El Monasterio de los Jerónimos, tras las huellas de los exploradores portugueses

¿Sabía que este monasterio fue uno de los primeros monumentos portugueses inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO? Situado en Belém, barrio de visita obligada de Lisboa, ha sido una de las excursiones culturales más populares de Portugal en los últimos años, y es uno de los mayores ejemplos de la arquitectura portuguesa de la época de los Grandes Descubrimientos. Su construcción fue financiada por el comercio de especias y las riquezas traídas por los exploradores portugueses. El estilo manuelino domina todo el monumento, y el interior alberga tesoros como las tumbas de Vasco de Gama y Luis de Camões. Permítanos presentarle este monumento y mostrarle cómo visitarlo por dentro.

Fachada exterior del monasterio de los Jerónimos, Belém, Lisboa, Portugal.

- © saiko3p / Shutterstock

Los resultados de las grandes expediciones portuguesas

El monasterio de los Jerónimos es otro edificio que evoca el siglo de los grandes descubrimientos. Su construcción fue ordenada por el rey Manuel I al regreso de Vasco da Gama de las Indias. Fue su forma de dar las gracias y dejar una huella indeleble de su paso por la historia portuguesa. Situado en el barrio de Belém, este edificio realmente impresionante, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, muestra lo mejor de los estilos arquitectónicos portugueses de los siglos XVI y XVII. Es probablemente uno de los ejemplos más fabulosos de arquitectura gótica con rasgos manuelinos.

Iglesia de Santa María de Belém y monasterio de los Jerónimos en Lisboa, Portugal.

- © leonidsorokin / 123RF

Su construcción se financió con el impuesto sobre la pimienta que gravaba las exportaciones de productos indios. Hasta 1834 vivieron aquí los monjes de la orden jerónima, pero hoy el monasterio se ha transformado en una auténtica atracción turística. Además de la capilla central, alberga un museo naval en el que se exponen los hidroaviones utilizados en la primera travesía del Atlántico en 1922. Sigue siendo el edificio más emblemático de Lisboa.

Lisboa

✈️ ¡Vuela a Lisboa!

A sólo unas horas de vuelo de Francia, Lisboa es un destino privilegiado donde el sol y el mar se dan la mano.
Desde
34 € / AR
Encontrar mi vuelo

La entrada: testimonio del genio de los arquitectos del Rey

El edificio está rodeado de varias entradas, pero los visitantes acceden por el portal oeste. La precisión con la que se ha tallado la piedra es realmente impresionante. Encima de la puerta hay tres hornacinas que representan escenas bíblicas: la Anunciación, la Natividad y la Adoración.

Eche un vistazo a la fachada sur, que da a la plaza del Imperio. Es tan atractiva que es imposible pasarla por alto. Fue construida íntegramente con piedra de Lioz, que sigue siendo muy atractiva a pesar del desgaste del tiempo. La puerta sur mide más de 30 metros de alto y unos 12 metros de ancho. Incluso si sólo está de paso, deténgase a admirar la impresionante arquitectura y los detalles tallados en los laterales.

Monasterio de los Jerónimos, Belém, Lisboa, Portugal.

- © Taolmor / 123RF

La iglesia: una obra maestra del arte manuelino

La iglesia de Santa María de Belém es gratuita, así que sería una pena perdérsela. Una vez pasado el pórtico, le esperan las tumbas de dos célebres personajes portugueses: Luís de Camões, el mayor poeta de Portugal, y Vasco de Gama, el primer navegante que trazó la ruta hacia Asia, que construyó el monasterio para conmemorar su regreso de la India. Tómese un minuto para admirar las tumbas, magníficamente decoradas con relieves marítimos.

Tombeau de Luís de Camões, Église de Santa Maria de Belém, Lisboa, Portugal.

- © Christianoalessandro / 123RF

Fue diseñada con una planta en forma de cruz, rematada por una increíble bóveda sostenida por columnas octogonales talladas, cuya parte superior adopta la forma de una palmera en el techo. Este conjunto confiere a la nave un aire majestuoso. Las vidrieras están ricamente decoradas y bañadas de luz.

Le Cloître: abundancia de detalles decorativos

Situada en el exterior del edificio, tendrás que utilizar la puerta oeste para acceder a ella. Tiene dos plantas y forma cuadrada con las esquinas cortadas. El trabajo en piedra es aún más impresionante que en el interior de la iglesia, y nunca dejará de sorprenderte, ¡especialmente a pleno sol!

Se trata del primer claustro diseñado íntegramente en estilo manuelino, con todas las superficies adornadas con detalles decorativos de elementos vegetales, reales y religiosos. La riqueza de los detalles y la forma del exterior lo convierten en un lugar de tranquilidad, que proporciona una atmósfera agradable e inspiradora; era utilizado por los monjes como espacio de meditación o recreo.

Le cloître du monastère des Hiéronymites, Lisbonne, Portugal.

- © Jose Ignacio Soto / 123RF

La planta baja está revestida de enormes arcos calados cuyos motivos decorativos reflejan los estilos gótico y renacentista. Estos arcos reflejan perfectamente la abundancia decorativa del estilo manuelino. La planta superior es mucho más minimalista, pero igual de hermosa, y ofrece otro mirador desde el que admirar el claustro.

Diríjase al ala norte para ver la tumba de Fernando Pessoa, famoso poeta y escritor portugués que creó una obra con varios heterónimos (incluido su propio nombre). El estilo de la tumba es sobrio, pero la lápida contiene un fragmento del poema "Ser grande, ser entero" de Ricardo Reis, avatar literario entre otros.

Tumba del poeta portugués Fernando Pessoa en el monasterio de los Jerónimos, Lisboa, Portugal.

- © Achim Wagner / Shutterstock

Información práctica

📍Dirección: praça do Império Lisboa.

Cómo llegar

En tranvía: línea 15E parada "Mosteiro ** Jeronimos**".

En autobús: líneas 79B / 729 parada "Mosteiro ** Jeronimos**".

En tren: línea Cascàis, parada en la estación de Belèm.

En coche: se puede aparcar en la plaza de Alburquerque o en el aparcamiento Terreiro das Missas.

👛 Precio :

  • Iglesia: gratis
  • Normal: 10
  • Reducido : Descuento del 50% para mayores de 65 años y estudiantes

Horario: de martes a domingo, de 9.30 a 17.30 (última entrada a las 17.00).

Nota del editor

Si piensa ir a la Torre de Belém un poco más lejos, dé un paseo por el Tajo para llegar hasta allí, ¡la vista es magnífica!

¿Tienes hambre?

Cuando esté por la zona, no se pierda los mejores Pastéis de Nata de la ciudad portuguesa. Situada a tiro de piedra del monasterio, Pasteis de Belèm es sin duda LA pastelería y salón de té emblemático de la ciudad. Su hermosa fachada de azulejos desprende un aroma que no podría ser más tentador. Dispone de dos servicios: un salón de té donde podrá disfrutar de una bebida con su flan caliente desde la comodidad de su asiento, o una tienda de comida para llevar. En ambos casos, habrá que esperar un poco, pero créanos, ¡estas maravillas merecen la pena!

¿Dónde dormir?

Pensión Lisboa Belém Lisboa

Pensión Lisboa Belém

Una casa de huéspedes encantadora y acogedora en el barrio de Belém de Lisboa.
8.3 Muy buena
Desde
98 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lisboa
Lisboa
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores ciudades