Impresionante visita al Cincuentenario de Bruselas

Bruselas es sin duda una ciudad verde. De hecho, la capital belga es una de las más verdes del mundo y la más ecológica de Europa. Dé un paseo y descubrirá que más del 50% de la ciudad está clasificada como espacio verde. Decenas de parques salpican el paisaje urbano. A los bruselenses les encanta pasar una tarde en uno de sus numerosos parques, como el Bois de la Cambre, el Parc Royal, el Parc Josaphat o el Parc Léopold. Pero uno de ellos es testigo directo de la historia de Bélgica: ¡el Parque del Cincuentenario! Construido en 1880 para celebrar el 50 aniversario de la independencia del país, es a la vez un jardín formal y un colosal monumento histórico que alberga varios museos. Una visita obligada en la ciudad para combinar relax y turismo.

Bruselas, Bélgica. Parque del Cincuentenario con el Arco construido para la independencia de Bruselas.

- © ecstk22 / Shutterstock
Bruselas

✈️ Vuela a Bruselas

Descubre la pintoresca capital belga
Desde
34 €
Reserva

Este arco de triunfo belga, uno de los monumentos más impresionantes e imponentes de Bélgica, recuerda a la Puerta de Brandemburgo de Berlín. Cargado de historia, su imponente construcción no deja indiferente a nadie. Pero también es un lugar de encuentro cultural único en el corazón de la capital europea. Un parque que acoge a deportistas, artistas, familias y grupos de amigos para pasar una tarde soleada, así como a turistas curiosos y visitantes de museos, ¡una visita que debe incluir en su lista de imprescindibles durante su estancia en Bruselas!

Cincuentenario Bruselas

- © olrat / Shutterstock

La historia del sitio

El 4 de octubre de 1830 nació una nueva nación:** Bélgica se independizó**. A finales del siglo XIX, el rey Leopoldo II propuso por primera vez en 1876 la idea de un parque para celebrar el cincuentenario de la independencia belga. Decidió construir un parque monumental para exhibir el poder y la riqueza de Bélgica y demostrar su capacidad para organizar acontecimientos internacionales. El rey se unió a la burguesía gobernante para ofrecer a la capital monumentos de prestigio dignos de una capital.

Dónde alojarse cerca del cincuentenario

⭐ Holiday Inn Brussels Schuman, an IHG Hotel

Holiday Inn Brussels Schuman, un hotel IHG Bruselas
Booking.com

Holiday Inn Brussels Schuman, un hotel IHG

El restaurante del Holiday Inn Hotel Brussels-Schuman, con vistas al jardín, sirve una selección de cervezas, cócteles y vinos. En verano podrá disfrutar de una terraza con comedor al aire libre.
8.2 Muy buena
Desde
125 € / noche
Reserve

Así pues, cuando se acerca el quincuagésimo aniversario de la revolución belga que condujo a su independencia, las autoridades están pensando en un emplazamiento para tal proyecto. El parque del cincuentenario estará situado al final de la larguísima Rue de la Loi, que discurre desde el centro histórico de la ciudad. Lo que antaño fue un campo utilizado para maniobras militares es ahora el magnífico pulmón verde de la ciudad, adornado con un majestuoso arco de triunfo. El municipio de Etterbeek, donde se encuentra el edificio, se anexionó a Bruselas para la ocasión.

Vista aérea del cincuentenario

- © Maykova Galina / Shutterstock

Naturalmente, el Rey eligió este lugar para celebrar el 50 aniversario de la independencia belga. El acontecimiento que allí tuvo lugar fue un escaparate internacional de los productos del arte y la industria fabricados en Bélgica. En 1888 se celebró una segunda exposición, con un gran concurso internacional de ciencia e industria. El famoso arquitecto Gédéon Bordiau tuvo la idea de centralizar todo el saber de la nación en un solo lugar: el Palacio del Cincuentenario. Construyó dos edificios unidos por columnatas semicirculares, con una arcada en el centro. El rey impuso al arquitecto que todo el complejo se orientara sobre un eje que diera al perfil de la ciudad y estuviera en línea con el Palais Royale por un lado y el Domaine Royal de Tervuren por el otro.

Bruselas, Bélgica. Parque del Cincuentenario con el Arco construido para la independencia de Bruselas.

- © ecstk22 / Shutterstock

Para preparar la Exposición Universal de 1897, el palacio se amplió de nuevo a petición del rey. Mandó construir dos grandes salones acristalados a ambos lados de la explanada. En un principio, estas salas estaban destinadas a albergar las colecciones del Estado Independiente del Congo, que se expondrían en la exposición. Sin embargo, por falta de espacio, se trasladaron al Palacio de las Colonias de Tervuren, construido para la ocasión. En la actualidad alberga el Museo Real del África Central.

Parque del Cincuentenario o Jubelpark en un día nublado. Famoso arco del triunfo. Bruselas, Bélgica

- © FrimuFilms / Shutterstock

Con motivo del 75 aniversario de Bélgica, un nuevo arquitecto se hizo cargo del proyecto. Charles Girault transformó la porte arcade en una triple arcada, y fue el propio Rey, con la ayuda de varios mecenas, quien financió el proyecto. Sobre el arco, se puede admirar un carro de bronce tirado por 4 caballos, que representa Brabante, así como estatuas que simbolizan las otras 8 provincias de Bélgica.

Bruselas, Bélgica - 29 de junio de 2022, Le Cinquantenaire Arcade en el centro del Parc du Cinquantenaire, Jubelpark en Bruselas, Bélgica.

- © Christophe Licoppe / Shutterstock

Puede que le sorprenda la falta de simetría en todo el edificio, pero el monumento conmemorativo del cincuentenario resultó dañado por un gran incendio en 1946. Todo el complejo fue reconstruido, pero en un estilo más moderno. En la actualidad, el Palacio del Cincuentenario alberga nada menos que tres museos: el Museo del Ejército y la Aviación, que recorre la historia del ejército belga; Autoworld, la mayor colección de automóviles del mundo; y el Museo de Arte e Historia, centrado en la antigüedad y la arqueología.

Evento en el Cincuentenario

- © Joel Rodrigues Vitoria / Shutterstock

Lugar de reunión

Pero el Parque del Cincuentenario es también, y sobre todo, un lugar de encuentro para los bruselenses. Los fines de semana soleados, el parque se llena de familias que celebran cumpleaños, amigos que hacen un picnic tomando una cerveza o que juegan a todo tipo de juegos al aire libre. Es una buena ocasión para sumergirse en la vida bruselense después de visitar los diferentes museos del palacio. También es escenario de numerosos acontecimientos, como la Fiesta de la Música, los 20 kilómetros de Bruselas, la Fiesta del Medio Ambiente y el famoso mercado medieval a principios de junio.

Información práctica

Reserve directamente en línea sus entradas para los distintos museos que alberga el Palacio del Cincuentenario:

👉 Museo del Ejército

👉 Autoworld

👉Museo de Arte e Historia

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Bruselas
Bruselas
Últimas noticias
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Todas las noticias
Mejores ciudades