Macarrones de la Maison Adam, los dulces de San Juan de Luz

El País Vasco y San Juan de Luz rebosan de especialidades culinarias: jamón, guindilla, pastel vasco y mucho más. Pero, ¿sabía que el macarrón, el famoso pastel redondo francés de colores variados, tiene su origen en San Juan de Luz? De hecho, se remonta a la boda real de Luis XIV y María Teresa, Infanta de España, en 1660. Según la historia que cuenta la familia, en aquella época Monsieur Adam (un pastelero local) quiso celebrar la llegada real. Elaboró una tarta de almendras, que en aquella época aún carecía de color. Para los golosos, la degustación de macarrones de la Maison Adam es una obligación durante su estancia en esta región. No le decepcionarán.

Pirámide de macarrones en la casa Adam de San Juan de Luz

- © EQRoy / Shutterstock

Una casa transmitida de generación en generación

El pastelero, el Sr. Adam, envió a su doncella más guapa (que respondía al nombre de Gachucha) a servir su manjar a la pareja real. El plato les encantó, y la joven sirvienta recibió como recompensa un rosario de cristal montado en oro de manos de la Reina Madre. Hoy en día, la Maison Adam es toda una institución en la pequeña ciudad de San Juan de Luz. La marca cuenta con dos tiendas que conservan todo el encanto de antaño. Venga a descubrir los orígenes del macarrón en estas famosas tiendas.

Los macarrones se hacen con almendras

- © EQRoy / Shutterstock

Dos años después de este encuentro real, Gachucha se casó con el sobrino del Sr. Adam, su sucesor, perpetuando así la reputación de la Maison Adam y de sus macarrones. Tras la Gran Guerra, su bisabuela Pascaline Adam se hizo cargo del negocio familiar. Bajo su influencia y la de su marido Valentin Telleria, zapatero eibarrés refugiado en San Juan de Luz, la casa Adam desarrolla su gama de pastelería y abre nuevas tiendas, dos de ellas en Biarritz. Los bisnietos de la pareja, Andoni y Miguel Telleria-Adam, dirigen ahora Adams. Criados en la casa familiar donde se creó el obrador, los dos hermanos vieron durante años a su padre hacer la masa de macarrones y le ayudaron. Así aprendieron el saber hacer y la receta que guarda celosamente la Maison Adam.

Cómo llegar a las tiendas

Los macarrones que se venden en la tienda

- © EQRoy / Shutterstock

Las tiendas Adam están situadas en 4-6 Place Louis XIV, y 49 rue Gambetta. La primera está abierta todos los días de 9.00 a 19.00 horas. La segunda también está abierta toda la semana de 10.00 a 19.00 horas. Aunque ambas tiendas son muy agradables, le recomendamos que elija la que está cerca de la Place Louis XIV. En esta tienda, llamada Etxea (casa, lugar de vida en euskera), sentirá el delicioso aroma de las almendras tostadas. El aroma procede de una máquina de conche y una tostadora, las dos máquinas necesarias para elaborar el praliné. La tienda también está impregnada de historia y recuerdos, ya que al fondo se puede ver el bufé familiar y la mesa donde los niños merendaban, que abarca varias generaciones.

Cómo llegar

Como el pueblo no es muy grande, la mayoría de las actividades se pueden hacer a pie. A pesar de ello, hay autobuses que facilitan los desplazamientos. Para ir a la tienda de la plaza Louis XIV, la parada Mairie - Herriko Etxea (Saint-Jean-de-Luz) de la línea 43 está a pocos minutos a pie, al igual que la parada Halte Routière de la línea 3. Para la segunda tienda, tome las mismas líneas pero salga en Jai Alai en la línea 3 y en Gambetta en la línea 43.

Comer macarrones en la plaza Luis XIV

Plaza Luis XIV

- © EQRoy / Shutterstock

Información práctica

Si te diriges a la plaza Luis XIV, también puedes adaptarte a la moda luziana: ¡disfruta de un café en la plaza, mientras te zampas tu bolsa de macarons recién comprados!

👛 Precios

Una caja de macarons cuesta entre 16 y 54 euros, dependiendo del número de pasteles que contenga.

  • Caja de 12 macarons: 16 euros
  • Caja de 24 macarons: 30 euros
  • Caja de 36 macarons: 42 euros
  • Caja de 48 macarons: 54 euros

Si no está in situ, ¡no hay problema! Puede hacer su pedido en línea fácilmente.

Los precios varían según el ancho de la caja

- © EQRoy / Shutterstock

👉 Más información

La casa Adam ofrece otras pastas como pasteles vascos, chocolates o moelleux y también hay disponibles cajas de regalo. Más información en la página web de la Maison Adam

Es bueno saberlo

  • Gastos de envío 10,90 euros, pero gratis para pedidos superiores a 75 euros
  • Click and collect possible

¿Dónde alojarse?

⭐ Place Louis XIV Hyper Centre

Piso place Louis XIV hyper centre San Juan de Luz
Booking.com

Piso place Louis XIV hyper centre

Piso situado a pocos metros de la Grande Plage. Con dos dormitorios y un sofá cama en el salón, es ideal para 6 personas.
8.4 Muy bien
Desde
199 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Últimas noticias
Brujas
Arte primitivo flamenco en el Museo Groeninge de Brujas
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades