La poesía verde en los Xardíns de Méndez Núñez

Los Jardines de Méndez Núñez, o Xardíns de Méndez Núñez, en gallego, son unos jardines ubicados en la ciudad de A Coruña, entre Los Cantones y el puerto. Creados en el siglo XIX, son uno de los jardines más antiguos de la ciudad. Conocidos popularmente como los jardines del Relleno, desde su creación, los Jardines de Méndez Núñez se han convertido a lo largo de los años en una de las principales zonas de paseo A Coruña, acogiendo a teatrillos, cinematógrafos, kioscos de refrescos, caballitos mecánicos, tinglados de fantoches y otras actividades y atracciones, tanto para mayores como niños. Albergan una gran diversidad de flora, entre las que destacamos dos especies de palmeras canarias, así como elementos arquitectónicos, y numerosos monumentos dedicados a diversas figuras, personajes y acontecimientos históricos. Hoy en día, este sitio tranquilo y encantador de A Coruña ocupa un espacio céntrico en la vida de la ciudad.

Rosa de los jardines de Méndez Núñez, en la ciudad de A Coruña

- © Tenreiro / Shutterstock

Historia de los Jardines de Méndez Núñez

Todo empezó en el año 1840, con el derribo de las antiguas murallas de la ciudad para ganar terrenos al mar. En 1968, comienzan las obras de los jardines de Méndez Nunez y tres años más tarde se decidió darles el nombre del marino gallego Casto Méndez Núñez. Un año después, se encienden por primera vez las luces que ahora iluminan este extraordinario espacio.

Es a partir de la llegada de la luz que comienzan a levantarse poco a poco los edificios que rodean el espacio arbolado, como la sede de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española (TVE). En 1883, en presencia del rey Alfonso XII, se inauguró el Ferrocarril y en 1884 lo fue el Palco de la Música. A lo largo de los años también se inauguraron los monumentos de los jardines, como los dedicados a Daniel Carballo, a Concepción Arenal o a John Lennon. 

Los Jardines de Méndez Núñez son actualmente unos jardines maduros que caminan hacia los ciento cincuenta años de edad desde su construcción. Se estructuran en tres grandes áreas –el Palmeral, el Jardín Central y la Rosaleda–, que acogen diversos espacios temáticos.

Jardines Méndez Núñez en la ciudad gallega de A Coruña

- © RICARDO ALGAR / Shutterstock

¿Qué ver en los jardines?

El jardín, con sus divisiones especiales, se extiende sobre unas 3,4000 hectáreas, cuentan con varios espacios temáticos. Destacamos el Palmeral, el Paseo del Cantón Grande y el del Canton Pequeño, el Jardín Central, la Colección de Camelias, el Calendario y Reloj Floral, y la Rosaleda.

Además de sus espacios temáticos, se ofrece al visitante descubrir una amplia diversidad de flora y fauna. Entre las especies de plantas que alberga estos jardines, cabe mencionar los dos grupos de palmeras canarias reconocidos como árboles singulares de Galicia, el Eucalyptus diversicolor, el ombú y las kentias.

Flor rosa en los jardines de Méndez Núñez, A Coruña

- © Jose Carrasco / Shutterstock

Otros elementos de los jardines que merecen ver son sus edificios singulares como el Barómetro, el Calendario y Reloj Floral, el Estanque, y el Palco de la Música. Además de estos, los Jardines de Méndez Nunez cuentan con un total de 17 esculturas. Entre ellos destacamos la estatua de bronce de John Lennon, el busto del escritor Valle-Inclán, la escultura en bulto redondo a Dña. Emilia Pardo Bazán, y la figura de hierro de Concepción Arenal delante del Estanque, por ejemplo. Al visitarlos todos disfrutarás de un agradable paseo entre las hojas de los árboles y las coloridas flores.

Fuente en los jardines de Méndez Núñez, A Coruña

- © Tenreiro / Shutterstock

Además, este espacio siempre cuenta con actividades culturales, gastronómicas, musicales y, por supuesto, eventos infantiles. Los Jardines de Méndez Nunez también disponen de numerosos equipamientos. Dos áreas infantiles, cuatro fuentes para beber, dos cafeterías, el kiosco Alfonso, un edificio de Servicios Auxiliares, y mucho más.

¿Cómo llegar a ñps Xardíns Méndez Núñez?

Hay varios puntos de acceso alrededor de los Xardíns de Méndez Núñez. 

En bici: Si vienes en bicicleta, tienes dos puntos “bicicoruña” en las inmediaciones: el de Obelisco y el de Plaza Pontevedra.

En autobús: Hay varias líneas que te llevarán muy cerca de los distintos puntos de acceso, según dónde quieres empezar tu visita. Te recomendamos buscar en la página web de la Compañía de Tranvías de La Coruña la línea que mejor vaya con tus planes.

En taxi: Hay también tres paradas de taxis en las proximidades de los jardines, por si prefieres un transporte privado.

En coche: Si dispones de tu coche propio, hay tres aparcamientos en los alrededores: el de Plaza de Lugo en la Calle de Picavia, el de Los Cantones situado entre las calles Cantón Pequeño y Cantón Grande, y el de Palexco en el Muelle de Transatlánticos.

Paseo con palmeras canarias por los jardines de Méndez Núñez, A Coruña.

- © Tenreiro / Shutterstock
Un hotel 4 estrellas con vistas al puerto A Coruña

Un hotel 4 estrellas con vistas al puerto

El Eurostars Atlántico se encuentra en A Coruña, a 2 minutos a pie del Centro de Convenciones de A Coruña - PALEXCO y a 1,6 km de la Torre de Hércules
8.4 Muy bien
Desde
65 € /noche
Dale click y reserva
  • Los Xardíns de Méndez Núñez cuentan con espacios amplios y llanos, tanto en el paseo como en las demás zonas, con un pavimento totalmente homogéneo, por lo que se puede acceder sin problema alguno con carritos de bebés o con sillas de ruedas.
  • Dentro de los jardines hay unos aseos públicos, totalmente apto para personas en silla de ruedas, ya que una cabina de aseo cuenta con rampa.

Si deseas más información sobre los jardines, haz clic aquí.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
A Coruña
A Coruña
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un día en la ciudad medieval de Yvoire
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Todas las noticias
Mejores ciudades