Conoce el Fuerte de Socoa

El Fuerte de Socoa es un edificio situado en Ciboure que reviste especial importancia en la historia de San Juan de Luz. Construido a partir de 1627 y modificado por Vauban, fue erigido para proteger el puerto de Socoa y la bahía de San Juan de Luz, ya que la ciudad estaba amenazada por la invasión española. Cumplió su función defensiva hasta mediados del siglo XIX, cuando pasó al servicio de aduanas y después a actividades relacionadas con la navegación. Muy bien conservado, este monumento es una joya arquitectónica. En Socoa, además de conocer la historia del País Vasco, podrá disfrutar de los numerosos restaurantes y bares de la zona, que harán las delicias de su paladar.

Fuerte de Socoa al final del día

- © thieury / Shutterstock
Biarritz

✈️ Billetes de avión a Biarritz

Billetes de avión a Biarritz
Desde
175 €
Ver las ofertas

Un emplazamiento defensivo construido bajo Enrique IV

En la Edad Media, Socoa era un puerto pesquero donde atracaban barcos balleneros. Hoy en día, se utiliza más para pequeñas embarcaciones pesqueras y de recreo, así como para "battelekus", coloridas embarcaciones tradicionales.

Fort Socoa alberga los "battelekus", coloridas embarcaciones tradicionales.

- © Lamax / Shutterstock

Socoa cobró importancia en 1617, cuando Enrique VI decidió iniciar la construcción del fuerte para proteger San Juan de Luz de las pretensiones expansionistas de España. El proyecto era demasiado ambicioso y fue abandonado. Pero bajo el reinado de Luis XIII se reactivó. Tras una invasión de los españoles en 1636 (que no dudaron en rebautizar la ciudadela con el nombre de "Fuerte de Castilla"), el Rey recuperó sus derechos sobre la región y decidió terminar las obras del fuerte. Se construyeron dos baterías a ambos lados de la bahía para proteger el acceso: la batería de Socoa y la batería Sainte-Barbe. En 1686, Vauban emprendió el refuerzo del fuerte e hizo construir un espigón para protegerlo de los daños causados por las tormentas y el mar agitado. El fuerte se terminó de construir en 1698.

El fuerte se terminó finalmente en 1698

- © LI SEN / Shutterstock

Durante el reinado de Napoleón III, se construyeron tres diques, uno de ellos en Socoa, para proteger la bahía de los embates del océano. Con marea baja, podrá disfrutar de un agradable paseo a lo largo del dique de Socoa para admirar Ciboure y San Juan de Luz, con los Pirineos al fondo.

Información práctica

Cómo llegar

Para visitar el fuerte, hay que seguir el puerto de Ciboure y llegar a la playa de Socoa (recomendamos dar un paseo por ella, ya que es realmente encantadora, y estupenda para hacer fotos, con sus pequeñas embarcaciones). También se puede llegar al fuerte en autobús. La parada Mairie - Herriko Etxea (Ciboure) de la línea 43 y la parada Plage de Zokoa - Zokoako Hondartza de la línea 39 se encuentran a pocos minutos a pie del monumento.

Playa de Socoa

- © xabi_kls / Shutterstock

Sólo se puede visitar el fuerte desde fuera. Cuando llegue, verá el fuerte elevándose sobre el mar. Se llega desde tierra firme, por una carretera a la que sólo se puede acceder a pie. Tras cruzar el primer puente levadizo, entrará en el recinto del Fuerte de Socoa. Un segundo puente levadizo completa el sistema defensivo entre la torre y el alojamiento de la guarnición.

¿Dónde alojarse?

⭐ Apartamento Iduskia

Apartamento Iduskia San Juan de Luz
Booking.com

Apartamento Iduskia

Piso a 400m de la playa con balcón y vistas al río. Ideal para 4 personas
8.5 Muy ien
Desde
144 € / noche
Reserve

Qué hacer después de la visita

Después de su visita, le recomendamos hacer una parada en la playa de Socoa para descubrir uno de los mejores restaurantes de Ciboure: la guinguette Alaïa. Lo regenta Fabrice Naacke, un surfista-restaurador que dejó París por el aire fresco de la Pointe de Socoa. La amplia terraza, decorada con un estilo refinado, ofrece vistas a la playa. En la cocina, encontrará productos frescos de la pesca del día, cerdo vasco, trucha banka y pasteles y quesos vascos. Todos los vinos que se ofrecen son ecológicos. Así que podrá disfrutar de una comida abundante en un entorno precioso, sin arruinarse (menús a la carta de 30 a 45 euros).

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Últimas noticias
Lima
Visita romántica al Parque del Amor
Ottawa
Unas vacaciones de esquí inolvidables en Ottawa
Nairobi
Un majestuoso encuentro en el Centro de Jirafas de Nairobi.
Lima
Viaje al pasado en el Museo Larco
Ottawa
Rafting en el río Ottawa
Todas las noticias
Mejores ciudades