Inmersión real en la Casa de Luis XIV

La Maison Louis XIV, también conocida como Lohobiague-enea, fue construida en el siglo XVII por Joannis de Lohobiague, armador de San Juan de Luz. Situado en la plaza Luis XIV, que linda con el actual ayuntamiento, el edificio tiene una historia bastante particular: en 1660, acogió durante 40 días al rey Luis XIV, con motivo de su boda con la infanta María Teresa de España. Este acontecimiento dejó su huella en San Juan de Luz, que en aquella época no era más que un pequeño pueblo de pescadores. Varias calles y monumentos cambiaron de nombre a raíz de este acontecimiento. Venga a descubrir las huellas históricas dejadas por el célebre Rey Sol en la casa y las sucesivas transformaciones que ha sufrido el edificio a lo largo de los siglos.

Fachada de la Maison Louis XIV

- © FlareZT / Shutterstock

Los orígenes de la Casa de Luis XIV

Monumento histórico protegido, la Casa Luis XIV pertenece a la misma familia desde su construcción en 1643. El terreno fue adquirido originalmente por el acaudalado armador Johannis de Lohobiague y su esposa Marie-Sol de Hirigoyen. Los Lohobiague, nobles de San Juan de Luz, hicieron fortuna entre los siglos XVI y XIX como capitanes de barco, alcaldes, comerciantes y armadores. En particular, se aliaron con las poderosas familias locales de Haraneder, Chibau y Saint Martin.

Como la casa era la más lujosa de San Juan de Luz en el siglo XVII, fue naturalmente elegida para alojar al rey durante su estancia de más de un mes. Llegado para casarse con su prima la infanta María Teresa de España (y sellar así el Tratado de los Pirineos que ponía fin a la Guerra de los 30 Años), Luis XIV se instaló con toda su corte en Lohobiague-enea en 1660.

Una casa que ha evolucionado con el tiempo

Esta residencia está construida según el principio de las grandes casas familiares de Labourd y Navarra (4 muros de carga, vigas de castaño, galerías abiertas al sur). La escalera principal, probablemente construida por carpinteros navales, también es de madera de castaño. Desde su construcción, la Maison Louis XIV siempre ha estado habitada por la misma familia, que a lo largo de los siglos y las generaciones ha ido acumulando cuadros, muebles y objetos preciosos.

Desarrollo de la visita

La visita dura unos 40 minutos. En la planta baja, el guía le llevará hasta el segundo nivel de la casa, conocido comola "Planta Maestra". En primer lugar, se accede al Gran Salón, una soberbia estancia concebida para recibir a los invitados. Solía ofrecer una vista panorámica del puerto, pero poco después de la construcción de Lohobiague-enea, surgieron los celos en Saint-Jean-de-Luz . La ciudad erigió un ayuntamiento junto al puerto, echando a perder la vista panorámica de la que antes gozaba la casa.

A continuación visitará la cocina, un gran salón (el comedor aún no existía) que mezcla lo antiguo y lo moderno. Aquí podrá ver una serie de cacerolas, un "potager" de cuatro agujeros donde se quemaba el carbón, y armarios de porcelana forrados con la antigua vajilla de peltre de la Casa, repujada con el escudo de Haraneder. También hay instalaciones más modernas, ya que la cocina sigue utilizándose hoy en día.

El dormitorio del Rey

La siguiente habitación es probablemente la más lujosa: el dormitorio del Rey, que, como su nombre indica, fue el hogar de Luis XIV. Verás la cama del obispo vasco-navarro, que se dice fue regalada a la familia para la boda. A ambos lados de la cama hay retratos de Joannis de Lohobiague y de su esposa, Marie-Sol, que era viuda cuando recibió al Rey.

Información práctica

👛 Precio

Precio completo: 7 euros

Niños (12 - 18) y estudiantes: 4 euros

Tarifa reducida (pasaporte de la ruta histórica): 6 euros

⏰ Horarios de apertura

Abierto del 08/04 al 05/11 toda la semana excepto los martes

Visitas gui adas a las 11.30 h, 15.00 h y 16.00 h durante las vacaciones de Semana Santa, los fines de semana y los puentes de mayo. Del 1 de junio al 7 de julio, visitas guiadas a las 11.30 h, 15 h, 16 h y 17 h. Del 8 de julio al 31 de agosto, visitas libres de 10.30 h a 12.30 h y de 14.30 h a 18.30 h. En septiembre, octubre y la festividad de Todos los Santos, visitas guiadas a las 11.30 h, 15.00 h y 16.00 h (incluso a las 17.00 h en septiembre).

No se admiten reservas, excepto para grupos.

Más información

Visite el sitio web o llame al 05 59 26 27 58

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Últimas noticias
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Dublín
Temple bar: "the place to be", para salir de fiesta como un dublinés
Berlín
Llenáte de cultura en la Isla de los Museos
Brujas
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
Budapest
La Basílica de San Esteban, el pico más alto del mundo
Todas las noticias
Mejores ciudades