El pulso de Madrid está en Plaza Mayor

Si recorres las calles del casco antiguo de Madrid, es imposible no visitar la mayor plaza de la capital española. Emblemática de la ciudad, la suntuosa Plaza Mayor fue construida a principios de 1617 y cuenta con una arquitectura notable. Los soportales bordean su explanada del siglo XVII, donde destaca una estatua ecuestre del rey Felipe III. Albergan bares, pastelerías, joyerías y boutiques. La fachada más famosa es la de la Casa de la Panadería, del siglo XVI, famosa por sus frescos, añadidos en 1988. Actualmente es la sede de la Oficina de Turismo de Madrid.

Urbanísticamente, este barrio también se conoce como el "Madrid de los Austrias" y entre sus arcos pintores, dibujantes y caricaturistas exponen sus obras, o las hacen en directo. Alrededor de la Plaza Mayor encontrarás artículos tradicionales españoles y madrileños. Y en Navidad, la plaza acoge su famoso mercado navideño y un belén gigante. ¡Un imprescindible de Madrid!

© Andrii Lutsyk / Shutterstock

Los orígenes de la Plaza Mayor de Madrid

Cuando Madrid fue elegida capital de España, la necesidad de crear una auténtica Plaza Mayor era evidente. En 1577, el rey Felipe II encargó al arquitecto Juan de Herrera que convirtiera la antigua Plaza del Arrabal en la emblemática Plaza Mayor que hoy conocemos. Las obras de remodelación tardaron cuatro décadas en comenzar, en 1617, durante el reinado de Felipe III, cuya estatua ecuestre de bronce adorna la plaza, que le encargó el proyecto de renovación al arquitecto Juan Gómez de Mora. Terminada en 1619 e inaugurada en 1620, fue objeto de importantes reparaciones bajo la dirección del arquitecto Juan de Villanueva tras los violentos incendios de 1792.

La Plaza de Mayor está concebida como un espacio rectangular, rodeado de soportales con diez puertas de acceso en arco, cada una con su propia historia y finalidad, como la que da acceso al barrio de La Latina. Totalmente peatonal, alberga magníficos edificios madrileños, como la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería.

Riu Plaza España Madrid
Booking.com

Riu Plaza España

El Riu Plaza España está cerca de muchas de las principales atracciones de Madrid
8.9 Magnífico
Desde
195 € / noche
Picha para reservar

Plaza Mayor: una plaza... varios nombres

La Plaza Mayor tiene más de cuatro siglos de historia, a lo largo de la cual esta imponente plaza madrileña ha recibido un total de cinco nombres diferentes en función de los acontecimientos del momento: la Plaza del Arrabal, la Plaza de la Constitución en 1812, la Plaza Real durante el reinado de Fernando VII, la Plaza de la República en 1873 durante la primera República de España y, finalmente, la Plaza Mayor, cuyo nombre aun guarda.

Todos los arcos de la Plaza Mayor de Madrid llevan nombres que rinden homenaje a la historia de la ciudad. Entre ellos se encuentran el Arco de Cuchilleros, el Arco de la Sal, el Arco de Paños (hoy desaparecido) y el Arco de Botoneras, que representan a los distintos gremios de la época, centrales para la próspera economía del reino.

Los otros siete arcos simbolizan acontecimientos y lugares históricos de Madrid, como el Arco del Triunfo, el Arco de Ciudad Rodrigo, el Arco de Felipe III, el Arco de la Calle Zaragoza, el Arco de la Calle Toledo (para destacar el camino que conducía a Toledo), el Arco de la Calle Gerona y el Arco de la Calle 7 de Julio.

© Fotokon / Shutterstock

Un espacio urbano imprescindible en Madrid

Aunque la Puerta del Sol es la plaza más concurrida del corazón del Madrid de los Austrias, la Plaza Mayor sigue siendo un lugar de encuentro muy popular. Durante los meses de verano, se puede disfrutar de un café al sol con los amigos, rodeado de los artistas callejeros que animan la explanada. En diciembre, se engalana con suntuosas decoraciones y acoge el magnífico Mercado Navideño de Madrid.

© Teresa Tovar Romero / Shutterstock

Las tiendas con sus elegantes fachadas antiguas, las joyerías y los cafés y bistrós cobijados bajo los arcos de la Plaza Mayor también atraen a muchos visitantes, todos los días y en todas las épocas del año. También encontrarás otros lugares de interés a pocos metros de la plaza, como la Puerta del Sol, el Palacio Real y el Mercado de San Miguel.

¿Qué ver en la Plaza Mayor de Madrid?

Una vez en la Plaza Mayor de Madrid, dedica un tiempo a admirar la Casa de la Panadería, actual sede de la Oficina de Turismo de Madrid. La fachada de este notable edificio madrileño está decorada con murales del artista Carlos Franco y luce en su centro el escudo de España.

© Darios / Shutterstock

El otro gran monumento de la plaza es, sin duda, la antigua Casa de la Carnicería, situada justo enfrente de la Casa de la Panadería. Este soberbio edificio, que hoy alberga un hotel de 4 estrellas, es testigo del rico pasado de la capital.

© Andrii Lutsyk / Shutterstock

Por último, el otro emblema de la Plaza Mayor es la estatua del rey Felipe III, que se alza en el centro de la plaza desde 1848.

Bloque de información práctica

📍Lugar: Plaza Mayor de Madrid, Madrid

👛 Precio: gratis

🚌Cómo llegar: Toma las líneas 1,2 o 3 del Metro de Madrid y bájate en la estación "Sol" o "Tirso de Molina". Si quieres coger el autobús, las líneas 3, 17, 18, 23 y 31 tienen parada cerca de la Plaza Mayor.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Madrid
Madrid
Últimas noticias
Brujas
Arte primitivo flamenco en el Museo Groeninge de Brujas
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades