Parque Natural de la Serra Gelada

Benidorm es conocida por sus numerosos parques y festivales, pero también por su naturaleza, fauna y flora. No hay nada mejor que alternar actividades emocionantes y paseos por la naturaleza durante tu viaje. Al final de tu estancia, te irás con la mente ligera. Es un auténtico paraíso natural. El Parque Natural de Serra Gelada ofrece más de 5 653,92 hectáreas de paisaje, con impresionantes vistas al mar. Tendrás la posibilidad de visitar distintos lugares de fácil acceso, como el illot de Benidorm. Necesitarás un buen par de zapatos y podrás caminar hasta el Albir para contemplar el mar Mediterráneo sobre un magnífico acantilado.

Vista del parque desde el monte Bernia.

- © Piotr Skolimowski / Shutterstock

Historia del parque

Situado en la provincia de Alicante, el parque es un espacio natural protegido español. Con un impresionante relieve que bordea tres municipios, Benidorm, Alfas del Pi y Altea, el parque ha conseguido distinguirse, sobre todo por sus fabulosos acantilados de más de 300 metros de altura a lo largo de la orilla del mar. Desde el 29 de julio de 2005, el parque forma parte de la red de parques naturales de la Comunidad Valenciana. La particularidad del parque es que es posible realizar hermosas excursiones pero también impresionantes descubrimientos en el fondo marino. Situado en una zona con un microclima más frío, el parque recibe el nombre de "Gelada".

Vista desde lo alto de un acantilado

- © BAHDANOVICH ALENA / Shutterstock

Como el parque es una zona sin vallas ni otras restricciones, es posible caminar en cualquier época del año. Aunque es más que recomendable caminar al amanecer y durante el día para evitar perderse o tener problemas al anochecer.

Dos rutas diferentes por el parque

El primer camino es el que lleva a la Playa del Albir, y en particular al antiguo faro que aún se conserva en el lugar. Una excelente opción –que es apta para hacer con niños– es caminar hasta el faro del Albir,  vestido de blanco con pequeñas líneas azules y rojas, y muy popular entre los visitantes. Se puede visitar el interior, pero los horarios de entrada cambian aleatoriamente.

Tras el esfuerzo, la comodidad. Con aguas cristalinas y arena fina, la playa ofrece a sus visitantes una tranquilidad indescriptible. Debes prever 5,5 kilómetros de ida y vuelta para este paseo.

Playa Del Albir

- © lunamarina / Shutterstock

El otro camino también lleva al mismo lugar, pero no de la misma manera. Es decir, tendrás que ir por el lado de los acantilados.

Información práctica para ir al parque

En primer lugar, es importante que visites la página web oficial del parque para informarte de lo que está ocurriendo, de la ruta de los paseos y de si el tiempo es adecuado para dar un paseo. También puedes obtener más información sobre la historia del Parque Natural de Sierra Helada a través de la página web.

El parque ofrece acceso para personas con movilidad reducida

Lo que diferencia al Parque Natural de Serra Gelada es su acceso, que se ha facilitado para que las personas con movilidad reducida puedan completar la ruta sin ningún impedimento. De hecho, el acceso se facilita desde el principio. Hay plazas de aparcamiento adaptadas y, por supuesto, a lo largo de la ruta encontrarás mesas adaptadas para hacer picnic y tomar descansos.

Algunos consejos para tu visita

  • El parque prestará una silla de ruedas durante los periodos y horarios previamente acordados, y por las rutas consideradas aptas. 
  • Hay horarios para los aseos del parque:

Lunes, martes y miércoles de 8:00 a 14:30.

Jueves y viernes de 8:00 a 18:00.

Sábado y domingo de 10:00 a 13:30.


También hay horarios para llegar al centro de información del parque:

  • De lunes a viernes de 9 a 14 h a través del teléfono 629 321 248.

Para más información, visita el sitio web oficial del parque.

por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Benidorm
Benidorm
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades