Lyon: la cuna del cine

Lyon, la Ciudad de las Luces, es la cuna de Auguste y Louis Lumière, los inventores del cine. Situado en el distrito 8 de Lyon, en el corazón del barrio de Monplaisir, el Instituto Lumière ayuda a los visitantes a recorrer y comprender la historia de la creación del séptimo arte. El complejo incluye el Hangar du Premier-Film y la Villa Lumière, donde el Museo rinde homenaje a los dos hermanos en la casa familiar. Cada año, el Festival Lumière sigue dando vida a esta historia, durante varios días y a través de un amplio abanico de eventos. Es la ocasión para que los habitantes y visitantes de la ciudad disfruten de un momento 100% dedicado a la gran pantalla. Diríjase al Instituto Lumière, siguiendo los pasos de dos apasionados hermanos pioneros, para descubrir los inicios de esta forma de arte, que hoy forma parte integrante de nuestras vidas...

Museo de las Luces, Lyon

- © fibPhoto / Shutterstock
Lyon

🚆 Tu viaje a Lyon en tren o autobús

¡Sienta el ritmo de la Ciudad de las Luces!
Desde
19 €
Ver las ofertas

La primera proyección pública del mundo tuvo lugar en diciembre de 1895, en el Grand Café de París. La película La sortie des ouvriers de l'usine Lumière, en blanco y negro, duró menos de un minuto, pero obró su magia. Había nacido el cine.

Los hermanos Lumière: padres del cine

Los hermanos Lumière fueron los dos Lyonnais que estuvieron detrás de la creación del séptimo arte. En la década de 1890, el padre de Louis y Auguste descubrió el kinetoscopio y animó a sus hijos a interesarse por la proyección de imágenes en movimiento. Tras un año de trabajo, perfeccionaron el cinematógrafo, que permitía ver una película simultáneamente a un público numeroso.

En los meses siguientes, los hermanos abrieron cines en todo el mundo, proyectando varias películas que habían rodado. Estas secuencias destacaban la vida de los franceses, en escenas perfectamente clásicas. Durante los diez años siguientes, Auguste y Louis rodaron más de 1.400 películas, mientras trabajaban en el desarrollo del color. Aunque hoy en día se trata de una actividad cotidiana, ver una película era algo extraordinario hace 130 años.

Instituto Lumière de Lyon

- © ricochet64 / Shutterstock

Visitar el museo

Un lugar con mucha historia

Antes de crear el cinematógrafo con su hermano, Louis quiso industrializar la creación de sus placas fotográficas secas. La familia alquiló un terreno en Monplaisir para construir una fábrica. Aquí se rodó la primera película. La Villa Lumière, que hoy alberga el museo, fue el hogar de la familia. El Hangar du Premier-Film albergaba varios talleres donde se fabricaban las famosas placas, con operaciones manuales y mecanizadas. Al final de la jornada de marzo de 1895, Louis instaló su cámara y filmó hacia la salida del Hangar; se rodaron las primeras imágenes de la película La sortie des ouvriers de l'usine Lumière.

Premier-Film Hangar, Lyon

- © Electric Egg / Shutterstock

Una casa que mantiene vivo el cine

En 1982 se construyó un instituto para velar por el patrimonio cinematográfico. El complejo, que cuenta con dos salas de cine, una villa, un museo y una galería fotográfica, está situado en el número 25 de la rue du Premier Film.

Ahora puede pasear por las 21 salas de la Villa, bellamente decoradas, para admirar los inventos de los hermanos, incluido el famoso cinematógrafo "n°1". El Hangar du Premier-Film, situado al lado, es el lugar donde se rodó y proyectó la primera película: La sortie des ouvriers de l'usine Lumière. Hoy en día, es una sala de proyección de películas muy variadas. Todos los días se ofrecen al público proyecciones **, actos, talleres y exposiciones**. El programa es siempre variado, pero todos tienen algo en común... ¡la pasión por el cine!

📍 Lugar: rue du Premier Film, 69008 Lyon

👛 Precio: variable según el lugar y el espectáculo. Más información sobre la venta de entradas aquí

Festival Lumière: entre la fiesta y la memoria

Muro de los cineastas, Instituto Lumière, Lyon

- © Electric Egg / Shutterstock

Desde 2009, la asociación organiza un festival de cine llamado Grand Lyon Film Festival, o más comúnmente Festival Lumière. Cada año, en los lugares donde se inventó el séptimo arte, se celebra esta invención y se otorga el Premio Lum ière a una personalidad del cine. A través de exposiciones, proyecciones y encuentros, todo el mundo puede acercarse a esta forma de arte, que a veces puede parecer inaccesible.

Clint Eastwood, Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Jane Fonda e incluso Tim Burton han sido galardonados con el Premio Lumière, ¡y es fácil entender por qué! En el Instituto Lumière, el cine no es sólo un entretenimiento, es una institución.

Entre proyección y proyección, el Festival Village, situado en el recinto del Institut, ofrece comida y bebida, recuerdos y conciertos diarios. Es un lugar muy animado, que da vida a este interludio anual en el que el cine es el protagonista. Los amantes de la gran pantalla están de enhorabuena.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lyon
Lyon
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades