Victor Vasarely, cuyo verdadero nombre era Győző Vásárhelyi, nació en 1906 en Pécs, en la actual Hungría. En la década de 1930 se trasladó a Francia para trabajar como artista gráfico en agencias de publicidad. Allí empezó a interesarse por el arte óptico, también conocido como op art, una forma de arte basada en ilusiones ópticas y efectos visuales que juegan con la falibilidad del ojo humano.
En el suroeste de Aix-en-Provence, en el barrio de Jas de Bouffan, la Fundación Vasarely es un complejo único que no debe perderse. Este centro arquitectónico, que fusiona a la perfección arte y arquitectura, es obra del artista plástico Victor Vasarely. Líder del movimiento de arte óptico en los años 70, que jugaba con el ojo del observador a través de ilusiones ópticas y efectos visuales, quiso crear un lugar donde el arte fuera accesible a todos, sin discriminación cultural o social. Es justo decir que el reto se ha cumplido. En el interior del edificio, de arquitectura vanguardista, los visitantes podrán descubrir unas cuarenta obras de arte de Victor Vasarely, perfectamente integradas en su colorido entorno. Exposiciones temporales, conferencias y talleres completan la visita. Acompáñanos en un recorrido por la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence.
🚆 Tu viaje de Barcelona a Aix-en-Provence en tren o autobús
Aix-en-Provence, joya provenzal de arte y vida apacible, donde historia, cultura y naturaleza se entrelazan armoniosamente¿Quién es Victor Vasarely?
Con el tiempo desarrolló su propio modelo de arte abstracto geométrico y quiso promover un arte social, accesible e implicado en la vida urbana. Con esta idea creó en 1971, junto con su esposa, la Fundación Vasarely, un centro de arquitectura sin ánimo de lucro, independiente de los comerciantes, la administración y los partidos políticos. Fue una apuesta que le salió bien al artista, que quería popularizar el arte sin discriminaciones sociales ni culturales. Victor Vasarely murió en París en 1997.
¿Por qué visitar la Fundación Vasarely?
Inaugurada en 1976 en Aix-en-Provence, la Fundación Vasarely es un centro arquitectónico, es decir, una estructura donde el arte y la arquitectura se funden para convertirse en uno solo. Pretende ser un laboratorio de investigación, descubrimiento y creación. Desde el exterior, el monumento sorprende por su arquitectura única. Compuesto por 16 celdas hexagonales que forman un conjunto de 90 metros de largo, 45 metros de ancho y 12 metros de alto, alberga 42 integraciones de obras monumentales de Victor Vasarely en la arquitectura vanguardista de la Fundación.
El público está invitado a deambular entre estas obras de arte de ocho por seis metros, que crean espacios geométricos llenos de color basados en ilusiones ópticas, conceptos arquitectónicos y musicalidad. Este lugar de convivencia, intercambio y experimentación atrae cada año a cerca de 100.000 visitantes.
Una visita guiada a la Fundación te permitirá conocer mejor a Victor Vasarely y su obra, gracias a los comentarios de un guía apasionado. La arquitectura, la pintura abstracta y el arte cinético ya no tendrán secretos para ti.
Reserva tu billete para la Fundación Vasarely
Ven a descubrir las asombrosas obras del padre del op art en una visita autoguiada o guiada a la Fundación Vasarely.Además de las obras de arte expuestas de forma permanente, los visitantes de la Fundación Vasarely también pueden descubrir numerosas exposiciones temporales sobre el tema del arte, la arquitectura, la ciencia, la sociedad o todos ellos a la vez. A veces se organizan conferencias, talleres e incluso espectáculos y conciertos entre los muros del centro. Consulta la agenda de la Fundación Vasarely para saber más.
La Fundación está dirigida actualmente por Pierre Vasarely, nieto de Victor Vasarely.
Nuestro hotel favorito cerca de la Fundación Vasarely
3* Campanile Aix en Provence Ouest Jas-De-Bouffan
Piscina al aire libre, restaurante, habitaciones asequibles... Este hotel de 3 estrellas lo tiene todo.Información práctica para la Fundación Vasarely
Con su concepto único y sorprendente, no dejes de visitar la Fundación Vasarely durante tu próxima estancia en Aix-en-Provence. Dediqua entre una y dos horas a visitar el complejo.
🚌 ¿Cómo llegar a la Fundación Vasarely?
La Fundación Vasarely se encuentra en el barrio de Jas de Bouffan y es accesible en transporte público:
- autobús A: parada Vasarely
- autobús n°8: parada Margueride
- autobús n°9: paradas St John Perse y Clg Jas De Bouffan
⏰ Horarios de apertura de la Fundación Vasarely
La Fundación Vasarely abre todos los días de 10 a 18 h.
👉 Sin embargo, está cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero.
👛 Premio de la Fundación Vasarely
- Precio completo: 15 euros
- Estudiantes: 12
- Menores de 16 años: 8
- Menores de 10 años: 5
- Menores de 5 años: gratis
- Pase familiar (2 adultos + 3 niños menores de 15 años): 40 euros
- City Pass Aix-en-Provence: gratuito
- Visita guiada: 3 euros suplementarios
Para conocer todas las tarifas y reservar su billete en línea con una tarifa especial, consulte directamente la página oficial de la Oficina de Turismo de Aix-en-Provence.
Algunos consejos para su visita
- Reserve su entrada para la Fondation Vasarely en línea y benefíciese de precios más bajos que in situ.
- Hay audioguías disponibles por un suplemento de 3 euros.
- Durante las vacaciones escolares y los fines de semana se organizan talleres para toda la familia, y todos los miércoles tienen lugar cazas del tesoro.
- ¿No puede venir? También puede realizar una visita virtual de la Fundación Vasarely.
- La Fundación Vasarely es accesible para personas con movilidad reducida.