Año Nuevo chino: cómo hacer que el Año del Dragón sea (realmente) afortunado

Comer fideos para vivir más, comprar un lirio para hacerse rico, colocar objetos metálicos en casa para tener buena salud... El Año Nuevo Chino está lleno de rituales que determinan el año venidero. Para no poner en peligro el año 2024, el del Dragón de Madera, te contamos lo que hay que saber y las elecciones que hay que hacer para que sea lo mejor posible.

Lanterne en forme de dragon, Chine

- © Weiming Chen / Shutterstock

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Basado en el calendario lunar, el Año Nuevo chino se celebra en la segunda luna del solsticio de invierno. También conocido como la "Fiesta de la Primavera", en la antigüedad era una fiesta agrícola en la que los agricultores empezaban a observar sus tierras en espera del fin del invierno.

Lanterne du Nouvel an chinois

- © Angel House Studio / Shutterstock

Este festival se celebra cada año entre el 21 de enero y el 19 de febrero durante 15 días de festejos que finalizan con la Fiesta de los Faroles. Cada año se representa con un animal y su elemento. Este 10 de febrero de 2024 se celebra el Año del Dragón de Madera, así que ¡consigue tus horóscopos chinos!

Regalos de la suerte

Durante 15 días, en las fiestas del Año Nuevo chino se suceden las ofrendas y las ceremonias. El día de Año Nuevo se caracteriza por las ofrendas a los dioses y antepasados.

Los chinos encienden velas rojas e incienso antes de rezar y dar las gracias a sus antepasados.

Table de fête du Nouvel an chinois

- © Netrun78 / Shutterstock

Ante el altar de los antepasados se colocan tablones de madera y las familias depositan fruta y platos dulces y salados.

Los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores, y los niños reciben dinero en sobres llamados Hong Bao, que se dice traen buena suerte.

Famille pendant le Nouvel an chinois

- © Dragon Images / Shutterstock

En los días siguientes, las familias visitan a sus seres queridos para expresarles sus deseos. En esta ocasión, los niños que participan reciben naranjas como signo de felicidad y longevidad.

¡Larga vida a los que comen fideos!

En Nochevieja se sirven diferentes platos, cada uno con un símbolo particular: los fideos para expresar la longevidad, los raviolis para la felicidad y los valores familiares, y el pescado para la abundancia.

De postre, los invitados disfrutan de un pastel de judías rojas y arroz glutinoso llamado Niangao, ¡un auténtico amuleto de la buena suerte!

Nouilles de longévité du Nouvel An chinois

- © Boontoom Sae-Kor / Shutterstock

El día de Año Nuevo se sirve una comida exclusivamente vegetariana para empezar el año con el cuerpo y el alma purificados. Las mandarinas también ocupan un lugar destacado en las mesas, ya que se dice que traen suerte y fortuna.

Los dulces también son muy populares entre jóvenes y mayores en esta época del año. Dulces de toda la vida, semillas de loto, pasteles de sésamo, rosquillas dulces chinas... ¡la oferta es amplia!

Dessert typique chinois

- © floriasilescu / Shutterstock

¡Un caballo de bronce para asegurarse el viaje durante todo el año!

En China, cuando se acerca el Año Nuevo, la decoración desempeña un papel importante en los preparativos. En el hogar se aplican técnicas tomadas del Feng Shui, el arte de hacer circular la energía positiva en el entorno.

Por ejemplo, para un año marcado por la riqueza, se privilegian los colores cálidos: lámparas amarillas en el lado norte de la habitación y otros objetos en dorado, naranja o rojo.

Cheval en bronze

- © chuyuss / Shutterstock

Y para los nostálgicos de los viajes, ¡parece que tener un caballo de bronce en el lado sureste de la casa aumentaría las posibilidades de viajar durante el año!

China

✈️ ¡Vuela a China!

Compara precios y reserva tu billete de avión a China.
Desde
482 € / AR
Encontrar mi vuelo

La decoración más popular en esta época del año son los farolillos rojos de papel, cuyo color simboliza la suerte y la fortuna.

Los lemas en forma de versos escritos pretenden reflejar los deseos de todos.

Confection de lanterne rouge, Chine

- © EASYVOYAGE

¡Un ramo de lirios para hacerte rico!

Una vez que hayas colocado el caballo de bronce en tu casa, puede que te dirijas a Hong Kong, donde será inevitable un viaje al mercado de las flores, y verás que cada planta tiene su propio simbolismo. He aquí un rápido vistazo a algunas de las más populares:

El lirio sagrado chino

La flor de la suerte. Trae suerte y prosperidad a toda la familia. Las familias los compran con mucha antelación al Año Nuevo para que estén en flor el gran día y su fragancia se difunda por toda la casa.

Fleur de lys sacrée chinoise

- © ismail Kaya / Shutterstock

Melocotonero rosa

Esta flor es para los solteros que buscan el amor o parejas que quieren afianzar su relación. Da tres vueltas seguidas a este árbol en el sentido de las agujas del reloj para aumentar tus posibilidades de encontrar la pareja perfecta.

Le pêcher rose, Chine

- © EASYVOYAGE

La orquídea mariposa

Muy popular en China por su aspecto elegante y su facilidad de cuidado, la orquídea mariposa se elige según su color: amarilla para el éxito en el trabajo, blanca para la amistad y roja para el amor.

Orchidées de papillon

- © Alex Manders / Shutterstock

¿Lo sabías?

  • Al mismo tiempo que los famosos desfiles y para ahuyentar a los malos espíritus, los petardos estallan durante el Año Nuevo chino, pero tras varios accidentes, cada vez están más prohibidos.

  • No hay que descuidar el código de vestimenta durante este periodo, y se aconseja llevar ropa nueva para el gran día, preferiblemente de color rojo. También se recomienda un corte de pelo.

  • Por último, las casas se limpian de arriba abajo en cuanto llega el Año Nuevo Lunar, y es aconsejable no limpiar durante varios días después.

En resumen, el Año Nuevo Chino es también una época para hacer borrón y cuenta nueva.

Solanum mammosum, Chine

- © Easyvoyage

Lanterne du Nouvel an chinois, Chinatown

- © Toa55 / Shutterstock
por Redacción EasyViajar
Últimas noticias
Islas Canarias
Estos magníficos bosques sorprenden porque se remontan a tiempos prehistóricos. Venga a descubrir los bosques primarios de Canarias.
Barcelona
Qué hacer en marzo en Barcelona
Madrid
Qué hacer en marzo en Madrid
Aix-en-Provence
10 hoteles con encanto en Aix-en-Provence
Todas las noticias
Mejores destinos