Bouzas: el barrio marinero de Vigo

El barrio de Bouzas fue alguna vez un barrio de pescadores, pero ahora es la parte de la ciudad cuya autenticidad resiste al pasar del tiempo. Hoy destacan casas marineras, ritmo despacito, olor al mar y edificios que recuerdan el pasado. Es la postal de la Galicia litoral. Tomando como punto de partida su histórica parroquia con hermosa arquitectura, merece dar una vuelta por la calle Cruceiro en la que se erige la cruz en piedra del mismo nombre, la supuesta marca del origen de la villa. Seguir andando por el Paseo Marítimo, luego recorrer la playa, las calles urbanas, los mercados de abastos y los mercadillos, y finalmente acabar el día en uno de los bares para tapear o tomar un albariño en una terraza. Disfruta de la relajante atmósfera del barrio en un entorno desconectado de la bulliciosa ciudad de Vigo.

Vista panorámica del barrio marinero de Bouzas

- © Maria Madrinan / Shutterstock

De una villa independiente a un barrio icónico

Como es el caso de la mayoría de las grandes ciudades de España, la de Vigo, a pesar de ser excepcional en gran parte de sus características, ha conocido en el siglo XX una ola de industrialización que hizo que se unieran las villas más pequeñas de los alrededores, sumándose a los ayuntamientos de hoy. Esa unión dio paso a la anexión de las parroquias antes separadas entre sí, y su plena y completa integración a la zona urbana.

Vista a la playa de Bouzas.

- © Guillermo Gonzalez / Shutterstock

Sin embargo, las que se vieron anexadas, como Bouzas, conservaron su autenticidad, orgullosas de su historia y su pasado. En efecto, la villa de Bouzas era, hasta 1904, un municipio distinto a Vigo, totalmente independiente de ella a niveles tanto administrativo como geográfico. Hoy todavía se pueden ver las casas marineras que recuerdan la importante actividad pesquera de la villa antes de que se construyera el puerto de Vigo, cuya aparición influyó en la visión que la gente tenía de Bouzas. Además de las casas, quedan todavía fábricas, muelles y astilleros entre otras cosas que son prueba de la actividad industrial y marinera.

Descubrir Bouzas

Iglesia de San Miguel de Bouzas

- © jaime diaz / Shutterstock

Al llegar al barrio marinero de Vigo, lo obvio parece ir a una playa, comer pescado, ver a los barcos… Es claro que sí, estas actividades son algo que hacer durante su escapada a Bouzas, pero no son todo. Al comienzo del Paseo Marítimo de Bouzas está enclavada la Iglesia de San Miguel, una parroquia tan hermosa como fascinante, que representa el corazón de la historia del barrio. Tiene su origen en el siglo XVI, cuando era nada más que una pequeña ermita situada al borde del océano, hasta que la ampliaron y reedificaron para, un siglo más tarde, convertirla en el centro religioso de Bouzas.

Después de visitar la parroquia, te recomendamos que pases a ver el Cruceiro Vello, una de las cruces características de la región gallega, hechas de piedra y usualmente situadas en cementerios, encrucijadas o caminos con el fin de proteger a aquellos pasantes y personas que reposaban en estos lugares.

Si vuelves sobre tus pasos te encontrarás otra vez con el inicio del Paseo Marítimo, un hermoso camino de unos 3 km ida y vuelta que recorre el barrio marinero al borde del mar.

Faro en el paseo marítimo de Bouzas, Vigo.

- © Maria Madrinan / Shutterstock

El ambiente tranquilo de Bouzas es encantador, cierto, pero también vale la pena que vayas a los mercados de abastos y al mercadillo dominical, que aunque son bulliciosos como los mercados de Vigo, son una experiencia durante la cual puedes apreciar lo tradicional del comercio de la región. Además, el mercado semanal se desarrolla en otro edificio muy singular de Bouzas, que es la Alameda, antes conocida como “El Campo de las Redes”. Esta casa, construida en la década de los 40 del siglo pasado, se destaca por su estilo regionalista y su aparente conservación de la configuración del siglo XVI. En su interior, en un día de mercadillo, encontrarás productos típicos tanto alimentarios como artesanales, hortalizas, flores, y mucho mucho más.

Fuegos artificiales de las fiestas de Bouzas, en Vigo.

- © yacald / Shutterstock

El barrio de Bouzas no solo es para visitar de día, sino que es la sede de una de las citas imprescindibles del año: las Fiestas de Bouzas. Destacada sobre todo por su increíble espectáculo de fuegos artificiales, las Fiestas de Bouzas se celebran a mitades de julio y duran unos cinco días. Durante esta semanita, el barrio entero se llena de puestos de comida típica de Galicia, actividades para todas las edades, y, por supuesto, su famoso espectáculo de fuegos artificiales de miles de colores a medianoche del domingo.

El tapeo, más que una forma de comer

Ir de tapas, o “tapear” como se dice popularmente, es algo de costumbre en España. ¡Y Vigo no es una excepción! Sobre todo cuando estás en Bouzas. Lleno de bares, restaurantes, terrazas y con una amplia oferta gastronómica, el barrio marinero de Vigo es el lugar ideal para probar la cocina típica gallega. En horario de mañana o de tarde, antes de comer o de cenar, ir de tapas es una actividad cuya popularidad no deja de crecer, la cual consiste en ir a diversos bares para degustar lo típico de la gastronomía española.

Vista de empanadas frescas.

- © BearFotos / Shutterstock

Empanadas, pescados fritos, mejillones… Hay muchas opciones para terminar el día saboreando las tradicionales tapas o probando algo más creativo, todo acompañado de una jarra de cerveza o de un vino local. ¿Y ahora? pues es la hora de cenar, y no hay mejor sitio en Vigo para disfrutar de la gastronomía gallega que en Bouzas. La concentración y la variedad de restaurantes en el barrio marinero hace de Bouzas lo hace el destino favorito de los amantes de la buena comida. Entre ellos, La Carpintería Gastrobar ofrece una variada carta de miércoles a domingo, tanto para comer como para cenar, con platos inspirados de las cocinas vasca y gallega. Este restaurante tiene su nombre del sitio en que está ubicado: una antigua carpintería de rivera, dedicada a la construcción de los antiguos barcos de pesca artesanal y mobiliario.

Pazo Los Escudos Hotel Spa & Resort Vigo
Booking

Pazo Los Escudos Hotel Spa & Resort

Esta casa rural gallega reconvertida en hotel ofrece jardines con vistas al mar y acceso directo a la playa de Carril. Ofrece WiFi gratuita y aparcamiento cubierto y al aire libre.
9.1 Fantástico
Desde
128 € /noche
¡Reserva ya!

Informaciones Prácticas

🍎 Mercadillos

El mercadillo de Bouzas tiene lugar cada domingo durante todo el año. Empieza sobre las 09:00 para acabar hacia las 14:00. También te puede interesar el mercadillo de Coia, en el barrio urbano de Vigo. Este tiene lugar cada miércoles, también durante todo el año, en los mismos horarios que los del mercadillo de Bouzas.

Iglesia de San Miguel de Bouzas

Más información sobre los horarios de misa y otras actualidades de la iglesia:  https://www.diocesetuivigo.org/parroquia/san-miguel-de-bouzas/?utm_source=easyvoyage

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Vigo
Vigo
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un día en la ciudad medieval de Yvoire
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Todas las noticias
Mejores ciudades