuentra a unos 8 km al norte.
Al sur, a unos 2 km, la estación de Savin Kuk, a gran altitud, ofrece suntuosas vistas y un rápido acceso a la montaña a través de su teleférico. Si no está acostumbrado a la montaña, prepárese para vivir emociones fuertes una vez en el aire.
Disfrute de las vistas, dé un paseo, pero tenga en cuenta que la última hora de salida del teleférico son las 16:00 horas. De lo contrario, tardará horas en volver a bajar.
A última hora de la tarde, aproveche para visitar la ciudad de Zabljak antes de ir a cenar. Su carácter montañoso y las montañas del parque que la rodean destacan sobre las ciudades costeras del sur.
Por último, descanse un poco. ¡Mañana toca rafting!
Información práctica
📍 Localización: el parque está aquí en Google Map.
🚌 Cómo llegar: en coche.
👛 Precios: 5,00 € por el acceso al parque (incluida la entrada al centro de visitantes). Sólo acceso al centro de visitantes: 1,00 €. Pase para el parque: 5,00 €.
Para más información sobre servicios y precios, pulse aquí. Puede alquilar bicicletas, bicicletas de montaña, barcas de remos, parcelas de acampada, etc.
☀️ Mejor época: primavera, principios de verano y finales de verano (para evitar masificaciones). También se viene a esquiar. Así que ¡toma nota!
Día 8 - En las profundidades del cañón más profundo de Europa
Lo mejor de su estancia: descubrir el cañón del río Tara, la mayor fuente de agua dulce de Europa, y descenderlo en balsa. Si le gusta el rafting deportivo, o incluso el MUY rafting, venga a principios de primavera, cuando el aumento de las temperaturas derrite la nieve y las aguas torrenciales se precipitan río abajo. Si prefiere un descenso más tranquilo, venga en verano.
Desde Zabljak, la pintoresca carretera que lleva al desfiladero del Tara bien merece una visita. Probablemente conduzca hasta el puente Djurdjevica Tara, un arco arquitectónico que atraviesa el vacío. Podrás admirar el paisaje mientras dejas atrás tus pertenencias. Abajo, conozca al proveedor de servicios que ha elegido para este viaje flotante. Probablemente no estará solo, así que espere la llegada de otros hinchables. Recibirá el equipo y las instrucciones del instructor. Coloque a los niños (si los tiene) en el centro de la embarcación, tome una profunda bocanada de aire y ¡adelante!
El espectáculo aéreo que se desplegará sobre sus cabezas, al ritmo del río, es sobrecogedor. La perspectiva es tan vasta como alto es el cañón: hasta un kilómetro. Y no olvide vigilar la carretera, ya que será usted quien pilote la embarcación, ¡pala en mano! La velocidad a la que viajará dará a este trayecto una frenética sensación de aventura y libertad. La naturaleza omnipresente le dará energía en lugar de cansarle.
Después de comer en tierra firme, el organizador le llevará de vuelta al punto de partida (todo incluido en el precio).
Por la tarde, puede elegir entre quedarse en el cañón o recorrer el parque, del que sólo ha visto una pequeña parte. Para la segunda opción, puedes optar por aventurarte en coche, por ejemplo dando la vuelta al parque. Pero atención: aunque perfectamente pintoresca, la carretera hacia el norte es muy estrecha, sinuosa, difícil de conducir e incluso peligrosa. En su lugar, opte por subir a pie hasta Curevac, una montaña que ofrece la mejor vista de las gargantas. Francamente, ¡vale la pena desviarse!
Les gorges de Tara vues depuis le sommet du mont Curevac.
Pero si la aventura de la mañana no fuera suficiente para usted, ¡las gargantas del Tara también ofrecen las tirolinas más largas de Europa! Un consejo para los aficionados. Diríjase al puente de Djurdjevica Tara: el cruce dura apenas un minuto, pero es una experiencia impresionante.
Por la noche, volverá a dormir en Zabljak, ya que el parque nacional de Biogradska Gora está a sólo 50 kilómetros por carretera.
📍 Ubicación: las salidas tienen lugar desde el Centro de Rafting Durmitor Tours (puente de Djurdjevica Tara), situado aquí en el mapa, pero también desde Podgorica.
🚌 Cómo llegar: en coche.
👛 Precios: variables. El precio de esta actividad, muy popular entre turistas y montenegrinos, puede variar de uno a tres, dependiendo de si se compra en Francia por Internet, en Montenegro o directamente in situ. Tenga en cuenta que el precio de la entrada al parque estará incluido.
☀️ Mejor época: verano para paseos familiares, principios de primavera para descensos deportivos.
Montenegro
Reserve una actividad de naturaleza en Montenegro
No hay nada como explorar Montenegro y su deslumbrante naturaleza a través de actividades divertidas o emocionantes.
Desde
15 €
Ver las actividades
Día 9 - Atacando el Parque Nacional de Biogradska Gora
A primera hora de la mañana, es hora de desayunar, la comida más importante del día, y salir hacia el parque. Tras una hora y media de viaje por las montañas, se llega al parque. Si va con niños, un pequeño tren turístico puede llevarle desde la entrada del parque hasta el lago Biograd.
Le lac de Biograd, au coeur du parc de Biogradska Gora.
Formado por montañas, lagos y bosques de pinos, sobre todo de Macedonia, este parque es el más pequeño del país, pero sorprendentemente denso. Su bosque es uno de los escasos bosques primarios de Europa. Como tal, el parque forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.
Pronto se encontrará en el lago que le da nombre, el lago Biograd, donde podrá lanzarse al agua en kayak o en barca de remos para empaparse de tranquilidad. Mientras flotas, el aroma almizclado del bosque te dará una idea de su rica biodiversidad: 2.000 plantas y unos cuarenta mamíferos, por no hablar de sus setas.
Diríjase al restaurante del lago (si está abierto). Aquí podrá refrescarse y almorzar antes de adentrarse en el bosque o subir a mayor altitud. Si opta por explorar el monte Bjelasica, tendrá que ir equipado para el senderismo de montaña, pero el esfuerzo merece la pena.
Puede elegir el bucle que más le convenga, pero una cosa es segura: siempre encontrará una gran variedad de paisajes: densos bosques primigenios, exuberantes pastos verdes, discretos bosquecillos, helados lagos de montaña y, por supuesto, crestas rocosas. Su excursión estará a la altura de sus promesas. Dependiendo de la estación, podrá incluso degustar fresas, moras o frambuesas silvestres recogidas por el camino.
Pasar la noche en un refugio de montaña de Bjelasica
Le esperan varios refugios totalmente equipados (también hay algunos en mal estado, que desaconsejamos). Aquí se llaman "katun" y son de calidad variable. Pero en las alturas del monte Bjelasica encontrará un katun selecto, con todas las comodidades e incluso un restaurante.
Pero la riqueza de alojamientos rústicos y auténticos en las montañas de Bjelasica no acaba ahí, ya que una aldea ecológica será una opción alternativa de alojamiento para pasar la noche, y también para alquilar un caballo de montaña a la mañana siguiente, comer las a veces olvidadas especialidades locales, ver cómo se hila la lana y escuchar canciones al son del gusle, una especie de laúd local.
Información práctica
📍 Localización: el parque se muestra aquí en Google Map.
Cómo llegar: en coche. También puedes coger un taxi desde Kolasin (unos 15,00 €) o desde Mojkovac (5,00 €).
👛 Precio: 3,00 euros por persona (menores de 7 años gratis).
☀️ Mejor época: en verano, cuando hace buen tiempo (22º de media durante el día); en primavera, más bien frío.
Durante los meses de verano, esta ciudad con aspecto de pueblo es especialmente popular por todo el senderismo que ofrece y por su proximidad al Parque Nacional de Biogradska Gora. En invierno, sin embargo, es una renombrada estación de esquí, que se eleva a unos 1.500 metros de altitud. Si los remontes están abiertos, se puede hacer un viaje de ida y vuelta para contemplar el panorama completo antes de regresar a Podgorica.
Almuerce aquí antes de emprender de nuevo el camino. Esta es una oportunidad para probar la cocina de los pastos de las montañas dináricas (en otras palabras, los Balcanes de Montenegro). Por ejemplo, una loncha de prsut, el jamón ahumado local, o kačamak, una especie de gachas a base de patata que se pueden tomar tanto saladas como dulces, con prsut o miel. Un plato que no deja indiferente.