Nuestro viaje por la costa portuguesa comienza en el norte, no lejos de Oporto: desde la desembocadura del Duero, una larga franja de playa de arena se extiende a lo largo del océano, antes de llegar a la estación balnearia de Espinho.
Con su largo litoral expuesto a todas las influencias del océano Atlántico, Portugal también está sujeto a sus caprichos y humores: un lejano oleaje impulsado por el viento del Oeste acaba en sus costas, en algunos lugares de forma realmente impresionante: ¡algunas de las olas más bellas del mundo se exhiben aquí, en Portugal! Destino de surf de renombre, la mayoría de estos spots están reservados a surfistas experimentados que no temen los escalofríos, pero otros están más abiertos a los aficionados. Sin tabla de surf, nada le impedirá admirar el fascinante ballet de estas olas gigantes, que crean paisajes marinos de una belleza sorprendente. De norte a sur de la costa portuguesa, en todas las estaciones y con cualquier tiempo, vamos a descubrir las olas más bellas del país, al tiempo que exploramos algunas de sus playas más emblemáticas.
Espinho, el paraje del norte de Portugal
Espinho es conocida como la playa más bonita de los alrededores de Oporto y está muy animada en temporada. La Praia da Baia, famosa por sus olas, suele ser accesible para todos los niveles de surfistas.
Espinho tiene la ventaja de estar comunicada por tren desde Oporto: 45 minutos después, estará en la playa, respirando el rocío del Atlántico. Merece la pena probarlo.
myCasa
Te alojarás en una habitación preciosa.Nazaré, la ola más vertiginosa
Un poco más al sur, en la provincia de Extremadura, Nazaré es una visita obligada para los amantes de las grandes olas. Lugar legendario donde se celebran competiciones internacionales de surf, fue aquí donde se batió el récord mundial de la ola más grande jamás surfeada: ¡medía 23 metros!
En la Praia da Norte, los días en que el mar está agitado, las olas de Nazaré se vuelven macizas y monstruosas: el espectáculo merece los desvíos desde el Forte de Sao Miguel Arcanjo, que ofrece una vista inmejorable del océano.
Hotel Mar Bravo
¡Hotel muy bonito con habitaciones luminosas!Peniche y sus supertubos
En la provincia de Extremadura se encuentran algunos de los mejores lugares para practicar surf de Portugal. No lejos de Nazaré, Peniche, importante puerto pesquero, también es famoso por sus magníficas playas oceánicas y la calidad de sus olas.
Las mejores olas aquí se conocen como supertubos, por la característica forma de tubo tan popular entre los surfistas. Las numerosas playas que rodean Peniche son aptas para todos los niveles de surfistas, pero también para los que prefieren ver romper las olas desde la arena....
Casa Do Campo
¡Habitación con jacuzzi!Ericeira y sus famosas rompientes
No se tarda mucho en conducir hacia el sur para llegar a Ericeira, a sólo 45 minutos en coche de Lisboa. Este pequeño pueblo de pescadores, que en verano se convierte en una estación balnearia, es perfecto tanto para disfrutar de unas vacaciones junto al mar como, en ocasiones, para practicar surf en algunos de los lugares más famosos de Portugal.
Sao Lourenço, Coxos, Pedra Branca, o la más famosa, Ribeira de Ilhas... no le faltará donde elegir si quiere ver trabajar a los surfistas o probar usted mismo algunas olas rompientes.
Relájese en Ericeira Surf House
Habitaciones y dormitorios coloridosCarcavelos, a un paso de Lisboa
Playa muy popular entre los lisboetas, la Praia de Carcavelos no tiene problemas para llenarse en los días soleados. Estamos justo en las afueras de la capital portuguesa, en la carretera de Estoril y Cascais.
Aunque el aspecto de gran playa atlántica está un poco perdido, la accesibilidad de Carcavelos, a la que se llega en tren en menos de 30 minutos, la hace especialmente atractiva. Las olas son ideales para nadar, pero también hay muchas oportunidades para que los surfistas novatos practiquen y aprendan.
Un lugar realmente agradable, más aún cuando no se está en plena temporada turística.
Casa de huéspedes ABLA
El alojamiento dispone de terraza y piscina al aire libre.Praia do Amado, el sur salvaje
En el sur de Portugal, una playa absolutamente magnífica, frente al océano Atlántico: sólo por el paisaje, merece la pena desviarse hasta Praia do Amado. Lugar de surf de renombre, esta playa acoge regularmente competiciones internacionales.
La Praia do Amado se dirige, por tanto, a los profesionales del surf, pero también es apta para principiantes: incluso hay una escuela de surf en la misma playa. Muy popular en verano, también ofrece un agradable ambiente para nadar, ya que el océano tiene fama de ser claro y transparente cuando el mar está en calma...
Si desea quedarse en la zona, tenga cuidado: el alojamiento es bastante escaso.
Albergue Carrapateira
Pequeño alojamiento a sólo 2 kilómetros de la playaSagres, en la punta del Algarve
Estamos en la hermosa región del Algarve, en el extremo sur de Portugal. Con sus acantilados y playas salvajes, Sagres parece el fin del mundo, que cobra vida durante la temporada estival.
Directamente expuesta a las influencias del océano, es un destino tan atractivo por su entorno natural en los días de buen tiempo, cuando se puede practicar senderismo y bañarse, como en los meses de temporada baja: ¡la costa es espectacular con mal tiempo!
Sagres es también un conocido punto de encuentro de surfistas, ya que no faltan buenas olas en la zona.
Paúl do Mar, para hacer surf en Madeira
Dejamos tierra firme y nos adentramos mar adentro, en la isla portuguesa de Madeira. Espectacular por su escarpado relieve volcánico, perdida en medio del Atlántico, no es de extrañar que Madeira tenga unas playas magníficas, ni tampoco un buen spot de surf.
Para ello, tendrá que dirigirse al extremo suroeste de la isla, a Paúl do Mar. Pequeño y auténtico balneario un poco alejado de las rutas habituales, aquí podrá disfrutar de un ambiente tranquilo, volcado hacia el mar, y de unas hermosas olas de renombre mucho más allá de las fronteras de Madeira.