lightbulb

Vista aérea de San Juan de Luz

- © SpiritProd33 / Shutterstock
San Juan de Luz
San Juan de Luz

Una ciudad costera al estilo español

San Juan de Luz en breve

Enclavada en el corazón de una inmensa bahía entre el océano y las montañas, San Juan de Luz es conocida desde el siglo XVII como la "ciudad de los corsarios". Aunque los días en que los balleneros se aventuraban frente a las costas de Terranova han quedado atrás, los curricaneros y los pescadores con redes de enmalle siguen ocupados en su bonito puerto pesquero, donde se alinean coloridas embarcaciones tradicionales. Sus calles peatonales que unen el océano con el centro histórico y sus antiguas mansiones son testigos de la fortuna de los armadores del siglo XVII. Más tarde, los viajes de Napoleón III a la región, la fascinación de la alta sociedad por la Costa Vasca y la llegada del ferrocarril propiciaron un importante auge del turismo. En 2016, las ciudades de Saint-Jean-de-Luz y Ciboure obtuvieron el sello Pays d'Art et d'Histoire por sus numerosos monumentos excepcionales. A lo largo del año, guías especializados ofrecen un programa de eventos y visitas en torno al patrimonio de San Juan de Luz y Ciboure.

Casas vascas características en San Juan de Luz

- © Sergio Rojo / Shutterstock

San Juan de Luz se ha impuesto como destino de bienestar, con 2 centros de talasoterapia abiertos todo el año. La vida aquí es serena y apacible, los descubrimientos culinarios sorprendentes, las actividades variadas y los encuentros coloridos. También se ha convertido en una estación balnearia muy apreciada por muchos turistas gracias a sus numerosos hoteles, su casino y sus cinco playas. San Juan de Luz está situada en la región de los Pirineos Atlánticos, a unos diez kilómetros de la frontera española. Sentirá estas influencias en la gastronomía, la cultura (la afición al flamenco reflejada en el festival andaluz, por ejemplo), pero también en el ambiente de la ciudad, que combina relax y fiesta.

La grande plage est à quelques minutes du centre-ville

- © RVillalon / Shutterstock

¿Qué puedo hacer?

Las actividades son diversas y variadas. Para los aficionados a los deportes náuticos, San Juan de Luz es su patio de recreo: practique vela, surf o submarinismo. Pero la ciudad no se limita a sus playas: pruebe el accrobranche, el golf o la pelota vasca, una tradición espectacular en el País Vasco. Los amantes de la naturaleza pueden descubrir la ciudad a pie, a caballo o en quad. Uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad es la Promenade Jacques Thibaud, que va desde el faro rojo art déco del arquitecto francés Pavlovsky hasta la Pérgola, entre las casas burguesas de paredes rojas. Esta bahía se considera a veces una de las más bellas de Francia.

El Paseo Jacques Thibaud, un hito de la ciudad

- © AWP76 / Shutterstock

Si quiere impregnarse del ambiente lucense, diríjase a la plaza Luis XIV, en pleno centro histórico de la ciudad. Rodeada de magníficos palacetes como la Maison Louis XIV y el Hôtel de Ville, es uno de los lugares más animados de la ciudad. También es la plaza central del corazón de la ciudad. Desde aquí, tendrá acceso a todas las calles principales: la peatonal Rue Gambetta, el puerto con acceso directo y la pequeña Rue de la République, que conduce directamente a la Grande Plage.

La Casa de Luis XIV

- © FlareZT / Shutterstock

Últimos artículos

Un día en el castillo de Urtubie
San Juan de Luz

Un día en el castillo de Urtubie

A menos de 3 kilómetros del casco histórico de San Juan de Luz se encuentra el castillo de Urtubie, en el municipio de Urrugne. Se trata de un monumento histórico poco común, ya que...
Visite San Juan de Luz en dos días
San Juan de Luz

Visite San Juan de Luz en dos días

San Juan de Luz es una ciudad a escala humana, donde es fácil encontrar una gran variedad de actividades. Es la ciudad costera vasca con mayor diversidad de playas (cinco en total)....

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Puede llegar a San Juan de Luz en tren, autobús o avión. Todos los días llegan a San Juan de Luz 26 trenes y 22 autobuses. En avión, tendrá que hacer escala en el aeropuerto de Biarritz. Después, tome un autobús y un tren hasta San Juan de Luz.

¿Dónde alojarse?

Si hay un destino imprescindible en el País Vasco francés, ése es sin duda San Juan de Luz. Es un destino relativamente caro, sobre todo en los meses de verano, porque la ciudad es muy popular entre los turistas. Por algo será: desde casi todos los hoteles, apartamentos y casas de huéspedes se puede disfrutar de una magnífica vista del mar.

Los 10 mejores lugares para alojarse en San Juan de Luz
San Juan de Luz
Los 10 mejores lugares para alojarse en San Juan de Luz
La ciudad de San Juan de Luz es una estación balnearia idealmente situada cerca del extremo occidental de los Pirineos. Desde aquí se puede acceder tanto al mar como a la montaña,...

Información práctica

👉 Covid

Como en todas las ciudades de Francia, la tarjeta sanitaria ya no es necesaria. En San Juan de Luz desde el 31 de julio de 2022, ni en los restaurantes, ni en las visitas a lugares culturales, ni en los teatros. No obstante, la situación puede cambiar si se produce un recrudecimiento de los casos de Covid-19. Por tanto, le aconsejamos que se mantenga informado antes de planificar cualquier viaje. Y tenga cuidado cuando vuele: las compañías aéreas pueden tener requisitos específicos antes de que embarque. En concreto, pueden exigirle que lleve una mascarilla durante el vuelo. Consulte directamente con su aerolínea para conocer las medidas sanitarias vigentes.

👉 ¿Cuándo venir?

Si quieres disfrutar de una amplia gama de eventos y ver la ciudad en acción, ¡debes venir absolutamente en verano! En junio, los luzienses vestidos de rojo y negro se divierten en las fiestas de Saint-Jean. En julio, la Fiesta del Atún reúne a todos. Al final de la tarde, diríjase al puerto al son de las bandas para degustar una comida preparada por las asociaciones locales antes de dirigirse al centro para el baile y el "toro de Fuego" hasta medianoche. Por último, cada año, entre mediados de julio y finales de agosto, los Internacionales de Cesta Punta encienden la ciudad. Los mejores jugadores del mundo vienen a jugar. A finales de agosto, el Festival-Académie-Ravel reúne a grandes nombres y jóvenes músicos en conciertos.

👉 ¿Organizas visitas?

Qué mejor que ir acompañado de un lugareño, un guía o un experto en patrimonio para descubrir todas las sutilezas de la arquitectura, las historias insólitas y el devenir de los vascos?En la página web de la oficina de turismo, encontrará multitud de guías que le propondrán formas originales de descubrir el patrimonio de las estaciones de la Costa Vasca.

👉 ¿Dónde puedo ir de compras?

Todos los días, de 7:00 a 13:00, los pequeños productores locales se agolpan en torno al auténtico mercado cubierto de las Halles y se instalan en la explanada para vender sus productos. Los bulevares Victor Hugo y Thiers, que rodean el centro de la ciudad, también están repletos de tiendas de alimentación, prêt-à-porter, servicios y galerías de arte.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Sucumba a la tentación del incondicional macarrón de la casa Adam. El Sr. Adam se los regaló a Luis XIV con motivo de su boda en 1660, y la tradición la han mantenido sus descendientes desde entonces. Para los más golosos, pruebe el ttoro, especialidad culinaria tradicional de la región vasca, a base de una sopa de merluza, marisco y crustáceos, una variante de la merluza koxkera, el bacalao al pil pil o el bacalao a la vizcaína, por citar sólo algunos.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Nápoles
Posillipo, entre la belleza y el romanticismo
Estambul
Descubre la Mezquita Azul de Estambul
Marrakech
Especialidades culinarias de Marrakech
Colombo
El despertar de Buda en el puerto marítimo de Colombo
Todas las noticias
Mejores destinos
Santorini
Santorini
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
París
París
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York