El Mont Ventoux y sus maravillas

Imponente, magnético e imprevisible, el Mont Ventoux es un placer de contemplar, pero puede ser una montaña formidable de escalar. Apodado por los lugareños el Gigante de Provenza, hace honor a su nombre. En efecto, este célebre macizo, que se eleva a 1.909 metros de altitud en el corazón de la región de Vaucluse, ha cautivado a aventureros y deportistas de todo el mundo. Si le llama la atención, no se resista mucho tiempo, porque aunque el Mont Ventoux no es fácil de domar, la recompensa en su cima no tiene precio. Hay que decir que la vista sobre la Provenza que espera a los valientes merece todo el esfuerzo del mundo, y terminar una de las etapas legendarias del Tour de Francia es una gran fuente de satisfacción personal. A pie o en bicicleta, siga al guía: le contaremos todo sobre el Mont Ventoux y su sensacional ascensión.

© Lamax / Shutterstock

Senderismo en el punto más alto de Vaucluse

Es tan satisfactorio ascender a pie los 1909 metros de esta mítica montaña, y luego contemplar el excepcional panorama de la campiña provenzal desde la cima. ¡ El Mont Ventoux hay que ganárselo! Pero aunque la mayoría de las excursiones son difíciles, hay recorridos aptos para todo tipo de excursionistas. De hecho, existen numerosas rutas de senderismo: Caromb, Crillon le Brave, Faucon, Malaucène, etc. En todos los casos, hay que salir temprano por la mañana, ya que la ascensión dura entre seis y siete horas, incluyendo la ida y la vuelta.

Un excursionista en la cima del Mont Ventoux.

- © hans engbers / Shutterstock

¿Lo sabías?

El Ventoux fue declarado parque natural regional el 27 de julio de 2020, y comprende 35 municipios del Vaucluse y cinco colectividades locales miembros.

El ciclismo, un deporte que se ha hecho un nombre

Al pronunciar el nombre de Mont Ventoux, la imaginación evoca imágenes del Tour de Francia, donde se celebra desde hace años una de las etapas legendarias. Pero por muy buen ciclista que se sea, el gigante de la Provenza no se vence tan fácilmente. Como dice el refrán provenzal: "N'est pas fou qui monte au Ventoux, est fou qui y retourne".

Alquile una bicicleta para subir al Mont Ventoux Mont Ventoux

Alquile una bicicleta para subir al Mont Ventoux

Ya sea en una bicicleta de carreras o en una eléctrica, escalar el Mont Ventoux es una experiencia que todo ciclista debería vivir al menos una vez en la vida.
Desde
44 € / persona
Reserve

Los que quieran probar esta experiencia inolvidable deben informarse previamente de las condiciones meteorológicas y prepararse físicamente. Si no te sientes con fuerzas para enfrentarte a este coloso en una bicicleta convencional, también puedes optar por una bicicleta eléctrica, ¡pero asegúrate de que la batería esté completamente cargada!

¿Lo sabías?

Existe un club llamado "Les cinglés du Ventoux". Según la temporada, los miembros suben la famosa montaña tres veces al día desde Malaucène, Sault y Bedoin.

Riqueza ecológica y rara biodiversidad

Una gamuza en el Mont Ventoux.

- © Yannick Martinez / Shutterstock

Clasificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Mont Ventoux alberga más de 120 especies de aves y cerca de 1.500 especies vegetales de todo tipo, como boj, arce, pino carrasco, roble, lavanda, cedro del Atlas y romero.

Gracias a su ecosistema de tres pisos (mediterráneo, supramediterráneo y alpino), el Mont Ventoux alberga numerosas especies animales, como jabalíes, corzos, ciervos, ciervas, muflones y rebecos, así como nueve especies de serpientes, ¡entre ellas la endémica víbora de Orsini!

Qué ver en los alrededores del Mont Ventoux

Las Dentelles de Montmirail

Las Dentelles de Montmirail.

- © Mike Workman / Shutterstock

Formada en tiempos prehistóricos por la lluvia y el viento, esta muralla de cien millones de años de antigüedad se encuentra al oeste del Mont Ventoux. Su insólito nombre procede de sus crestas cinceladas en forma de encaje.

El lugar es conocido como la meca de laescalada y la bicicleta de montaña, pero también por sus espléndidos paisajes sembrados de olivares y viñedos. ¿Le apetece terminar el día en la cima de las Dentelles de Montmirail? Excelente idea: al atardecer, el lugar adquiere un aire mágico.

Las gargantas de Nesque

Ciclistas en las gargantas de Nesque.

- © MickaelLG33 / Shutterstock

Menos conocidas que las gargantas del Verdon, las gargantas de la Nesque no son menos impresionantes. Es un lugar encantador para respirar aire puro, rodeado de paisajes salvajes, sorprendentes y fabulosos. El senderismo y el ciclismo aquí son fáciles, aunque vertiginosos.

El cañón cuenta incluso con una pequeña capilla dedicada a Saint-Michel. Se encuentra en el fondo del desfiladero, a orillas del río Nesque, y sólo es accesible para excursionistas experimentados.

Nuestro hotel favorito con vistas al Mont Ventoux

4* Hostellerie du Val de Sault Sault
Reservas

4* Hostellerie du Val de Sault

Las habitaciones, el bar-restaurante y las dos piscinas de este hotel de 4 estrellas ofrecen impresionantes vistas del Mont Ventoux.
8
Desde
149 € / noche
Reserve

Información práctica sobre el Mont Ventoux

El Mont Ventoux es la cima de la Provenza, por lo que es una visita obligada para senderistas y ciclistas de paso por la región.

🚌 ¿Cómo llegar al Mont Ventoux?

Al Mont Ventoux se puede llegar en tren llegando en TGV hasta Avignon y luego tomando un TER hasta Carpentras.

Pero la forma más fácil de llegar al Mont Ventoux sigue siendo en coche: desde la autopista A7, tome la salida Orange Sud o Avignon Nord para llegar a Carpentras o Sault, desde laA9 tiene que tomar la salida Orange centre o Avignon y desde laA51, la salida Sisteron para llegar a Sault.

Señal de acceso al Mont Ventoux.

- © JPstock / Shutterstock

Algunos consejos para su visita

  • Incluso durante los meses de verano, necesitará ropa de abrigo para subir al Mont Ventoux: ¡el viento en la cima puede alcanzar los 300 kilómetros por hora!
  • No olvide sus gafas de sol para protegerse de la arena.
  • Si va a esquiar, asegúrese de ir bien equipado, ya que no es una actividad fácil en el Mont Ventoux. Como dicen los lugareños: "Quien sabe esquiar en el Mont Ventoux, sabe esquiar en cualquier parte".
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
La Provenza
La Provenza
Últimas noticias
Dubai
Los 10 hoteles más impresionantes de Dubai
Dubai
Descubra la antigua ciudad de Dubai
Dubai
Admire la vista panorámica desde el Observatorio Sky Views de Dubai
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas