Un paseo gastronómico –y arquitectónico– por el Mercado de San Agustín

Como la mayor parte de ciudades turísticas, A Coruña cuenta con varios mercados, pero quizás el que más merece visitar es el de San Agustín. Situado frente a la plaza del Humor, se trata de un mercado tradicional de abastos, que desde los años treinta embellece la ciudad de A Coruña con su impresionante cubierta parabólica en la que se incrustan bandas de vidrio. Tanto por la arquitectura del edificio como por la oferta de productos que encontrarás en su interior, el Mercado de San Agustín es único a su manera y es hoy un verdadero símbolo de la modernidad de la ciudad herculina. Considerado como el «Guggenheim» gallego de su época y una de las tres obras de A Coruña incluidas en el catálogo del prestigioso Docomom, una visita a este mercado de abastos es una parada obligada.

Interior del mercado municipal de San Agustín

- © Tenreiro / Shutterstock

Historia del Mercado de San Agustín

El Mercado de San Agustín era una construcción inesperada en A Coruña en el año 1930. Obra de dos arquitectos municipales y fundamentales del siglo XX, Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro, que firmaron su proyecto en 1932. Con su espectacular cubierta parabólica, el edificio de este mercado es uno de los más emblemáticos de la primera mitad del siglo XX.

Fachada del mercado municipal de San Agustín

- © Tenreiro / Shutterstock

Los arquitectos que llevaron a cabo el proyecto de construcción del Mercado de San Agustín se inspiraron en el mercado público Les Halles du Boulingrin, en Reims, una ciudad de la región del Gran Este de Francia. Este mercado francés fue obra del arquitecto Émile Maigrot y del ingeniero Eugène Freyssinet quién está considerado como el creador del hormigón contemporáneo. Para el Mercado de San Agustín se utilizó la misma tecnología, lo cual hace que parezcan estructuras gemelas.

Asimismo, en la Galicia de los años treinta, crear una tal estructura con cubierta parabólica era algo sin precedentes.

¿Qué ver en el Mercado de San Agustín?

El Mercado de San Agustín es, sin lugar a duda, uno de los mercados más activos de la ciudad de A Coruña. Al visitarlo encontrarás una enorme variedad de productos locales como panes, empanadas, repostería, pescados, carnes; pero también notarás que su primer piso está vacío, pues es ahí donde se celebra el Mercado das Nubes. La pujanza de esta zona no solo resalta durante la celebración de este mercado, sino por la alta demanda que existe para ocupar cualquier puesto vacío que haya en el Mercado de San Agustín.

Últimamente se han introducido algunos cambios al Mercado de San Agustín, adecuándose a los tiempos, e incluso se prevén otros para el futuro. Al exterior se han instalado bancos para sentarse y un aparcamiento de bicicletas. También se prestó considerable atención a la estética exterior del edificio pintándolo y mejorando su iluminación, y se espera que lleguen otros puestos exteriores que complementaran los alimentarios que ya están en el interior. Respecto al interior del mercado, se instaló un sistema LED de bajo consumo y se está pensando en crear un sitio web de venta en línea para cada comerciante.

En el futuro, se quiere fomentar el reciclaje en el sitio lo más posible instalando unas máquinas recolectoras de envases de plástico y aluminio que generarían descuentos en las compras de los usuarios. Otras iniciativas incluyen la instalación de paneles digitales con información relativa al mercado, WiFi gratuito, puntos de recarga de dispositivos, e incluso la creación de un aula y espacio de formación en alimentación saludable.

Información práctica

  • Contacto:

Puedes ponerte en contacto con el mercado por correo electrónico escribiendo a emprego@coruna.es o llamando al 981 184 200.


  • Servicios:

El mercado de San Agustín dispone también de varios servicios. Entre ellos cabe mencionar el WiFi y acceso adaptado a personas con movilidad reducida.


  • Horarios:

Respecto a los horarios del mercado, éste abre de las 8.00 a 15.30 de lunes a sábado y permanece cerrado los domingos

Nuestro alojamiento favorito al lado del mercado A Coruña

Nuestro alojamiento favorito al lado del mercado

El NORO Plaza ofrece alojamiento con aire acondicionado en A Coruña, a 600 metros de la playa de Orzán, a 1,1 km de la playa de Riazor y a 1,3 km de la playa de San Amaro.
9.6 Excepcional
Desde
90 € /noche
Reserva aquí

¿Cómo llegar al mercado?

  • El mercado de San Agustin se encuentra en Plaza San Agustín, 1, 15001 A Coruña

Esta plaza, ubicada en una zona urbana de la ciudad, es un sitio muy famoso de la ciudad de A Coruña, y cuenta con una multitud de tiendas cercanas, aparcamientos, portales y números. Sin embargo, es una zona donde no suele haber dificultades con el tráfico de coches, así que si tienes tu coche propio, podrás aparcar fácilmente sin tener que preocuparte por atascos. 

En caso que prefieras venir en transporte público, puedes coger las líneas 6, 6A, 7, 4, 5, 11 del bus urbano, que te llevarán hasta Campo da Leña, también conocido como Plaza de España.

El toque final

  • A inicios de diciembre se organiza un extraordinario festival de bocadillos gourmet, llamado Boucatise. Puedes encontrar lainformación aquí

Otros mercados que te podrían interesar:

  • Mercado Municipal das Conchiñas (Rúa Barcelona, 26, 15010 A Coruña)
  • Mercado de Elviña (Av. Salvador de Madariaga, 9, 15008 A Coruña)

    Mercado Eusebio da Garda (Praza de Lugo, 15004 A Coruña)

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
A Coruña
A Coruña
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades