El Parque del Arroyo Gombe no es sólo un lugar ideal para observar primates, sino también un lugar importante para la investigación y la conservación. Los esfuerzos de conservación en el parque han ayudado a proteger a los chimpancés y su hábitat natural. Para los amantes de la naturaleza y la conservación, el Parque Nacional del Arroyo Gombe de Tanzania es una visita obligada. Con sus magníficos paisajes, fascinantes animales y rica historia primatológica, este parque nacional ofrece una experiencia única y memorable a visitantes de todo el mundo.
El Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, es una joya natural escondida en la densa selva tropical de la región de Kigoma. Este pequeño parque nacional de 52 km² es famoso por ser el lugar donde la famosa primatóloga Jane Goodall estudia a los chimpancés salvajes desde 1960. El parque ofrece una experiencia única de flora y fauna africanas, con una biodiversidad rica y diversa. Además de chimpancés, los visitantes pueden ver babuinos, monos colobos, duiqueros, leopardos, cocodrilos y numerosas aves.
Los visitantes pueden participar en paseos guiados para observar chimpancés salvajes en su hábitat natural, así como en excursiones en barco por el lago Tanganica para ver hipopótamos y cocodrilos. Los turistas también pueden disfrutar de un refrescante baño en las cristalinas aguas del lago o relajarse en las playas de arena blanca.
COMPLEJO TURÍSTICO COAST VIEW
Situado en Kigoma, a 1,3 km de la estación de trenEl arroyo Gombe despliega su exuberante entorno natural en torno al lago Tanganica, a unos 16 kilómetros de la ciudad de Kigoma. El parque es uno de los más pequeños de Tanzania, con sólo 56 km 2 de extensión. Su vegetación es uno de los hábitats más exuberantes para las numerosas especies de primates de África Oriental. El parque se hizo famoso a finales de los años 60 gracias a la famosa primatóloga Jane Goodall, que realizó aquí sus primeros estudios sobre los chimpancés.
Las investigaciones continúan hoy en día. Aunque se considera uno de los parques más pequeños del mundo, encantará a los amantes de los primates, incluidos los chimpancés, que ahora son una especie protegida. Los monos del parque están bastante acostumbrados a la presencia humana y no son muy tímidos, aunque está estrictamente prohibido acercarse demasiado a ellos o tocarlos. Pero no se preocupe, las normas a seguir durante su exploración le serán dadas al inicio de su visita por el guía.
El parque se extiende desde el norte del lago Tanganica a lo largo de una franja boscosa y montañosa en un ecosistema frágil. Cuenta con una quincena de valles y ríos. Además de chimpancés, encontrará otros primates como babuinos, monos colobos rojos y monos azules. Los aficionados a la ornitología también encontrarán algo de su agrado, ya que unas 200 especies de aves anidan en el corazón del Parque Nacional de Gombe.
También podrá avistar diferentes especies de serpientes, hipopótamos, guibús enjaezados, jabalíes del Cabo y, si tiene suerte, un leopardo. La rica biodiversidad del parque lo convierte en un popular destino de ecoturismo en un safari a pie por el corazón de la selva. Durante su safari de observación de chimpancés, una vez que su grupo haya encontrado a los animales, podrá permanecer alrededor de 1 hora en compañía de estos grandes simios para no perturbar más su vida cotidiana.
La proximidad del Parque Nacional al lago Tanganica lo convierte en una base ideal desde la que disfrutar de las refrescantes melodías del lago desde su hotel u hostal. Desde el hotel se puede disfrutar de las delicias del lago en kayak, pescando o practicando snorkel. A lo largo de las orillas podrá disfrutar de bonitas playas y de un refrescante baño en sus aguas cristalinas. Con la ayuda de una máscara y un tubo, podrá observar los 100 tipos diferentes de peces de colores del lago. Cerca del parque, también podrá descubrir las cascadas cercanas, como la de Kakombe.
👉 Información práctica
La entrada al parque cuesta unos 120 $ por persona durante 24 horas in situ, que puede liquidar in situ. Tenga en cuenta que el pago sólo es posible con tarjeta Visa o Mastercard. Por razones de seguridad, no se permite la entrada de niños al parque. Durante su encuentro con los primates, podrá pasar 1 hora en su compañía. Sin embargo, si desea fotografiar a los monos con fines profesionales, tendrá que pagar una tasa de 214 $, pero podrá pasar 2 horas y media con ellos en lugar de 1 hora. Y no olvides pagar a tu guía del día, unos 25 dólares por una excursión de medio día (no puedes recorrer el parque por tu cuenta).
Para llegar al parque hay que tomar un barco, que es una zona protegida. El viaje de ida y vuelta en barco desde la ciudad de Kigoma cuesta 354 dólares. El precio incluye espacio para todos los pasajeros, y en el barco caben hasta 12 personas. Pero tanto si vas solo como si son 12, el precio es el mismo. Como ves, lo mejor es buscar un grupo para ir al parque del arroyo Gombe. La travesía del lago de Kigoma a Gombe dura unas 2 horas y ofrece un panorama absolutamente magnífico.