Parque de la Ciudadela, pulmón verde de Lille

Popular entre lugareños y turistas para un paseo casi rural, la ciudadela de Lille es el pulmón verde de la ciudad. En familia, con amigos o en pareja, hay actividades y eventos para todos los gustos. Un picnic en el Jardin Vauban, una copa en una de las gabarras de la Deûle, un recorrido por la voie des Combattants con su mascota o presentar a sus hijos decenas de especies animales son sólo algunas de las maravillosas cosas que puede hacer en la ciudadela. Antaño fortaleza defensiva de la ciudad de Lille, hoy es un lugar donde dejarse llevar, hacer deporte y evadirse tras una jornada de trabajo o un paseo por las sinuosas calles del casco antiguo de Lille. Diríjase a la Citadelle, para disfrutarla a pie, en bicicleta o con una copa en la mano.

© Glenmore / Shutterstock
Lille

🚆 Tu viaje Barcelona - Lille en tren o autobús

¡Reserve su billete de tren a Lille!
Desde
81 € / persona
Reserva ya tu plaza.

Una estrella fortificada rodeada de vegetación

Llamada la "Reina de las Ciudadelas" por Vauban, la ciudadela de Lille es la primera obra del arquitecto militar, cuya construcción comenzó el 17 de junio de 1668. Considerada por Vauban como su obra más lograda, es una maravilla del arte de la defensa militar instalada en Lille. Vista desde el aire, crea una estrella de cinco puntas en la parte más baja y pantanosa de la ciudad.

© Sergey Rybin / Shutterstock

En cada rama de esta estrella se construyó un bastión asociado a los anchos y profundos fosos. Luis XIV acudió en persona, con toda su corte, para admirar esta obra defensiva en el centro de un complejo sistema de inundaciones. Al pasear, descubrirá que los nombres de las puertas y baluartes lo atestiguan: la Porte Royale, pero también la Porte Dauphine. Al igual que este cortejo real, muchos visitantes acuden hoy a disfrutar de los encantos de la ciudadela, enclavada en un entorno verde que incluye también el jardín Vauban y el parque zoológico.

© Kiev.Victor / Shutterstock

Entre flora y fauna, en el centro de Lille

Desde el barrio de Vauban, tome la pasarela sobre el zoo de Lille para llegar al lugar epónimo. Durante los meses de verano, este paso sobre el Deûle, el río que bordea la Citadelle, es un lugar ideal para disfrutar de una espléndida puesta de sol con los colores reflejados en el agua.

© martin chivers / Shutterstock

Mientras disfruta del aire libre, lleve a toda la familia al zoo de Lille, donde descubrirá cientos de animales, ¡algunos de especies sorprendentes! Roedores, aves, reptiles y mamíferos comparten varias hectáreas de espacio verde.

Taquilla del Zoo de Lille Lille

Taquilla del Zoo de Lille

Reserve su entrada para visitar el zoo de Lille, con sus animales y actividades
Desde
4.50 €
Reserva

Información práctica

  • Dirección: Av Mathias Delobel, 59000 Lille
  • Horario de invierno: de 10.00 h. a 17.00 h. excepto los martes, del1er

    sábado de vacaciones de invierno al 31/03 y del 2/11 al 13/11.

  • Horario de verano: de 10.00 h. a 17.00 h. los lunes, jueves y viernes, y de 10.00 h. a 18.00 h. los miércoles, sábados y domingos del 01/04 al 30/09, y cierra una hora antes en octubre.
  • Acceso: línea 1 de metro, parada République Beaux-Arts y 15 minutos a pie.

Un gran lugar para pasear

Ideal después de disfrutar de un gales en uno de los estaminets de Lille, un paseo por la ciudadela es una buena manera de recargar las pilas, a tiro de piedra del bullicio del centro de la ciudad. Si lo que busca es algo entre tierra y agua, dé un paseo por la Deûle, empezando por el Puente Napoleón. Se trata del único puente peatonal cubierto de Francia, que comunica el casco antiguo de Lille con el parque y ocupa un lugar destacado en las postales de Lille.

© world8 / Shutterstock

Tómese su tiempo para disfrutar de esta elegante instalación, hecha de hierro y piedra, antes de llegar a la allée des Marronniers, donde cada año se celebra el parque de atracciones. Pasee junto al río bajo el sol del norte hasta el Pont de la Citadelle, donde podrá continuar por la Avenue Mathias Delobel, junto al zoo, donde se dan cita corredores, ciclistas y paseantes.

© Guillaumee / Shutterstock

Para un paseo de ensueño, diríjase a la voie des Combattants, que le llevará alrededor de las fortalezas por un sendero que le descubrirá las pequeñas joyas ocultas de la zona. Entre los bosques, las pasarelas históricas, las marismas y los monumentos conmem orativos, este gran paseo relajante le permitirá incluso conocer a muchos afortunados animales de compañía, paseados por sus amos lileses.

Jardin Vauban: un pintoresco oasis verde

© jean schweitzer / Shutterstock

Al otro lado del Deûle, el bucólico Jardin Vauban es el lugar perfecto para un picnic en plena naturaleza. Con su gruta, su cascada, su arroyo y sus grandes extensiones de césped, el Jardín Vauban es un marco de estilo inglés muy apreciado por los habitantes de Lille. Durante el verano, numerosos grupos de amigos y familias se reúnen aquí para dormitar, compartir una copa o disfrutar de un simple tentempié. Es una escapada muy romántica y frondosa que atrae a las parejas que buscan un interludio encantado en la capital de Flandes.

© Christopher Kane / Shutterstock

Escapada gastronómica a bordo de una gabarra

A lo largo del muelle, varias gabarras restaurante permiten disfrutar de una copa o una comida a orillas del río Deûle. En el Archimède, la elegante decoración industrial sumerge a los clientes en un marco excepcional, donde es agradable tomar una copa en la terraza de la azotea antes de degustar los platos de la típica carta de bistró.

  • Dirección: Avenue Cuvier au Champs de Mars, Façade de l'Esplanade, 59000 Lille
  • Horario: de 12.00 a 22.30 los lunes, de 12.00 a 23.00 de martes a jueves, de 12.00 a 23.30 de viernes a sábado, de 10.45 a 22.00 los domingos.

Un cambio de ambiente en Le Bus Magique, un espacio participativo donde la convivencia es la consigna. Gestionado por una asociación, este restaurante flotante ofrece una amplia gama de eventos culturales y artísticos. En este marco cosmopolita**, los sabores son locales y sanos, y los precios bastante asequibles. Es el lugar ideal para tomar una copa alatardecer.

  • Dirección: Av. Cuvier, 59800 Lille
  • Horario: jueves, de 9.00 a 23.00 h; viernes, de 9.00 a 24.00 h; sábados, de 16.00 a 24.00 h; domingos, de 11.00 a 19.00 h.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lille
Lille
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades