900 años del pueblo más bonito de Guadalajara

El pueblo de Sigüenza es un museo a cielo abierto de la Edad Media, en cuyas travesañas se resguarda el tiempo. Destino rural predilecto por su belleza y regalos inesperados, celebra este año su cumpleaños 900 (aunque existe desde mucho antes).

© Jesus Angel Gomez Vazquez / Shutterstock
Sigüenza
Omio

Bus de Madrid a Sigüenza

Llega a Sigüenza desde Madrid
Desde
11 €
Encuentra tus billetes

El gran emblema de Sigüenza es su castillo. Al acercarse al pueblo es imposible no verlo, montando en lo alto de un cerro, imponente y anunciante de la historia que permea aquí. El nombre de esta localidad hace referencia a sus victorias, al éxito que tuvo de permanecer aquí a través del tiempo y esta fortaleza no hace más que reforzarlo. Otrora intimidante, este castillo es ahora un imán de visitantes antojadizos del encanto de la edad media y los vericuetos de la nobleza y realeza.

Existe desde el siglo XII, pero se levantó sobre los cimientos de la alcazaba que se encargaba de la defensa durante la dominación musulmana, de la cual ya no queda rastro. Lo que hay ahora es esta postal de Sigüenza, con su icónica barbacana de cuento, con sus banderas ondeantes en lo alto de las torres.

El castillo de Sigüenza.

- © JOTAQUI / Shutterstock

Aunque el adjetivo de este pueblo es siempre "medieval", y celebra su noveno centenario este 2024, la realidad es que esta población –que ahora tiene cerca de 4 500 habitantes– está aquí desde mucho antes. Los romanos, por allá del siglo I a.C, ya hablaban de esta población, y su importancia, e incluso desde antes, esta zona en el corazón de la península Ibérica fue privilegiada por los asentamientos humanos. Sigüenza está aquí desde hace más de dos mil años.

© FOTOADICTA / Shutterstock

Conjunto Histórico-Artístico

Estas evidencias históricas se van recolectando conforme se baja del castillo para conocer las callejuelas, travesañas y portales. Las casas, casi todas blancas y de tejados rojizos a dos aguas, quedan todas a los pies de la fortaleza. Pero no es su único monumento; tiene también la Catedral, la Plaza Mayor y la Iglesia de Santiago, que quedó en ruinas tras los bombardeos de la Guerra Civil y ahora es un centro de interpretación dedicado a las ermitas y templos de la zona. De los recientes descubrimientos que han hecho en la zona, están los cimientos de una torre defensiva que resulta ser el único resto musulmán.

La realidad es que a Sigüenza no le faltan cosas para ver. Sus plazas, plazuelas, portales y puertas, por donde el tiempo ha ido dejando marca y encanto, hacen la caminata por este pueblo una delicia. No por nada nombraron al pueblo Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Un buen ejemplo es la Plazuela de la Cárcel, que acoge terrazas debajo de sus soportales donde la gente se sienta a tomar vermut. También es el museo dentro de la casa del Doncel, un edificio gótico del siglo XV en honor a la figura más célebre de este pueblo, Martín Vázquez de Arce, que en realidad de doncel no tenía nada pero se volvió muy famoso por la estatua gótica que le hicieron y que está en la catedral de la ciudad.

Martín Vázquez de Arce, el docel de Sigüenza.

- © Francisco Javier Diaz / Shutterstock

En su casa, el museo, lo más remarcable a ver es la arquitectura, que entre pasillos laberínticos hay decoraciones mudéjares que muestran la influencia musulmana. Pero sobre todo, vale la pena la vista de las torres que coronan la catedral Santa María de Sigüenza.

Al fondo, la Catedral de Sigüenza.

- © Jon Chica / Shutterstock

El pueblo más bonito de Guadalajara

Por la puerta de la catedral se sale a la Plaza Mayor, otro de los atractivos principales de Sigüenza, no solo es de mucha belleza arquitectónica, con sus portales y fachadas que muestran las piedras color ocre con las que están hechas. También es la muestra del cambio de los tiempos, pues su creación, en la Baja Edad Media, simbolizó el paso de los tiempos de guerra a los de intercambio y comercio. Aquí pusieron el mercado, rodeado de casas que le dieron a los religiosos aristocráticos para combatir los barrios humildes que se estaban formando entre el castillo y el río Henares. Ahora estas casonas son, sobre todo, hoteles.

Sigüenza
Booking.com

El Mirador de Alcuneza

Un hotel rural, perfecto para disfrutar de las bellezas de Sigüenza
9.2 Fantástico
Desde
80 € /noche
Reserva aquí

Vista aérea a la plaza mayor y la catedral.

- © Jon Chica / Shutterstock

Todas las calles de alrededor tienen encanto. En tonos crema, ocre y rojizo, las calles se suceden una a la otra en vertical, bajando desde el castillo hasta donde termina Sigüenza y empiezan las pedanías y los pinares que le circundan. Casi hasta abajo está la Alameda, un parque que más bien es un impecable jardín francés que está rodeado por más monumentos que hacen énfasis en los reconocimientos de este pueblo: la ermita del Humilladero, el** Monasterio de las Ursulinas**, y la iglesia gótica de Santa María de los Huertos, que muchas veces se ignora durante las visitas, pero es una joya del gótico tardío construida sobre una antigua ermita.

La personalidad de Sigüenza es compleja: al mismo tiempo lleva ahí casi más de lo que nuestra capacidad histórica puede recolectar, y aun así no es una ruina, no le falta vida; de ahí es de donde saca vitalidad para renovarse sin falla en su espíritu rural, calmo y auténtico. Es un lugar encantador, con muchas cosas que hacer y calles por las que caminar, excelentes para un fin de semana de ritmos pausados.

Las callejuelas medievales de Sigüenza.

- © Juan Enrique del Barrio / Shutterstock
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
Últimas noticias
Brujas
De Brujas a Damme en bicicleta
Brujas
Los museos más curiosos de Brujas
Budapest
Fin de semana de tres días en Budapest, mezcla de lo contemporáneo y lo histórico
Brujas
Una visita sorprendente al Historium de Brujas
Ajaccio
Tortugas de todo el mundo en el Parque A Cupulatta
Todas las noticias
Mejores destinos