La icónica Plaza de María Pita

La Plaza de Maria Pita, proyectada a mediados del siglo XIX, es sin duda alguna el sitio más icónico de la ciudad de A Coruña. Plaza céntrica de la ciudad de A Coruña, fue nombrada así en honor de una famosa heroína coruñesa, María Pita, cuya escultura se encuentra en la misma plaza. En su frente norte, este gran rectángulo de más de 10.000 metros cuadrados alberga también al Palacio Municipal, el edificio de principios levantado a principios del siglo XX en el que hoy se encuentran las oficinas del Ayuntamiento de La Coruña y algunas de sus dependencias administrativas. En las demás fachadas de la plaza se alinean edificios porticados y diversos establecimientos, así como numerosas tiendas y locales de restauración, lo que la hace uno de los mejores sitios para disfrutar de la riquísima gastronomía de la región, especialmente en las terrazas acristaladas que abundan en la plaza.

Ayuntamiento de A Coruña situado en la Plaza de María Pita en Galicia, España

- © Anibal Trejo / Shutterstock

Descubre la Plaza y la casa consistorial

Datando del siglo XIX, esta plaza ubicada en pleno centro de la ciudad, es un verdadero emblema de A Coruña. Mide unos 112 metros por 99,50 metros, los primeros siendo aquellos que van en paralelo de la fachada del Palacio Municipal, y los otros los que corresponden a los lados laterales del edificio del Ayuntamiento. Esta extensísima plaza cuenta con terrazas diseñadas por el Gabinete de Diseño Urbano, dirigido por el arquitecto municipal Antonio Desmonts, y están decoradas de vidrios tallados por la empresa holandesa Van Tetterode. En tres de sus fachadas encontrarás edificios porticados, con balconadas de hierro forjado y esas galerías de cristal tan representativas de la ciudad.

Casa consistorial de A Coruña, España

- © Pablo Santos Somos / Shutterstock

Originalmente esta plaza llevaba el nombre de la Plaza del Alesón, y luego de la Plaza de la Libertad y Plaza del Derribo. Fue tan solo en el año 1876 que recibió finalmente su nombre actual en honor a la heroína coruñesa, María Pita, quién luchó para repeler la invasión de la Armada Británica de Sir Francis Drake. 

En cuanto al Palacio Municipal, este está considerado como uno de los mejores y más hermosos ejemplos de arte civil de España de los siglos XIX y XX. Es incluso en este edificio modernista construido entre 1908 y 1912, e inaugurado en 1927 por el Rey Afonso XIII, que se alberga la casa consistorial de A Coruña. En su fachada hecha de sillería destacan las estatuas que representan a las cuatro provincias gallegas, es decir A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

Farola en la Plaza de María Pita de A Coruña

- © Anibal Trejo / Shutterstock

El edificio consta en tres plantas y ático, entre las cuales están distribuidos varios salones y galerías. Cuenta también con su propio museo, el Museo de los Relojes, que dispone de una impresionante colección de entre los siglos XVII al XX. En su torre más alta se encuentra el reloj que, junto a sus campanas hechas de una aleación de bronce y estaño, pesan más de 1 600 kilos. Debajo de esta misma torre se puede ver el escudo de la ciudad tallado en piedra.

María Pita: la Juana de Arco de Galicia

María Pita, la salvadora de los gallegos

- © Pablo Santos Somos / Shutterstock

En el centro de la plaza se ubica la estatua de bronce de María Pita. Es una obra de Xosé Castiñeiras, alta de 9,31 m en total (el pedestal 5.56 m y la escultura en sí 3.3m, más la plataforma de 0.45m), y de un peso de 30 tonealdas. A los pies de la estatua hay un pebetero con una llama que permanece encendida 20 horas al día, apagándose únicamente entre las 03:00 y las 07:00.

Se considera a María Pita como la heroína de la defensa de La Coruña en 1589, contra la Invencible Inglesa. La obra la representa alzando en una mano la pica con la que, según cuenta la historia, mató al alférez inglés que dirigía el asalto sobre la ciudad, mientras coge con la otra mano el cuerpo de su marido asesinado.

Alrededor de la Plaza

A tan solo 300 metros de esta grandissima plaza, se encuentra otro punto de interés de la ciudad. La Iglesia de Santiago –en gallego Igrexa de Santiago--, es un templo católico románico que pertenece a la Escuela de Compostelana del siglo XII. Este espacio de culto se considera el más antiguo de A Coruña, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1972

Por haber sufrido varios incendios, destacamos en esta iglesia una mezcla de elementos ojivales, yendo de los S.XIV y XV, así como reconstrucciones de varias otras épocas.

Igrexa de Santiago, A Coruña

- © Leonid Andronov / Shutterstock

La portada principal de la iglesia tiene un rosetón ojival de finales del siglo XIV y el tímpano con Santiago Apóstol, mientras que en la portada norte, está el tímpano con el "Agnus Dei". En su interior hay antiguos sepulcros y un púlpito en piedra del siglo XVII. Destacan también imágenes de La Virgen y el Niño, La Virgen de la leche y Santiago Apóstol

Si bien en la Plaza de María Pita se puede encontrar una gran oferta gastronómica, de camino a esta iglesia también hay numerosos restaurantes, bares y cafeterías. Te recomendamos pasarte por Pablo Gallego o La Penela A Coruña, dos destacados de la cocina gallega tradicional.

DoubleTree A Coruña A Coruña

DoubleTree A Coruña

El hotel está situado a 700 metros de la plaza de María Pita y del Museo Domus. Asimismo, el establecimiento se halla a 8 km del aeropuerto de La Coruña.
Fantástico
Desde
81 € /noche
¡Reserva ya!

Información práctica

La Plaza de María Pita se encuentra en Plaza Ma Pita s/n. 15001 A Coruña. Aunque la estación de autobuses de La Coruña se ubica en el centro económico de la ciudad, los turistas que quieran visitar el casco histórico deberán caminar unos 30 minutos para llegar a esta zona. Sin embargo, la ciudad dispone de una muy buena red de transporte público que facilita la movilidad de los visitantes entre los puntos más alejados de la localidad, incluyendo el aeropuerto de A Coruña. Para llegar a la Plaza de Maria Pita desde la estación de autobuses, las mejores opciones son las líneas A4 de ALSA o 1A de la Compañía de Tranvías de La Coruña.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
A Coruña
A Coruña
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades