La increíble Abadía de Lérins, en la isla de Saint-Honorat

A pocos kilómetros al sur de la Croisette, la isla de Saint-Honorat es uno de los lugares más bellos de los alrededores de Cannes. En la isla, la abadía de Lérins cultiva la tierra desde el siglo XI. Los monjes cultivan aquí la uva, que procesan in situ para elaborar el vino mundialmente famoso. Todas las etapas de la vinificación se realizan a mano, según los métodos tradicionales de la agricultura provenzal.

Actualmente, la abadía puede ser visitada por los turistas. Los monjes ofrecen una visita a los viñedos y una degustación de las mejores cosechas durante las jornadas de la vid y el vino. El restaurante de la abadía, La Tonnelle, recibe a los gourmets a orillas del agua, en un auténtico marco mediterráneo.

La isla de Saint-Honorat está a 15 minutos en barco del puerto de Cannes. Las lanzaderas marítimas salen varias veces al día.

© GLF Media / Shutterstock
Cannes
TicTac Trip

🚆 Tu viaje a Cannes en tren o autobús

En Cannes: lujo, festivales y la glamurosa Riviera le esperan
Desde
15 € / persona
Reserva

La historia de la Abadía de Lérins

Las primeras piedras de la actual abadía se colocaron a principios del siglo XI, y hoy es la casa madre de la Congregación Cisterciense de la Inmaculada Concepción, la comunidad monástica más antigua que sigue existiendo en Europa.

Desde 2011, la Abadía de Lérins acoge el Festival del Silencio junto al Festival de Cannes, un bienvenido contraste con el brillo y el glamour de la alfombra roja.

La abadía de Lérins es la comunidad monástica más antigua de Europa que aún existe.

- © Agent Wolf / Shutterstock

Monumentos que visitar en la isla de Saint Honorat

El monasterio fortificado

El monasterio es lo primero que se ve al llegar en barco a la isla de Saint-Honorat. Construido íntegramente en piedra, se alza a la entrada de la isla y da la bienvenida a los viajeros. Las obras de la torre comenzaron a principios del siglo XI, cuando los sarracenos seguían atacando la costa de Provenza. Inicialmente un lugar de refugio, la torre adquirió más tarde un papel más importante dentro del complejo abacial, y se consolidó y amplió a lo largo de los siglos hasta convertirse en el monasterio fortificado que es hoy.

© Lenush / Shutterstock

Las capillas de la isla de Saint-Honorat

En el emplazamiento de la abadía de Lérins se pueden visitar varias capillas de piedra, algunas de las cuales han sido restauradas y datadas, mientras que otras siguen siendo misteriosas y objeto de investigaciones arqueológicas.

Hay 4 capillas:

  • Capilla de la Trinidad
  • Capilla Saint-Sauveur
  • Capilla St-Caprais
  • Capilla St-Pierre

Los jardines de la isla de Saint-Honorat son magníficos.

- © Adam Zoltan / Shutterstock

Las iglesias y el claustro

Visitar las iglesias y el claustro, donde viven los monjes, es un viaje en el tiempo absolutamente maravilloso. Construidos enteramente en piedra, estos edificios son austeros pero cálidos y majestuosos. Los pequeños jardines aquí y allá realzan estos edificios, destruidos y reconstruidos a lo largo de los siglos.

© abbaye de Lérins

Comer en la Abadía de Lérins, restaurante La Tonnelle

🍴 La Tonnelle

El restaurante, bar y salón de té a orillas del agua ofrece a los visitantes una cocina acogedora en un ambiente relajado. El restaurante abre todos los mediodías, para almorzar con vistas a la bahía de Cannes. En el bar del restaurante podrá degustar vinos y licores elaborados por los monjes de la abadía.

Las visitas a la Abadía de Lérins tienen lugar todos los primeros viernes de mes.

- © Lenush / Shutterstock

Visitar los viñedos de Lérins

La Abadía de Lérins organiza jornadas "vid y vino " para descubrir los viñedos de Lérins y degustar los vinos y licores producidos in situ. El sumiller le acompañará por los viñedos, si el tiempo lo permite. Las visitas se realizan en inglés y francés, todos los primeros viernes de mes.

Puede reservar su jornada, incluido el transporte en barco, en la página web de la abadía.

Dormir en la abadía de Lérins, en la isla de Saint-Honorat

Si busca una experiencia insólita, puede alojarse con los monjes en la isla de Saint-Honorat.

La abadía ofrece a los huéspedes la posibilidad de vivir como los monjes y participar en las tareas necesarias para el buen funcionamiento de la comunidad. Podrá participar en las oraciones y comidas compartidas.

La estancia mínima es de dos noches y puede prolongarse hasta una semana.

Estas estancias están abiertas a hombres, mujeres y también parejas, que pueden compartir una habitación con cuarto de baño.

La Abadía de Lérins ofrece un sistema de"albergue monástico", sin tarifas fijas.

Se indican los gastos de funcionamiento diarios orientativos, y el coste de la estancia se deja al criterio de cada uno.

En el silencio y la sacralidad de estos muros milenarios, dormir en la Abadía de Lérins es una experiencia inolvidable.

Para más información y reservas, visite la página web de la abadía.

¿Dónde alojarse cerca?

⭐ Apartamento Florella Clemenceau

Apartamento Florella Clemenceau Cannes
Booking.com

Apartamento Florella Clemenceau

Los puntos fuertes del hotel Situado en el corazón de Cannes, este hotel obtiene una excelente puntuación de 8,9 por su ubicación. Información sobre el desayuno continental
7.5 Bien
Desde
100 € / noche
Reserve

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar a la Abadía de Lérins?

Una lanzadera marítima sale del puerto de Cannes cada hora, de 9:00 a 17:00. Otra sale de la isla de Saint-Honorat cada hora y media, de 9:30 a 17:30.

👛 Tarifas:

Un billete de ida y vuelta cuesta 15,50 euros, y puede reservar sus plazas en la web de la abadía.

👉 ¿A quién va dirigida esta actividad?

Esta actividad es apta para todas las edades, aunque los adultos disfrutarán especialmente conociendo la historia de la abadía y degustando sus licores.

👉 Durante la temporada de verano, de mayo a septiembre, recuerda reservar tu visita y/o estancia con antelación.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Cannes
Cannes
Últimas noticias
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Todas las noticias
Mejores ciudades