Escapada artística al Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado de Madrid está considerado una de las pinacotecas más importantes del mundo. El museo posee la colección más rica de pintura española de los siglos XII al XIX, así como un gran número de pinturas europeas (flamencas, francesas, italianas y alemanas) que ilustran la historia de Europa y, más concretamente, la de España. Contiene obras de El Greco, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo y Goya. La escuela flamenca también está bien representada, con cuadros de Van Der Weyden junto a obras de Van Dyck y El Bosco. Una visita obligada es el "Triunfo de Baco" de la colección de Velázquez. El Prado ocupa un edificio del siglo XVIII diseñado por Juan de Villanueva. El Museo del Prado atrae cada año a algo menos de tres millones de visitantes. El Museo del Prado es una visita imperdible durante tu estancia en Madrid.

Fachada del Museo Nacional del Prado de Madrid

- © saiko3p / Shutterstock

La historia del Museo del Prado

El edificio que hoy alberga el Museo Nacional del Prado fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva, a iniciativa de José Moñino y Redondo, a instancias de Carlos III. Sólo gracias a Fernando VII, nieto de Carlos III, guiado por su esposa María Isabel de Braganza, se decidió crear un verdadero museo de pintura y escultura. El museo se llamó originalmente Museo Real, ya que albergaba las colecciones reales. Más tarde pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura, y actualmente se denomina Museo Nacional del Prado. Abrió sus puertas al público por primera vez en 1819.

La colección del Prado

- © neyrom@hotmail.com

¿Por qué visitar el Museo del Prado?

Ubicado en un edificio del siglo XVIII, el museo es un magnífico ejemplo de la arquitectura neoclásica española. El Museo Nacional del Prado alberga la más rica colección de pintura española de los siglos XII al XIX, con más de 40.000 m². Podrás admirar obras de Velázquez, cuya estatua custodia la entrada del museo, así como de El Greco, Ribera y Goya.

La escuela flamenca también está bien representada, al igual que los maestros italianos Tiziano, Tintoretto, Rafael y Botticelli. Entre las obras maestras que no hay que perderse están El triunfo de Baco " y Las Meninas de la colección Velásquez, y Los fusilamientos del 3 de mayo , La Maja vestida y La Maja desnuda de la colección de Goya. Sin olvidar a Durero, Claude Gellée le Lorrain, Rembrandt y Watteau, por citar sólo algunos: una extraordinaria colección de más de 8.600 cuadros y 700 esculturas, que no hay que perderse.

Una obra del Museo Nacional del Prado.

- © Giuseppe Masci

Información práctica sobre el Museo del Prado

📍 Ubicación: C. de Ruiz de Alarcón, 23, 28014 Madrid, España.

Horarios: el museo abre de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h. y domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h.

👛Precios: las entradas cuestan 15 euros la normal y 7,50 euros la reducida.

🚌 Cómo llegar: el museo es fácilmente accesible en transporte público. La estación de metro más cercana es Banco de España.

👉Página web

Consejos de la redacción

  • Los visitantes disponen de taquillas para guardar sus efectos personales (maletas, chaquetas, etc.).

  • Se pueden alquilar audioguías.

  • De lunes a sábado, de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos y días festivos, de 17:00 a 19:00 horas, la visita a la Colección es gratuita.

  • Para evitar las aglomeraciones, planifica una visita en mis horas de menor afluencia, ya sea a la hora de apertura o al final del día.

Nuestro hotel favorito cerca del Museo del Prado

Ayre Gran Hotel Colón Madrid
Booking.com

Ayre Gran Hotel Colón

Un hotel moderno en un entorno tranquilo.
8.4 Muy bien
Desde
115 € / noche
Reserva tu vacación
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Madrid
Madrid
Últimas noticias
Brujas
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
Budapest
La Basílica de San Esteban, el pico más alto del mundo
Ámsterdam
Un bucólico crucero por los canales de Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades