Sumérjase en el corazón del carnaval de Niza, con sus colores, fiestas e iconos.

En febrero, la ola de turismo estival hace tiempo que pasó en Niza, pero una nueva se vislumbra en el horizonte de esta ciudad costera del Mediterráneo. Cientos de miles de habitantes y curiosos de todo el mundo se reúnen en el centro de la ciudad con motivo del acontecimiento más importante de la Costa Azul: el Carnaval de Niza. Reconocido como uno de los mejores carnavales del mundo, junto con los de Venecia y Río, el evento cambia de tema cada año, pero sus tradiciones siguen firmemente arraigadas. Aunque Niza ya brilla con sus fachadas azul celeste, amarillo, rojo y ocre y sus exuberantes espacios verdes, es escenario de una explosión de colores a principios de año. Majestuosas carrozas, personajes disfrazados, adornos florales y un sinfín de iluminaciones dan vida a la ciudad durante quince días. Póngase sus mejores galas de colores y venga a animar las calles de Niza para disfrutar de unas fiestas inolvidables.

© BTWImages / Shutterstock
Bonito

🚆 Tu viaje a Niza en tren o autobús

Niza, playas soleadas y elegancia mediterránea
Desde
19 € / AS
Reserva

Una tradición festiva

Oficialmente inaugurado en 1873 y organizado por el Comité des Fêtes, se cree que el Carnaval de Niza se originó mucho antes, ¡hace casi mil años! Se dice que el Conde de Provenza, Carlos de Anjou, visitó la ciudad en 1294 con motivo de "los alegres días de Carnaval". Es, sin duda, un acontecimiento que no hay que perderse, ¡y siempre lo ha sido!

Desfile de carnaval durante el carnaval de Niza.

- © shot4shot / Shutterstock

Después de Navidad y Año Nuevo, el comienzo del año es sinónimo de Carnaval en muchos países y ciudades. En Francia, Niza es la que atrae a más público, gracias sobre todo a las carrozas que la hacen tan famosa. Todos los martes y sábados del periodo festivo, al caer la noche, los espectadores pueden asistir al desfile de carnaval para admirar las relucientes carrozas.

Distribución de flores durante la Batalla de las Flores en Niza.

- © Alexander Demyanenko / Shutterstock

El rey toma la ciudad

Rey de los Medios de Comunicación, Rey de los Animales, Rey de la Gastronomía y Rey del Espacio son algunos de los temas de ediciones anteriores, orquestados por los ymagiers. Su Majestad, el Rey del Carnaval, cambia de título cada año para dar comienzo a las fiestas. Después, junto con la Reina, ocupa su lugar en la plaza Masséna hasta la última noche. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer a esta singular pareja real...

El rey del carnaval de Niza para la edición "rey de los medios", en 2016.

- © Alexander Demyanenko / Shutterstock

Mientras toda la ciudad cobra vida, el Rey y la Reina entran en Masséna, tras haber tomado las llaves de la ciudad, e inauguran los distintos desfiles. Sólo la última noche, su majestad desfila por última vez antes de ser quemado en la hoguera, poniendo fin al carnaval. Pero, según la leyenda, el rey resucita y vuelve a reinar al año siguiente...

La reina del carnaval de Niza para la edición "media king", en 2016.

- © Alexander Demyanenko / Shutterstock

¿Dónde alojarse durante el carnaval de Niza?

La mejor manera de aprovechar al máximo el acontecimiento es alojarse lo más cerca posible del lugar de celebración y desplazarse exclusivamente a pie. Asegúrese de reservar con suficiente antelación, ya que los alojamientos están muy ocupados durante este periodo.

Hotel Albert 1er 3* Bonito
Reservas

Hotel Albert 1er 3*

Este hotel de 3 estrellas ofrece cómodas habitaciones con vistas al mar y a la ciudad a precios realmente asequibles.
8
Desde
102 € / noche
Reserva

Un programa anual tan popular como siempre

El punto culminante del carnaval de Niza es sin duda el corso carnavalesco. Dos veces por semana, los martes y los sábados, las tribunas se llenan de carrozas. Una veintena de carrozas y decenas de comparsas internacionales componen el desfile iluminado. Para los más madrugadores, el programa incluye también una versión diurna del desfile. Bandas, artistas callejeros y bailarines animan a la multitud durante unas horas eternas que no nos perderíamos por nada del mundo.

Participar en el carnaval de Niza.

- © Natalia Golovina / Shutterstock

No sólo las carrozas y los carnavaleros se engalanan con multitud de colores y motivos. Los espectadores están invitados a jugar al juego de los disfraces, ¡y los nizardos son maestros en la materia! Algunos no son una excepción a la regla y acuden cada año desde que eran pequeños, luciendo accesorios con los colores del tema del año.

Carroza de Charlie Chaplin para la edición "Rey del Cine" del carnaval de Niza.

