Este museo de la capital española se enfoca en arte contemporáneo y moderno. Una de sus piezas icónicas y a la que llegan a mares ver turistas de todo el mundo es el Guernica, de Pablo Picasso. Aunque también tiene piezas de Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris y otros de los más grandes artistas del siglo XX y XXI. Está montado en un edificio neoclásico que alguna vez fue un hospital, además de que tiene un ala moderna diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, así que además de las piezas allí expuestas, la estructura misma es para admirarse.
España es un destinazo. Se come bien, hay muy buena fiesta,se montan excelentes espectáculos de música y baile, hay reservas naturales de primera (es, de hecho, el país que más tiene). Y además, tiene algunos de los mejores museos de todo el mundo. Los hay en enorme variedad: para quienes disfrutan clásicos de la pintura, el surrealismo de Dalí, lo más contemporáneo o también para quienes prefieren adentrarse en cuestiones de deporte, ciencia o música.
Esta es una breve recopilación de diez de los mejores museos de España.
- Reina Sofía, Madrid
- Teatro-Museo Dalí, Figueres Girona
- Guggenheim Bilbao
- Museo del Prado, Madrid
- Museo De Arte Contemporáneo Helga De Alvear, Cáceres
- Camp Nou, Barcelona
- Centre Pompidou, Málaga
- Museo de la Evolución Humana, Burgos
- Museo de la Música de Málaga (MIMMA)
- Ivam. Institut Valencià D'art Modern
Reina Sofía, Madrid
Teatro-Museo Dalí, Figueres Girona
Este museo fue diseñado por el mismísimo Salvador Dalí, dentro de lo que alguna vez fue un teatro y que fue convirtiendo en un pedazo de su surreal perspectiva del mundo. Con huevos montados sobre una torre roja y esculturas derretidas que aparecen de lugares inesperados, este museo es un ícono en la tierra donde nació el artista. Es, en todos los sentidos, un museo inmersivo, pues al entrar es como abrirse paso en la mente de Dalí, además de que el artista pidió que fuera aquí su lugar de sepulcro, así que desde su muerte –en 1989–, el sótano de este teatro hospeda su tumba.
"Quiero que mi museo sea como un bloque único, un laberinto, un gran objeto surrealista. Será un museo absolutamente teatral. La gente que venga a verlo saldrá con la sensación de haber tenido un sueño teatral."
Guggenheim Bilbao
Este no solo es uno de los museos más importantes de España, sino que es uno de los más icónicos del mundo entero. Este espacio expone arte contemporáneo, pero además de sus colecciones temporales y permanentes que marcan pauta mundial, la arquitectura del Guggenheim de Bilbao es una de las razones por las que este museo se visita: diseñado por Frank Gehry, se forma por gigantes curvas de titanio que se levantan monumentalmente frente al río Nervión.
Museo del Prado, Madrid
Este es probablemente el museo más famoso de todo España. Fue fundado en 1819 por el rey Fernando VI de España con el nombre de Real Museo de Pinturas y Esculturas, y la mayor parte de la colección estaba formada por obras de la realeza española. Con el tiempo se ha expandido mucho hasta ser una de las más importantes del mundo, abarcando desde la Edad Media hasta el siglo XIX. En sus paredes están obras de Velázquez, Goya y El Bosco, y también de grandes artistas internacionales como El Greco, Rubens, Rembrandt y Tiziano.
Consejo para tu visita
La biblioteca de este museo es extraordinaria. Tiene una bóveda pintada con estilo renacentista que es para quedarse sin aliento. Está abierta de lunes a viernes, y no es necesario tener entrada. Sin embargo, al ser una sala de lectura y estudio tendrías que registrarte como estudiante o investigadora en un ámbito relacionado con la historia del arte. También hay visitas guiadas todos los domingos.
Museo De Arte Contemporáneo Helga De Alvear, Cáceres
Este es un inesperado museo. Cáceres es una localidad calma y tradicional, pero hospeda uno de los mejores museos de arte contemporáneo de España gracias a la mecenas y coleccionista que le dio su nombre a este espacio. En un edificio restaurado en el casco histórico, este museo alberga una extensa colección de obras de arte contemporáneo que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se pueden ver aquí obras de destacados artistas nacionales e internacionales, representando diversos movimientos y corrientes del arte contemporáneo.
Camp Nou, Barcelona
Este en realidad no es un museo, sino un estadio de fútbol, pero bien merece su lugar en esta lista, pues también es mucho más que solo eso. El Museo del Camp Nou está en el hogar del FC Barcelona, Barça, para los amigos. Aquí se puede ver la historia del club, sus momentos de gloria, trofeos y homenajes a los grandes jugadores y entrenadores que por aquí han pasado. Es una parada obligada para quienes aman el deporte, incluso si no portan la bandera, pues muestra todo el contexto de este exitosísimo club y su afición.
“Aunque no seas un fan del Barcelona, seguro que disfrutarás viendo este increíble museo. Te lleva a través de un viaje de 100 años de recuerdos. El lugar está literalmente repleto de copas y premios. - Rudy Mohammad
Hospédate cerca del Camp Nou
El hotel está a menos de 1 km del Camp Nou y a 3,5 km de la estación de tren de Sants. El aeropuerto más cercano, el de Barcelona-El Prat, está a 11 km.Centre Pompidou, Málaga
Este museo es la sede española del que está en París, que hospeda una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo del mundo. El museo cuenta con una colección permanente que incluye obras de artistas icónicos como Picasso, Miró, Kandinsky y Chagall, así como una variedad de obras de arte contemporáneo de artistas emergentes.
La arquitectura de este espacio –un cubo de colores traslúcidos que corona una larga estructura– se ha vuelto referente en la ciudad y un centro de atracción principal para quienes visitan Málaga.
Museo de la Evolución Humana, Burgos
Este museo ha sido dedicado a estudiar y mostrar los pasos que ha dado la humanidad a lo largo de su existencia para llegar hasta donde estamos. A través de hallazgos paleontológicos y arqueológicos relacionados con la evolución de la especie, se cuenta la historia de nuestra existencia. Pero calma, que no todos son piedritas y cosas viejas; la museografía es interactiva e inmersiva, lo que hace que éste sea un museo realmente interesante y cautivador.
El edificio del museo es una obra de arquitectura moderna hecha por Juan Navarro Baldeweg se inspiró en el tema mismo del museo: la evolución humana y la naturaleza. Su propuesta le ha valido muchos galardones por su diseño innovador y funcionalidad.
Museo de la Música de Málaga (MIMMA)
En lo que fue la antigua Real Fábrica de Tabacos, en el centro de Málaga, ahora se encuentra este museo dedicado a la historia de la música y todo lo que eso significa: los instrumentos, los lugares en donde se han compuesto y representado las piezas, y la forma en la que se ha transformado a lo largo del tiempo. Al estar en la segunda ciudad más grande de Andalucía, aquí se le rinde un especial homenaje a la guitarra flamenca y la forma en la que ha sid parte de la sociedad andaluza con sus acordes.
Es un museo tecnológico e interactivo que permite entender la inseparable y estrecha relación entre la historia de la humanidad y la música.
Consejito:
En este museo se organizan muchos conciertos y actividades distintas, así que visitarlo también puede ser una excelente oportunidad para ver un gran espectáculo.Revisa su cartelera para saber qué viene
Un hotel con encanto en Málaga
El Hotel Málaga Picasso está situado cerca de la playa de Guadalmar, a sólo 2,5 km del aeropuerto de Málaga. Dispone de piscina al aire libre y bañera de hidromasaje, rodeadas de hermosos jardines.Ivam. Institut Valencià D'art Modern
Este museo se dedica al arte moderno y contemporáneo, albergando una extensa colección de obras que abarcan desde el siglo XX hasta la actualidad. La colección incluye pinturas, esculturas, fotografías, grabados y obras multimedia.
El Institut desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación del arte moderno y contemporáneo, lo que es crucial para la comprensión y apreciación de las tendencias artísticas actuales. Proporciona una plataforma para artistas contemporáneos y fomenta la discusión y el debate sobre el arte en la sociedad.
Hay obras de Joan Miró, Julio González, Antoni Tàpies, así como de internacionales como Marcel Duchamp. Uno de sus destacados son las piezas del colectivo Equipo Crónica, que se destaca por su estilo pop art y sus sátiras culturales.