Aperitivo milanés, pruébalo y te encantará

Son más de las siete de la tarde y las soleadas terrazas de la capital lombarda llaman a la puerta. En Milán existe una tradición a la que la gente se entrega después de un día explorando la ciudad. Más que un aperitivo entre colegas o amigos, el aperitivo es toda una institución. Los milaneses cambian las carpetas y los teléfonos por un cóctel local muy apreciado, el Spritz. Esta bebida de color anaranjado suele servirse en copas altos y adornarse con una naranja cortada en rodajas finas. El concepto es sencillo: una bebida = una entrada al buffet libre. Eso es todo. A los lugareños les encanta, y a los turistas también... Es asequible, puedes probar todo tipo de platos típicos y pasártelo en grande en la terraza. Así es la Dolce Vita. Veamos algunos de los mejores lugares de la Ciudad de la Moda para descubrir este momento de convivencia.

Copas en una terraza de los muelles de Navigli, barrio emblemático de Milán, Lombardía, Italia.

- © Boris-B / Shutterstock

De los orígenes al plato

Aperitivo procede de la palabra latina apérivus, que significa "abrir". Y éste era precisamente el propósito de los alcoholes amargos que se servían antes de las comidas en la antigua Roma. Incluso hoy en día, las principales bebidas que se toman antes de las comidas tienen un regusto amargo; pero no es por casualidad, sino más bien una forma de abrir el apetito para el menú de la noche. Y como la cocina italiana es una de nuestras favoritas, no nos vamos a quejar.

Una mesa de restaurante italiano preparada para un aperitivo, Spritz y Piadine en Italia.

- © Andrei Molchan / Shutterstock

El antepasado del aperitivo tal y como lo conocemos tiene su origen en Turín, donde un tendero tuvo la brillante idea de elaborar un vino aromatizado que más tarde se haría muy popular: el Vermut. Desde entonces, la tradición se ha extendido de las calles de Turín a su vecina Lombardía, inundando toda Italia. Otros creadores han recogido el testigo y han creado otras recetas, como el Campari, también muy popular como aperitivo. Esta costumbre se extendió por toda Europa y mucho más allá, antes de arraigar en toda la bota mediterránea. Hoy, es mucho más que una tradición, es una forma de vida.

Un aperitivo milanés en una terraza junto a los canales Navigli, el barrio del aperitivo por excelencia en Milán, Lombardía, Italia.

- © Alexandre Rotenberg / Shutterstock

En Milán arraigó la cultura, y la ciudad se convirtió en la capital italiana del aperitivo. Ha tenido tal éxito que en la década de 2000, la Happy Hour llegó al Reino Unido, compitiendo con su prima milanesa al ofrecer precios preferentes en las bebidas durante unas horas.

Los bares de Milán marcan la tendencia, cobrando precios fijos por los cócteles y ofreciendo un buffet libre. Así nació el aperitivo tal y como lo conocemos hoy. Mucho más que cacahuetes, las mesas se llenaron de pizzas, platos de embutidos, tablas de quesos y las típicas aceitunas verdes de gran tamaño. ¡Un festín de apertura!

Beber Milán: visitas obligadas en la capital de Lombardía

Una carta para todos los gustos

Para los entendidos, no hace falta presentar los famosos cócteles de colores que, según el licor, pueden adoptar varias tonalidades. El Spritz servido con Aperol, originario de Venecia pero ya plenamente integrado en Milán, adopta un aspecto anaranjado mientras que su hermano, el Campari, más intenso y por tanto ligeramente más amargo, da un tono rojo a la receta.

Más ligero, afrutado y con burbujas, preferimos una deliciosa copa de Prosecco, similar a un vino espumoso. Si James Bond es uno de nuestros favoritos, el infaltable Martini con un poco de aceituna verde hará el truco.

Antipasti tradicionales italianos: salami, bresaola, prosciutto, aceitunas. Aperitivo en Italia: Florencia, Roma, Milán. Dos copas de Prosecco y palitos de pan de cereales, Italia.

- © Elena.Katkova / Shutterstock

Sin olvidar el insustituible Negroni Sbagliato. Más milanés que el propio Duomo, esta receta es el resultado del error de un barman que vertió accidentalmente ginebra en el vaso, cambiando la receta tradicional. Este accidente marcó la historia de este cóctel, que se originó en el bar Basso de Milán y sigue existiendo hoy en día.

Vista aérea de la plaza del Duomo con un aperitivo milanés, Lombardía, Italia.

- © Ivan Lattuada / Shutterstock

Esta costumbre, que marca el final del día, no es sólo para los adictos a los cócteles: hay otras opciones para satisfacer todos los paladares. Para una selección sin alcohol, recomendamos un Sanbitter rosso, producido en la región, o un Crodino, que sigue los pasos de su primo hermano el Spritz pero en versión sin alcohol.

El popular bar Rita & Cocktails

Dirección ineludible en los canales del emblemático barrio milanés de Navigli, Rita & Cocktails te invita a tomarte tu tiempo y disfrutar de los placeres sencillos de una copa y unos manjares para compartir con los amigos: la definición perfecta de la ociosidad. Este bar es una de las instituciones de la capital lombarda, pero te aconsejamos que llegues pronto, ya que debido a su éxito suele estar lleno. Pero que no cunda el pánico, ya que el restaurante dispone de un servicio de reservas online (¡es un regalo!).

📍Dirección: Via Angelo Fumagalli, 1, 20143 Milán, Italia.

⏰ Horario: 17:30 - 2:00 horas

👛 Precio: a partir de 8€

La auténtica Cantine Isola

Enclavado en el corazón del barrio chino de Milán, este pequeño troquet es una pepita para los gourmets. Fundado y dirigido por un equipo apasionado, el restaurante continúa la tradición de buena comida a un precio justo. Aquí podrás sentarte en la terraza o en una mesita interior, con de amigos y familiares. Es una buena idea elegir la barra para disfrutar de una de las recomendaciones del barman, con una selección que va de lo más sencillo a lo más preciado, dependiendo de sus gustos. Todo ello acompañado de una tabla bien surtida. ¡Buon appetito!

📍Dirección: Via Paolo Sarpi, 30, 20154 Milán, Italia.

⏰ Horario: de 10.00 a 22.00 horas

👛 Precio: entre 9 y 23 euros

👉 Reservas: la casa no acepta reservas

El emblemático Bar Basso

Fundado en 1947, este establecimiento sirve más de 500 cócteles diferentes, ¡ideales para el aperitivo! La bebida se acompaña de aceitunas típicas y pequeños bocadillos servidos por el amable personal. Según la leyenda local, este bar fue el primero en servir el Aperitivo Milanés y también el que inventó el famoso Negroni del que le hablamos más arriba. ¡Te dejamos que lo compruebes!

📍Dirección: Via Plinio, 39, 20133 Milán, Italia.

⏰ Horario: 9:00 - 1:15 horas

👛 Precio: unos 20 euros

La vertiginosa terrazza Aperol

Con su vista aérea sobre la plaza del Duomo, dominada por la catedral de Milán, esta dirección basta para sonrojar a sus vecinos. Una vez instalado en la terraza del piso superior, aperitivo en mano, es difícil abandonar el local, que es como una burbuja privilegiada en el centro de la capital de la moda. Desde el bar hasta la terraza panorámica, toda la decoración es una creación artística meticulosamente orquestada. Justo lo que se necesita para pasar un rato agradable al final del día con el sol cayendo sobre la famosa explanada de Milán.

Dirección: Galleria Vittorio Emanuele II, 20121 Milán, Italia.

⏰ Horario: todos los días de 11.00 a 23.00 y los sábados hasta la 1.00

👛 Precio: unos 18 euros

Dormir en Milán

B&B Hotel Milano Sant'Ambrogio Milan
Booking.com

B&B Hotel Milano Sant'Ambrogio

A pocos metros de la basílica de Sant'Ambrogio, este hotel de 3 estrellas ofrece habitaciones bonitas y confortables.
8.4 Muy bien
Desde
134 € / noche
Reserva aquí
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Milan
Milan
Últimas noticias
Ginebra
Nuevos pensamientos en el Museo Internacional de la Reforma
Brujas
Los museos más curiosos de Brujas
Budapest
Fin de semana de tres días en Budapest, mezcla de lo contemporáneo y lo histórico
Palermo
las iglesias más bonitas de Palermo
Todas las noticias
Mejores ciudades