- © Michelle Silke / Shutterstock

Entre las tradiciones que acompañan al Carnaval, hay un manjar que no puede perderse. Las ganses de Niza, una de las muchas especialidades culinarias de la ciudad, son una auténtica delicia para los golosos. Estas pequeñas rosquillas crujientes se comen mejor espolvoreadas con azúcar glas (y a cualquier hora del día). La mayoría de las panaderías de la ciudad ofrecen para la ocasión esta mezcla de harina, huevos, mantequilla, azúcar y levadura.

La batalla de las flores: la cita multicolor

Niza es una ciudad elegante y colorista, y la Batalla de Flores del carnaval no es una excepción. Los organizadores utilizan los productos de los floristas locales para decorar las carrozas con miles de tallos. Es un trabajo de rapidez, precisión y creatividad, realizado por entusiastas para ofrecer a los participantes un momento de encanto, ¡en un paraíso floral!

Carnavalera en una carroza en la Batalla de las Flores de Niza.

- © FadiBarghouthy / Shutterstock

El escenario es único en el mundo, con disfraces cuya elegancia y belleza inspiran a otros carnavales del mundo. Los participantes suelen volver a casa con tantas flores, repartidas por las modelos de las carrozas, ¡que pueden hacer un auténtico ramo! Miles de rosas, mimosas, liliums y claveles se colocan en las carrozas horas antes del comienzo del carnaval.

Comparsa de bailarinas durante la Batalla de las Flores del Carnaval de Niza.

- © BTWImages / Shutterstock

Semanas repletas de acontecimientos

Los corsos de carnaval y las batallas de flores son los actos más destacados de las dos semanas de fiesta, pero también hay muchas otras actividades. Concursos de disfraces, batallas de confeti, espectáculos musicales, talleres creativos, proyecciones y conferencias para grandes y pequeños.

Desfile durante el carnaval de Niza.

- © Cristina.A / Shutterstock

El ambiente cálido y festivo seguro que le tienta a probar uno de los muchos restaurantes de estilo provenzal de la ciudad. La Merenda, muy cerca del recinto, es una forma segura de sumergirse en la cultura de Niza. La pasta pistou, la pissaladière, el daube de ternera y los buñuelos de flor de calabacín harán las delicias de los visitantes de la Costa Azul.

📍Dirección: 4 Rue Raoul Bosio, 06300 Niza

Horario: de 12:00 a 13:45 y de 19:00 a 21:00 de lunes a viernes.

Los restaurantes de la Promenade des Anglais y del Vieux Nice están de moda durante el Carnaval, así que no olvide reservar.

Información práctica para el Carnaval de Niza

🚌 Cómo llegar al carnaval de Niza

Durante el carnaval de Niza, muchas calles están cerradas al tráfico, por lo que la opción ideal es optar por el transporte público. La línea 1 del tranvía comunica perfectamente la zona, aunque la estación de Masséna está cerrada.

En coche, no todos los aparcamientos de la ciudad están abiertos en esta época del año, así que asegúrese de planificarlo con antelación. Más información en la web de la ciudad.

👉 Disfrázate y entra gratis

Dependiendo de la edición y de las plazas disponibles, a los participantes que vayan completamente disfrazados se les ofrece una plaza en el primer desfile de carnaval. Así que saca tus mejores disfraces, sobre la temática del año, ¡por supuesto! Más información en la web oficial del carnaval.

👉 Aprovecha el French Riviera Pass

Las actividades de carnaval son muy variadas, pero también es una oportunidad para que los turistas de paso por la Costa Azul visiten otras atracciones emblemáticas de la zona. El French Riviera Pass da acceso a tarifa reducida a muchos museos y visitas, así como al transporte público. Más información en la web del French Riviera Pass.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nice
Nice
Leer también
Un fin de semana polifacético en Niza y sus alrededores
Nice
Un fin de semana polifacético en Niza y sus alrededores
La Costa Azul, con sus playas azul celeste, sus fascinantes barrios arquitectónicos y su bulliciosa industria turística... ¡pero también su interior! Descubrir Niza también significa...
Nuestros 10 pisos favoritos con vistas al mar en Niza
Nice
Nuestros 10 pisos favoritos con vistas al mar en Niza
Famoso por su Promenade des Anglais y sus míticas sillas azules, hoteles de lujo, playas de guijarros y ponchettes, el paseo marítimo de Niza es una visita obligada en la Costa Azul....
¿Niza o Rusia? Visite la catedral de San Nicolás
Nice
¿Niza o Rusia? Visite la catedral de San Nicolás
Además de su clima suave y sus bellos paisajes, Niza es una pequeña obra maestra de la arquitectura. Desde las coloridas casas del Vieux Nice hasta los edificios Art Déco, pasando...
Las mejores especialidades culinarias de Niza
Nice
Las mejores especialidades culinarias de Niza
La ciudad de Niza es famosa por su paradisíaco litoral, su buena vida bajo el sol mediterráneo y su acento provenzal que resuena en cada esquina. Y si la explosión de colores y sabores...
Últimas noticias
Brujas
Arte primitivo flamenco en el Museo Groeninge de Brujas
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades