Carcasona va al cine

Como hemos visto, Carcassonne se presta a un enfoque lúdico. Los cinéfilos y los aficionados a las películas de armaduras y de capa y espada disfrutarán reviviendo en su cabeza las escenas de acción vistas en las películas rodadas aquí.

Una veintena de películas han sido rodadas, total o parcialmente, en la ciudadela de Carcasona, de las cuales una pequeña mitad están ambientadas en la Edad Media, pero no tienen nada que ver con la ciudad. En 1991, por ejemplo, la notable "Robin Hood, príncipe de los ladrones", protagonizada por Kevin Costner en el papel de Robin Hood, fue un éxito mundial que marcó la carrera del actor como uno de sus últimos éxitos de taquilla. La otra mitad de las películas no tienen nada que ver con la Edad Media, y su acción parece ambientarse en la ciudad medieval por razones puramente estéticas, una intención loable. Es el caso, por ejemplo, de la película "Le Corniaud", protagonizada por Bourvil y Louis de Funès, una de las películas favoritas de Francia, dos de cuyas tres escenas memorables tienen lugar aquí (escenas en la iglesia, la Place de l'Eglise y el Hôtel de la Cité).

© zef art / Shutterstock

Plano secuencia de las murallas

Éxito televisivo en los años 70, Quentin Dur ward es la adaptación francesa de la famosa novela de Walter Scott, creador de la novela histórica. Rodada principalmente en la ciudad medieval de Carcasona, la serie sigue las desventuras del escocés Quentin Durward, que llega a Francia para defender a la viuda y al huérfano y, de paso, para servir al rey de Francia, Luis XI, ocupado en frustrar los planes de Carlos el Temerario.

Aunque muchas de las escenas están rodadas en platós de cartón (¡y se nota!), los exteriores se ruedan a menudo en Carcasona, que ofrece un escenario auténtico de dimensiones extraordinarias.

Hôtel de la Cité & Spa MGallery Carcasona
booking

Hôtel de la Cité & Spa MGallery

Una dirección privilegiada en la misma ciudad medieval de Carcasona
8.9 Magnífico
Desde
264 € / noche
Reserva

Más cerca de casa y más viva en nuestra memoria gracias a Christian Clavier como un sencillo pero divertido Jacquouille, la película de Jean-Marie Poiré "Les Visiteurs " también se rodó en parte en Carcasona.

© Gaumont

Estrenada en 1993, los 14 millones de personas que la vieron en el cine, más todos aquellos que la descubrieron en horario de máxima audiencia en la televisión, pueden enorgullecerse de conocer la ciudad medieval al menos en imágenes.

Habrán visto las puertas Aude y Narbonnaise, el castillo Comtal en el puente Levis, las murallas y los lices, los espacios de varios metros de ancho que separan las murallas concéntricas que rodean la ciudad amurallada por la que Jean Réno cabalga a caballo y con armadura.

La puerta de Narbona y el busto de Dama Carcas.

- © 123RF

En otro orden de cosas, nada cómico, Marc Allegret, importante director del periodo de entreguerras, eligió Carcasona en 1933 como escenario para su adaptación de "Sans famille ", la desgarradora novela de Hector Malot (¡en absoluto ambientada aquí!).

© Agatos

Una vez más, muchas de las tomas están realizadas en estudio, pero los exteriores dan todo el protagonismo a Carcasona, su ciudad medieval y el campo que la rodea.

© Perena / 123RF

Por su parte, el prolífico director egipcio Youssef Chahine eligió la fortaleza de Aude para algunas de las escenas históricas de su película "Destino ", que narra la vida de Averroes. El famoso filósofo y médico medieval, que influyó en los pensadores medievales europeos, vivió en Sevilla y Córdoba, muy lejos de la ciudad de Aude. Por ello, Carcasona adquiere una dimensión universal.

Dos personajes ingleses: Robin Hood y Enrique II

Enrique II fue rey de Inglaterra en el siglo XII, Robin Hood es un personaje de ficción. Pero ambos son ingleses. "El león en invierno" narra el reencuentro de Leonor de Aquitania y Enrique II durante las fiestas navideñas de 1183, con un trasfondo de romántica intriga política. La película es un poco parlanchina (es una adaptación de una obra de teatro), pero las tomas exteriores muestran las numerosas murallas y torres de Carcasona siempre que es posible. Prueba de que superestrellas americanas como Peter O'Toole, lejos de su papel de Lawrence de Arabia, y Anthony Hopkins, lejos de su papel de Hannibal Lecter, pisaron una vez nuestra ciudad cátara.

© Allociné.fr

En cuanto al muy británico Robin Hood, que nunca ha pisado Francia en ninguna versión, ha habido numerosas adaptaciones hollywoodienses, de las cuales sólo la protagonizada por Kevin Costner, "Robin Hood, príncipe de los ladrones", ha tenido el buen gusto de tomar prestado nuestro escenario puramente francés.

la barbacana del château comtal, escenario de una escena de acción de "Robin Hood, príncipe de los ladrones".

- © Sergey Novikov / Shutterstock

Las escenas que supuestamente tienen lugar en suelo inglés son las rodadas ante la barbacana del château comtal y la de la Porte narbonnaise. Pero, ¿quién habrá notado el engaño cuando se estrenó la película, aparte de algunos carcassonnais especialmente atentos?

© Warner Bros.

En ambos casos, nada de la acción transcurre en Carcasona, que los cineastas han utilizado simplemente como telón de fondo de su formidable arquitectura medieval.

Este fue también el caso, por ejemplo, de la animada película de Peter Hyams "D'Artagnan " (2001), en la que Catherine Deneuve interpretó a la Reina de Francia durante toda la película.

© Bandes-annonces & Génériques

Carcasona, escenario de películas fantásticas

Si visita la Casa Encantada, se dará cuenta de que la ciudad medieval de Carcasona puede evocar un sentimiento que se presta a una puesta en escena terrorífica. Directores de películas fantásticas se han inspirado para incorporarla a sus obras.

© C. DELBERT / 123RF

Con este espíritu, el director inglés Franc Roddam decidió rodar en 1985 la escena de la feria de Carcasona para su película La promesa, remake de La novia de Frankenstein de 1935. Esta enésima película sobre el tema del aprendiz de brujo, una especie de spin-off de la célebre novela de Mary Shelley, tuvo una buena acogida, gracias al soberbio y romántico Sting, protagonista como el doctor Frankenstein.

© Three Mothers Films

Fue una oportunidad para Roddam de reencontrarse con el líder de The Police, a quien había dirigido en "Quadrophénia". Esta película parece haber caído en el olvido, pero ofrece un espectáculo fechado centrado en la personalidad eléctrica del cantante, con música de Maurice Jarre, ganador de dos Oscar.

" La Fiancée des Ténèbres ", de Serge de Poligny, ocupa un lugar especial en nuestra lista, porque está ambientada en la ciudad de Aude. Al igual que Rémi de Sans Famille, que busca una familia que le ha abandonado, Sylvie busca un hogar porque es huérfana. La acoge Toulzac, un profesor jubilado obsesionado con el secreto de los cátaros.

Los lices de Carcasona, ¡escenario de escenas épicas!

- © Weissdergeier / 123RF

El telón de fondo de la ciudad medieval de Carcasona, con sus murallas faraónicas, sus torres, sus iglesias y sus basílicas, no podía prestarse mejor a semejante teatro.

© Eclair

Su encuentro con el compositor Roland Samblanca en las murallas de la ciudad marca pronto un giro en su destino. Desgraciadamente, en la más pura tradición romántica del siglo XIX, una imaginaria catedral subterránea se derrumba sobre los dos amantes. ¿Podrá Sylvie completar su búsqueda del santuario de los albigenses y encontrar por fin el amor?

© Romasph / 123RF

Y también películas de capa y espada

En 2008, el cine holandés aprovechará el formidable marco de la ciudadela para rodar "Carta al Rey", de Pieter Verhoeff, rebautizada como "Los Caballeros del Rey". Un cuento de iniciación sobre un aprendiz de caballero que pasa de la aventura a la desventura.

La Porte narbonnaise ha atraído a los cineastas por su arquitectura única e imponente, en perfecto estado de conservación.

- © Romasph / 123RF

El cineasta holandés sitúa aquí su escenario, y no hay equivalente en Holanda. Por ejemplo, reconocerá la imponente puerta Narbonnaise de las emblemáticas murallas de la ciudad.

Otra película fue rodada íntegramente en Carcasona, esta vez por el gran Jean Renoir, pero eso fue hace casi un siglo y se trataba de una película muda. Se titula " Le Tournoi dans la Cité ". La acción se sitúa abiertamente en la ciudad de Aude, y el rodaje, que tuvo lugar en julio de 1928, aprovecha el marco muy real de las celebraciones del bimilenario de Carcasona, que tenían lugar ese año. Así que parece que hay que remontarse muy atrás para encontrar autenticidad.

© Charles Pst

Al término de este panorama de películas rodadas, a menudo muy parcialmente, en la ciudad cátara, es fácil imaginar, por ejemplo, una película sobre la persecución románica de los cátaros, francamente protagonizada por Carcasona en la medida de su desmesura, de lo que nos inspira y de las imágenes grandiosas que es capaz de producir.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Carcasona
Carcasona
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores ciudades