Acuario de Biarritz: la flora y fauna marinas de la costa vasca

El Acuario de Biarritz (antiguo Museo del Mar) abrió sus puertas al público el 10 de agosto de 1933. Inicialmente centrado en la vida marina del Golfo de Vizcaya, el recorrido ha evolucionado desde entonces para seguir la corriente oceánica del Golfo y terminar el viaje en Indonesia (por decirlo de alguna manera, ¡lo has adivinado!).

El acuario, ubicado en un edificio Art Déco justo enfrente del famoso Rocher de la Vierge, ha sido objeto en los últimos años de varios proyectos de renovación e integración que lo han convertido en uno de los mayores acuarios de Europa.

También es un lugar donde se protege a los animales marinos, con un centro de cuidados y un equipo dedicado a salvar focas y tortugas varadas.

Los amantes del mar (¡jóvenes y mayores!) pueden maravillarse con 500 especies marinas: tortugas bobas, focas, tiburones cebra, medusas, caballitos de mar... en 45 tanques repartidos en cuatro plantas. Escondite en los manglares o cara a cara con los tiburones, es una actividad imprescindible en Biarritz (¡y una buena idea si llueve durante su estancia!).

© Palephotography / Shutterstock

Una zambullida en el océano

El acuario de Biarritz alberga un sinfín de especies divertidas, como el colorido pez mandarín, el voluptuoso pez escorpión volador, el sorprendente pez vaca de cuernos largos y el ya famoso pez payaso, por nombrar sólo algunas.

© LaurieVictoria / Shutterstock

Los visitantes pueden ver cómo el personal del acuario alimenta a las focas todos los días a las 10:30 y a las 17:00 horas. Durante esta actividad, los cuidadores comparten información y anécdotas mientras las focas engullen kilos de caballa y sardinas. ¿Sabía que las focas pueden permanecer apneicas bajo el agua entre 15 y 20 minutos?

© livcool / Shutterstock

El acuario contribuye a la conservación de especies a través de su centro de atención, que recoge focas y tortugas marinas arrastradas por la marea hasta las playas con el fin de devolverlas a su medio natural. Al comprar una entrada, los visitantes ayudan a salvar animales marinos financiando el centro.

© Mark Green / Shutterstock

Explorar la historia marina de Biarritz

A lo largo de la visita se proyectan minipelículas educativas que explican el estilo de vida marino de los peces y cetáceos que navegan por las grandes cuencas. La visita también se acompaña de clips de audio para hacerla aún más inmersiva.

© Vladimir Wrangel / Shutterstock

Una parte del edificio del acuario es un museo dedicado a la historia marítima de la costa vasca, con maquetas de barcos y explicaciones sobre las técnicas de pesca locales y los fondos marinos.

© Mark Green / Shutterstock

Las reproducciones de esqueletos de cetáceos son impresionantes, ¡y te hacen sentir muy pequeño ante la inmensidad del océano!

Exposiciones y actos durante todo el año

El Acuario de Biarritz organiza regularmente exposiciones temporales, como la exposición fotográfica "Coral". Realizada en colaboración con la asociación francesa Coral Guardian, que trabaja en todo el mundo para preservar los ecosistemas coralinos, las fotos ponen de relieve el trabajo de la asociación y de las poblaciones locales indonesias para proteger el arrecife de coral.

Y si tiene suerte, podrá participar en un concurso de mermaiding (el arte de nadar como una sirena) con una sirena profesional (¡sí, es una profesión!).

El calendario de exposiciones y eventos está disponible en la web oficial del Acuario de Biarritz.

Información práctica

¿Cómo llegar?

Hay varias formas de llegar al acuario. En coche, se tarda 15 minutos desde la estación de Biarritz. Cerca de la estación hay servicios de alquiler de coches. En autobús, líneas 38 y 44, bájese en la parada Hélianthe y camine 9 minutos hasta el acuario. Desde el centro de la ciudad, son 10 minutos a pie. Hay unos 5 aparcamientos a menos de un kilómetro del Acuario, incluido uno a 240 metros.

Organización de la visita

La visita dura entre 1h30 y 2h. El edificio está equipado con ascensores. En el acuario hay un snack bar para hacer una pequeña pausa después de la visita. Precio para adultos: a partir de 16 euros Precio para niños: a partir de 12 euros Precio reducido para estudiantes y solicitantes de empleo con justificante de derecho Consejo: puede comprar una entrada combinada para el acuario de Biarritz y la Cité de l'Océan y beneficiarse de un precio especial. Las entradas son válidas durante 1 año y las visitas pueden realizarse en uno o dos días.

Para reservar su entrada combinada

¿Dónde comer?

Una azotea a dos pasos del acuario, donde podrá contemplar la puesta de sol mientras se toma un cóctel:

A 12 minutos a pie del acuario de Biarritz, Chez Cocoofrece especialidades italianas en un ambiente cálido. El entorno del restaurante merece una visita, ya que se encuentra en los antiguos locales de la fábrica de Coco Chanel en Biarritz.

¿Dónde alojarse?

Hay varios hoteles a lo largo de la costa donde se encuentra el acuario de Biarritz, pero el Radisson Blu Hotel está a sólo 10 minutos a pie del acuario y tiene vistas a la playa de surf de la Côte des Basques. Su piscina exterior en la azotea y su centro de salud con hammam y sauna harán de su estancia una experiencia inolvidable. La terraza del hotel ofrece vistas panorámicas al océano. Sus 150 habitaciones y suites están equipadas con las comodidades esenciales en una decoración refinada.

Radisson Blu Hotel Biarritz Biarritz
Booking.com

Radisson Blu Hotel Biarritz

Hotel en el centro de Biarritz
7.5 Bien
Desde
172 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Biarritz
Biarritz
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades