Paseo cultural por el Monte de las Artes de Bruselas

Bruselas es una ciudad rica en cultura y arte. Como capital de Bélgica, es visita obligada para los turistas que visitan el norte de Europa. El corazón de la capital flamenca está repleto de atracciones históricas, culturales y artísticas. Entre ellos, el barrio del Mont des Arts, cuyos jardines ofrecen una majestuosa vista panorámica del centro histórico y del ayuntamiento. Es un punto de interés importante porque el barrio es el epicentro de varias instituciones culturales y artísticas de renombre, entre ellas, el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Real, el Museo de Instrumentos Musicales y el Palacio de Congresos.

Pero el Monte de las Artes es también un lugar de encuentro único en Bruselas, donde artistas, patinadores y músicos vienen a disfrutar de este magnífico marco en el corazón de la capital.

© kavalenkava / Shutterstock
Bruselas

✈️ Vuela a Bruselas

Descubre la pintoresca capital belga
Desde
34 €
Reserva

El Mont des Arts es un barrio histórico situado en el corazón de Bruselas. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, conocido por sus numerosos edificios culturales, tranquilos jardines y espectaculares vistas de la ciudad. Es una visita obligada para los amantes del arte y la cultura de la ciudad. Con sus numerosos edificios, tranquilos jardines y espectaculares vistas sobre la ciudad, aquí se descubre la riqueza cultural de Bruselas.

© artjazz / Shutterstock

¿Dónde alojarse en Mont des Arts?

⭐ 9Hotel Sablon

9Hotel Sablon Bruselas
Booking.com

9Hotel Sablon

El 9Hotel Sablon está situado en una zona tranquila de Bruselas, a unos 5 minutos a pie de la Grand Place y de la fuente del Manneken-Pis. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita y prensa internacional.
8.3 Muy buena
Desde
174 € / noche
Reserve

El barrio del Mont des Arts se remonta a la Edad Media. En el siglo XV, la ciudad se expandía y atraía cada vez a más artistas e intelectuales, y a lo largo de los siglos fue tomando forma una escena artística en el corazón de Bruselas.

Auténtico quebradero de cabeza urbanístico, la construcción del Mont des Arts tal y como es hoy se remonta al siglo XIX. La ciudad de Bruselas decidió construir un barrio dedicado a las artes y la cultura, pero cientos de proyectos se sucedieron sin llegar a ser votados, ya que las instituciones culturales no dejaban de crecer y las autoridades no se ponían de acuerdo sobre la mejor manera de unir el barrio real con la parte baja de la ciudad. El acceso a la ciudad baja se hacía por una vertiginosa pendiente, la calle Montagne de la Cour, habitada por el barrio de Saint-Roch, una urbanización muy popular y envejecida.

Vista desde las escaleras de los Jardines Albertinos, Bruselas, Bélgica.

- © Bokic Bojan / Shutterstock

El proyecto de desarrollo y renovación del barrio de Saint-Roch fue objeto de una acalorada discusión entre el rey y el burgomaestre (alcalde) de la ciudad. El alcalde quería simplemente rehabilitar y mejorar el barrio, mientras que el rey quería arrasarlo para convertirlo en un monumento. Para consternación del burgomaestre, el barrio fue arrasado para dar paso al "Mont des Arts". Pero una vez hecho, el proyecto fue rechazado por el Senado, dejando un descampado en el corazón de la ciudad. Sin embargo, ante la proximidad de la Exposición Universal de 1910, era intolerable dejar un lugar así en el corazón de la ciudad, así que, bajo el liderazgo del monarca, se adoptó una solución temporal para embellecer el lugar, pues no podía tolerar que llegara la Exposición Universal con la ciudad en ese estado.

De bolsillo de la corona, se recurrió a los servicios del paisajista y arquitecto francés Jules Vacherot, jardinero jefe de la ciudad de París, que diseñó para Bruselas un jardín con cascadas y terrazas.

Place Royale en lo alto de Bruselas, Bélgica.

- © TTstudio / Shutterstock

El proyecto del Mont des Arts se reanudó en 1935, con la creación de un monumento nacional a la gloria del rey Alberto I. Dos años después se convocó un concurso para urbanizar el Mont des Arts, que incluía varios edificios, como la Biblioteca Real, el Museo de Bellas Artes, los Archivos Generales del Reino y el Departamento de Grabados y Dibujos. En 1955, los jardines fueron arrasados, para consternación de los bruselenses, que se habían encariñado con la zona. En su lugar se construyó una gran meseta con escaleras que comunicaban la parte alta y baja de la ciudad. La zona pasó a llamarse "Jardín Albertino", pero pocos bruselenses lo saben y la mayoría sigue llamándolo "Mont des Arts". Leopoldo II, entonces Rey de los Belgas, mantuvo la idea de centralizar las instituciones culturales en torno a esta zona. A lo largo de los años, el barrio ha visto una sucesión de edificios vinculados al arte y la cultura.

Museo de Bellas Artes, en lo alto del Mont des Arts

- © CapturePB / Shutterstock

La historia de este barrio está llena de vericuetos. Pero pasear por el Mont des Arts no es sólo admirar las vistas desde lo alto del jardín Albertine. También es la ocasión de descubrir todas las riquezas culturales que ofrece.

El Museo de Bellas Artes, el Palacio del Coudenberg, el Museo del Chat, el Museo Magritte, el** Palacio de Congresos**, la** Place Royale**, son sólo algunos de los lugares que se pueden visitar aquí. Además, inevitablemente se pasa delante del Museo de Instrumentos Musicales (MIM), un notable edificio neoclásico situado en la esquina de la Place Royale, que alberga un restaurante con una magnífica vista sobre la ciudad.

El Mont des Arts es también el patio de recreo de muchos artistas, así como de los skaters, que acuden aquí en los días soleados para aprovechar el escenario perfecto para sus tablas.

Casas de la rue Montagne, dominadas por el MIM, Bruselas, Bélgica.

- © Kanuman / Shutterstock

Información práctica

🚌 Transporte: A Mont des Arts llegan los autobuses 29, 38, 63, 65, 66, N08, N09, N11, N13, N16 y las líneas 1 y 5 de metro. La estación de tren está justo al lado, por lo que es fácil llegar desde más lejos.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Bruselas
Bruselas
Últimas noticias
Brujas
Descubrir el patrimonio histórico y cultural de Brujas
Ajaccio
Los pueblos más bonitos alrededor de Ajaccio, Córcega
Marrakech
Los 10 riads más bonitos de Marrakech
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Todas las noticias
Mejores ciudades