Provenza: ¿qué hay en Gordes y sus alrededores?

En una ladera de la meseta de Vaucluse, dominando la llanura de Cavaillon, Gordes es uno de esos pueblos aferrados a su roca. Hay muchos pueblos encaramados en la Provenza, debido a las numerosas invasiones que obligaron a la gente del campo a refugiarse en las alturas. Gordes siempre ha sido el lugar de moda. Atrajo a muchos artistas, entre ellos Marc Chagall y Jean Deyrolle. Incluso hoy en día, muchas celebridades han fijado su residencia en uno de los "Pueblos más bonitos de Francia". Entre sus muros se han instalado varias galerías de exposiciones. Sus sinuosas calles serpentean entre las altas casas de piedra blanca y gris que rodean en espiral la roca, con su castillo en lo alto frente a las colinas del Luberon. Gordes es uno de los pueblos más visitados de la región, gracias no sólo a su rico y variado patrimonio, sino también a los famosos libros de Peter Mayle sobre la Provenza y el Luberon.

© Irina Wilhauk / Shutterstock

Qué hacer en Gordes

Los paisajes de la Provenza, y en particular los del Luberon, no dejan de sorprender. Gordes es un lugar extraordinario, con una vegetación exuberante, valles en relieve, callejuelas estrechas y casas de piedra caliza.

Enclavada a 340 metros de altitud en los Montes de Vaucluse, Gordes conserva intactas las huellas de un pasado secular. Construido con la piedra del promontorio rocoso sobre el que se asienta, el pueblo ofrece un auténtico viaje en el tiempo a los turistas que visitan la región. Para descubrirlo, basta con perderse por sus callejuelas, visitar sus monumentos y disfrutar del ambiente provenzal de sus terrazas sombreadas y llenas de flores.

Vista del Luberon desde Gordes.

- © Gerhard Roethlinger / Shutterstock

Entre los edificios que no hay que perderse se encuentra el castillo renacentista, construido entre los siglos XI y XVI y utilizado actualmente como sede de exposiciones estivales. En el corazón del pueblo se encuentra la iglesia. Está tan bien decorada que parece una fortaleza. También merece la pena visitar lugares más insólitos, como las bodegas del Palacio Saint-Firmin, que albergan en sus sótanos míticos molinos de aceite, y las casas señoriales del acantilado.

© funboxphoto / Shutterstock

En el plano cultural, el pueblo cuenta con varios museos que recuerdan su pasado artesanal y agrícola. El Musée du Verre et du Vitrail (Museo del Vidrio y la Vidriera ) y el Moulin des Bouillons, monumento histórico catalogado, están situados en un yacimiento galo-romano de 2.000 años de antigüedad. Por último, a pocos kilómetros del centro de Gordes, la abadía de Sénanque y sus campos de lavanda merecen una visita.

La Abadía de Sénanque en el punto de mira

¡Reserve su visita guiada a la Abadía de Sénanque! Gordes

¡Reserve su visita guiada a la Abadía de Sénanque!

Con los comentarios de un guía entusiasta, descubra todos los secretos de este monumento histórico.
Desde
8.50 €
Reserve

La abadía de Sénanque es, junto con Silvacane y Le Thoronet, una de las tres abadías cistercienses de Provenza conocidas como las "tres hermanas provenzales". Construida en el siglo XII, sigue habitada por una comunidad de monjes cistercienses.

La abadía de Sénanque se convirtió en una obra maestra en peligro a principios del siglo XV, por lo que fue restaurada en el siglo XIX. Debe su esplendor a la pureza de sus líneas y a la sencillez de sus volúmenes, pero también a los campos de lavanda que la rodean, dándole un aire de encanto cuando llega el verano.

Centrarse en el pueblo de Les Bories

El pueblo de Les Bories, cerca de Gordes.

- © Beas777 / Shutterstock

No lejos de Gordes, destaca un lugar insólito: el pueblo de Les Bories. Propiedad del municipio, alberga las antiguas viviendas y edificios utilizados por los pastores de la región. Conocidas como "bories", estas cabañas estaban todas construidas con piedra seca, lo que las hace únicas en la Provenza. Se calcula que fueron construidas entre los siglos VI y XV. Abandonada durante casi un siglo, la aldea fue restaurada en 1970 y está declarada monumento histórico.

