El vino submarino, una particularidad de San Juan de Luz

De todos los vinos que se pueden degustar en el País Vasco, los de la bodega Egiategia son probablemente los más originales. La bodega utiliza una técnica única en el mundo: la vinificación bajo el agua. Inventado por Emmanuel Poirmeur en la bahía de San Juan de Luz, este método revolucionario consiste en sumergir el vino 15 metros en el mar para obtener un vino ligeramente espumoso y con aroma a limón. Para visitar la bodega Egiategia, hay que ir a Ciboure y reservar con antelación. Un guía le contará todo sobre esta ingeniosa técnica vinícola, e incluso podrá degustar esta bebida elaborada con uva y agua de mar. Una visita obligada para los amantes de la cultura del vino.

Una copa de vino en las playas de San Juan de Luz

- © palolem / Shutterstock
Biarritz

✈️ Billetes de avión a Biarritz

Billetes de avión a Biarritz
Desde
175 €
Ver las ofertas

La alocada historia de la vinicultura submarina

Emmanuel Poirmeur, el hombre detrás del vino "submarino", es sin duda un chico del lugar. Nacido en San Juan de Luz, de niño ya hablaba de vino con su abuelo. Dejó el País Vasco para estudiar y convertirse en ingeniero agrónomo y enólogo. Tras varios viajes por Europa y América Central y del Sur, decidió volver a casa para hacer realidad su sueño.

© Les Grappes / Youtube

En 2007, plantó sus viñas en la cornisa de Urrugne, no lejos de Hendaya, en un lugar donde antes había plantas. No contento con replantar vides donde habían desaparecido, Emmanuel Poirmeur quiso ir más allá. Inspirándose en los japoneses, que sumergían sus mejores sakés para protegerlos de la radiación, registró en 2007 su patente para sumergir y madurar el vino bajo el agua. Tras estudiar el concepto, descubrió que la fermentación del vino bajo el agua se produce en condiciones óptimas. Las temperaturas eran estables (entre 11 y 13 grados), al igual que la presión y la agitación (el inventor había elegido el lugar más tranquilo de la bahía).

Vinificación

Tras pruebas concluyentes, Emmanuel Poirmeur decidió dejar que el mar transformara los azúcares producidos por las levaduras en dióxido de carbono bajo la presión del agua (2,5 bares). Entierra entre el 30 y el 40% de su producción en cubas de polímero de 300 litros impermeables al líquido pero porosas al gas, durante meses. El resultado es una bebida bastante ácida con aromas cítricos. El 10% de este líquido de sabor fuerte se mezcla después con el vino producido por las viñas de la finca.

Hoy en día, los mejores restaurantes se hacen con este extraordinario vino, cuyos aromas se asemejan a los de los champagnes añejos de 60 años. La bodega recibe pedidos de los grandes châteaux y bodegueros del Jura, Burdeos y famosos hoteles.

¿Dónde tiene lugar la cata?

Tendrá que dirigirse a la reserva de polvo del Fuerte de Socoa, en Ciboure, para visitar la bodega (donde tiene lugar el proceso de elaboración del vino). Disfrutarás de una degustación y de la presencia de un guía, que te dará abundantes explicaciones sobre la vinificación submarina.

Duración: 1h30 👛 Precio: 30 euros 👉 Contacto: 05 59 54 92 27 / contact@egiategia.fr

Recuerda reservar con antelación. También es una tienda donde puedes comprar los vinos que acabas de catar. Las botellas cuestan a partir de 13 euros. Abierto de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Fuerte de socoa

- © Jorge Argazkiak / Shutterstock

¿Dónde alojarse?

⭐ Residencia Mar y Golf Soko-Eder

Residencia Mer & Golf Soko-Eder / San Juan de Luz San Juan de Luz
Booking.com

Residencia Mer & Golf Soko-Eder / San Juan de Luz

Este aparthotel está situado en Ciboure, a 1 km de la playa de Socoa. Ofrece apartamentos con balcón o terraza amueblados y piscina al aire libre.
Desde
77 €
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Últimas noticias
Baden-Baden
Escapada romántica en Baden-Baden
Baden-Baden
El Festspielhaus
Baden-Baden
Lichtentaler Allee
Baden-Baden
El Merkurberg
Baden-Baden
Castillo de Honenbaden
Baden-Baden
Museo Frieder Burda
Todas las noticias
Mejores ciudades