El lado oscuro de Gales: Ynys Enlli se volvió el primer santuario de oscuridad

Ynys Enlli (Isla de Bardsey), en Gales, se ha convertido en el primer lugar del continente europeo en recibir la certificación de Santuario Internacional del Cielo Oscuro.

© Mike Morash / Shutterstock

Mirar el firmamento ha sido, desde los recuentos más remotos de la humanidad, una de las fuentes más grandes de inspiración. La astronomía, la filosofía, la física y muchas otras ías nacieron tras dejarse capturar por la inmensidad de los cielos estrellados. Sin embargo, cada vez es más difícil entregarse a esta simple y aún así poderosa actividad, pues la luz que emanamos desde las ciudades y poblados ha opacado el cielo. Ynys Enlli (Isla de Bardsey) es la primera ciudad en volverse un santuario de oscuridad de Europa, convirtiéndose en el mejor lugar para disfrutar de la observación de estrellas en el continente.

La ubicación de la isla la hace particularmente perfecta para esta transformación, pues esta pequeñísima isla que se desprende del resto de Gales, y en la que lo que predomina es un césped verdísimo, tiene una montaña que bloquea el brillo lumínico que proviene del resto del país. Los únicos reflejos de luz artificial que llegan provienen de Dublín, al otro lado del Mar Irlandés.

Vista desde el punto más alto de Ynys Enlli.

- © Iolo ap Gwynn / Shutterstock

DarkSky International es quién está detrás del reconocimiento de Ynys Enlli como Santuario Internacional del Cielo Oscuro. Es una organización que se moviliza para remediar la contaminación lumínica que afecta nuestra creatividad, economía y clima, además de la vida de miles de otras especies. “Restauramos el entorno nocturno y protegemos a las comunidades de los efectos nocivos de la contaminación lumínica mediante actividades de divulgación, defensa y conservación”, anuncian en su página.

El viaje al lado oscuro

Lograr este reconocimiento ha sido arduo trabajo: “La comunidad ha trabajado tenazmente durante los últimos seis años para remarcar los beneficios de convertirse en una comunidad de cielos oscuros", declaró Leigh-Harling Bowen, líder de la Comunidad de Cielos Oscuros de Presteigne y Norton –única área poblada de Ynys Enlli–, la cual ha sido nombrada la primera comunidad en ser galardonada como una Dark sky community.

Esta comunidad es ahora el mejor destino para ir y dejarse apantallar por los espectáculos que el firmamento organiza. Así como la gente viaja a ver auroras boreales en Islandia y Noruega, ahora será Ynys Enlli –donde en ocasiones especiales también se ven las luces del norte– el destino para los amantes de la observación de estrellas.

"Este cambio se ha traducido en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con un efecto beneficioso sobre la vida silvestre, especialmente los insectos nocturnos, las aves y los murciélagos. La reducción de la contaminación lumínica también nos ha permitido ver con claridad la gloria del cielo nocturno, un legado que seguirán disfrutando nuestros hijos y nietos", agregó Leigh-Harling Bowen.

Un poco más sobre Ynys Enlli

Esta isla, a poco más de tres kilómetros de la península de Llŷm, es conocida como la isla de los 20 mil Santos porque desde el siglo sexto este verdísimo pedazo de tierra era el predilecto tanto de Celtas como de Cristianos para levantar sus monasterios. Su nombre significa, en galés (Ynys Enlli), “la isla de las corrientes”, aunque para los ingleses ha sido más bien la “isla de los bardos” (Bardsey Island).

Su población es de apenas 11 personas, pues la mayor parte de las 179 hectáreas que abarca esta isla son ocupadas por Mynydd Enlli, esta elevación de 176 metros que bloquea la luz que llega del resto de Gales.

La comunidad que aquí vive se aboca, sobre todo, a trabajar la tierra, pescar, y disfrutar de su tranquila vida y noches estrelladas. Los visitantes solo se permiten entre marzo y octubre, que se pueden quedar en alguna de las 10 casas de vacaciones que se encuentran en la isla. Una apacible y oscura isla, donde se puede ver el firmamento mejor que en ningún otro lugar.

Gales

Vuela a Gales

Descubre este extraordinario país.
Desde
98 €
Ver las ofertas
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
Últimas noticias
Brujas
De Brujas a Damme en bicicleta
Brujas
Los museos más curiosos de Brujas
Budapest
Fin de semana de tres días en Budapest, mezcla de lo contemporáneo y lo histórico
Brujas
Una visita sorprendente al Historium de Brujas
Ajaccio
Tortugas de todo el mundo en el Parque A Cupulatta
Todas las noticias
Mejores destinos