Nuestro hotel favorito en Gordes

Le Mas de la Beaume - Gordes Gordes
Reservas

Le Mas de la Beaume - Gordes

Con su piscina al aire libre y su arquitectura típicamente provenzal, este mas ofrece un interludio encantado en Provenza.
9.1
Desde
212 € / noche
Reserve

Información práctica sobre Gordes

Gordes es EL pueblo encaramado del Luberon por excelencia, así que no deje de visitarlo durante su próxima estancia en Provenza-Alpes-Costa Azul.

🚌 ¿Cómo llegar a Gordes?

Para llegar a Gordes en coche, tome la carretera D900. El pueblo está a 45 minutos de Aviñón y a 1h10 de Aix-en-Provence y Marsella.

También es posible coger un tren hasta Aviñóno Cavaillon y luego viajar en autobús hasta Gordes, aunque puede ser un trayecto bastante largo.

El aeropuerto más cercano es el de Madrid-Avignon.

El casco antiguo de Gordes.

- © Feel good studio / Shutterstock

⏰ Horarios de apertura de la Abadía de Sénanque y del pueblo de Les Bories

La

Abadía de Sénanque está abierta de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 16:30 de lunes a sábado y de 13:45 a 16:30 los domingos.

Las visitas guiadas están disponibles a las 10.30 h, 14 h y 15.30 h los días laborables y a las 14 h y 15.30 h los domingos.

El pueblo de Les Bories

está abierto todos los días, pero los horarios varían según la temporada:

  • de 9.00 a 17.00 h del 1 de octubre al 31 de marzo
  • de 9:00 a 19:00 en abril, mayo y septiembre
  • de 9:00 a 20:00 en junio, julio y agosto

El pueblo de Les Bories cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.

👛 Precios de la Abadía de Sénanque y del pueblo de Les Bories

Abadía de Sénanque:

  • Tarifa completa: 8,5
  • Estudiantes: 5
  • Menores de 18 años: 3,5
  • Menores de 6 años: gratis

El pueblo de Les Bories :

  • Precio completo: 6
  • Estudiantes: 4
  • Menoresde 18 años: 4
  • Menoresde 12 años: gratis

No esnecesario reservar ni para la abadía de Sénanque ni para el pueblo de Les Bories. Sin embargo, le recomendamos enc arecidamente que reserve su visita guiada a la abadía, ya que puede estar muy concurrida: vaya directamente a la página web oficial de la abadía de Sénanque.

👉 Tenga en cuenta que el recinto no está cubierto por las redes de telefonía móvil, así que descargue su entrada antes de venir.

Algunos consejos para su visita

  • Gordes es una ciudad bastante festiva durante todo el año, así que eche un vistazo a los eventos que se ofrecen durante su estancia, y puede que se sienta tentado por alguno de ellos.
  • La visita no guiada de la abadía de Sénanque va acompañada de una tableta digital HistoPad que le proporcionará más información sobre el monumento.
  • La abadía es un lugar de vida monástica, por lo que le rogamos que respete la tranquilidad y vista adecuadamente.
  • No se admiten animales de compañía en la abadía, pero sí en el pueblo de Bories.
  • Lamentablemente, las PMR no pueden acceder a la abadía de Sénanque y sólo a algunas partes del pueblo de Bories. Es posible que no se pueda acceder fácilmente al pueblo de Gordes.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
La Provenza
La Provenza
Leer también
Ocre en el Luberon: la Ruta del Ocre y el Colorado Provenzal
La Provenza
Ocre en el Luberon: la Ruta del Ocre y el Colorado Provenzal
Desde el siglo XVIII, la región de Vaucluse es famosa por sus numerosas canteras de ocre. La explotación de la roca del yacimiento de Rustrel ha dejado tras de sí un suntuoso paisaje...
Paseo por el centro de Aix-en-Provence
Aix-en-Provence
Paseo por el centro de Aix-en-Provence
Con sus bonitas calles bordeadas de casas de época y mansiones privadas rebosantes de restaurantes, cafés, boutiques y otros pequeños comercios, el centro de Aix-en-Provence es un...
Últimas noticias
Baden-Baden
Itinerario de 3 días para visitar Baden-Baden
Baden-Baden
Escapada romántica en Baden-Baden
Baden-Baden
Los 10 mejores hoteles del centro de Baden-Baden
Baden-Baden
El Festspielhaus
Baden-Baden
Lichtentaler Allee
Baden-Baden
El Merkurberg
Baden-Baden
Castillo de Honenbaden
Baden-Baden
Museo Frieder Burda
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas